De testamento político a testamento maldito

Luis Fernando Oropeza

Una semana de gatos negros para los megaproyectos que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó con una inesperada, al menos para la opinión pública, afectación de salud del mandatario.
La semana pasada el nuevo titular del FONATUR, Javier May, informó que se modificó por cuarta ocasión la ruta del tren Maya, en este nuevo trazo, se decidió excluir a Playa del Carmen de la ruta y que el tramo de Tulum a Cancún, sea a ras de piso.
Originalmente, las vías del tren estarían en la parte central de la carretera desde Cancún hasta Playa del Carmen, pero representaría volver a hacer la carretera y tumbar los puentes elevados de la ruta. Un año después se proyectó que la ruta sería de manera elevada a un costado de la carretera, en diciembre del año pasado, se volvió a modificar el proyecto, las vías ya no irían por el centro de la carretera, ni de manera elevada, sino a un costado de la carretera.

Excluir de la ruta del tren Maya a Playa del Carmen, permitirá que se termine a tiempo el proyecto, afirmó el Presidente López Obrador sobre la cuarta modificación de la megaobra programada para entregarse para finales del año 2023.
Un reporte de Bloomberg indica que el costo de la obra de la refinería Dos Bocas, tasado originalmente en 8 mil millones de dólares, se incrementó a 12 mil 500 millones de dólares, además de que hay retraso en las obras, por lo que estima que difícilmente se podrá terminar el proyecto para junio de 2022 como estaba programado y prometido. El megaproyecto de la Refinería de Dos Bocas, es una de las apuestas del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador para la autosuficiencia energética y que México deje de importar gasolina.
En el marco de la Reforma Energética propuesta por el Gobierno Federal, que se discute bajo el esquema de parlamento abierto, visitó México la Secretaria de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Más allá de lo que el Gobierno Federal declaró después de la reunión, un twitt, vale más que mil comunicados.
La Embajada de Estados Unidos en México, publicó en su cuenta de twitter lo siguiente “En cada reunión, transmitimos expresamente las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México, a la inversión privada estadounidense en México”.
El viernes el Presidente López Obrador, acudió al Hospital Central Militar a realizarse un cateterismo, después de 24 largas horas internado, fue dado de alta y mandó un mensaje a la nación, en la que dijo que estar bien de salud y listo para reanudar sus actividades con normalidad.
Dijo que por los antecedentes de salud que presenta, ya tiene su testamento político, por el proceso de transformación que atraviesa el país. Creo que el Presidente se voló la barda con esta declaración, que más que una realidad, es un distractor sobre los asuntos verdaderamente importantes para el país.
Más vale que le apure el Presidente López Obrador a dar resultados en su gobierno, si es que quiere ser recordado por su testamento político, que, por su testamento maldito, transita por una delgada línea.
Ahí tenemos el fracaso en la gestión de la pandemia del coronavirus que supera los 600 mil muertos; después de tres años, sigue el desabasto de medicinas, el INSABI ha demostrado una incapacidad monumental para adquirir la totalidad de los medicamentos que necesita el sector salud; la desaparición del Seguro Popular ha sido un gran fracaso, este programa demostró otorgar muchos más beneficios para la mayoría de mexicanos que no tienen seguridad social que los que ofrece el INSABI; en economía, queda como un recuerdo lejano cuando el Producto Interno Bruto de México crecía al 2% anual sostenidamente, que parecía mediocre, pero comparado con el nulo crecimiento de la economía en tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación, luce gigantesco.
Vale más enfocarse en lo importante y no perder el tiempo en testamentos, la Constitución prevé cualquier ausencia del Mandatario.
PERIODISTA BAJO FUEGO
Violento y triste arranque del 2022 para el gremio periodístico en México, ayer fue asesinada a tiros, en la ciudad de Tijuana, a bordo de su humilde vehículo, cuando llegaba a su domicilio en la colonia Pórticos de San Antonio, la periodista Lourdes Maldonado.
En marzo de 2019, Lourdes Maldonado fue a solicitar protección de la justicia en la conferencia de prensa mañanera, debido a que mantenía un litigio laboral en una compañía televisora, propiedad del ex Gobernador Jaime Bonilla, desde entonces fue acogida por el mecanismo de protección a periodistas, la patrulla que la custodiaba en su vivienda se acababa de retirar.
Es el segundo asesinato en menos de una semana en Tijuana, el fotoperiodista. Margarito Martínez fue asesinado a tiros y tercero del año, el periodista José Luis Gamboa, fue apuñalado en Veracruz el 10 de enero. Son 51 periodistas asesinados en México durante el actual sexenio, muchos de estas muertas están relacionadas al riesgo del ejercicio de la profesión.
PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.L.R.C. MAL ACONSEJADO
Mal aconsejan al Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, que la emprendió contra medios de comunicación, al calificar de una burla e irresponsabilidad, la cobertura que realizan sobre las constantes balaceras y ejecuciones que se han desatado en semanas recientes.
Es carnita para los adversarios de su gobierno, dijo Santos González, deben de esperar a la información oficial que proporciona el Ayuntamiento y no apresurarse. Extraoficialmente ya son dos decenas de ejecutados en lo que va del mes en San Luis, aunque habrá que esperar el conteo oficial al finalizar el mes.
Es innegable, que San Luis Río Colorado, sufre una crisis de inseguridad, los tres órdenes de gobierno, deben de actuar de inmediato, antes de que se descomponga como Cajeme, Guaymas y Empalme.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?