Brindan apoyo a preparatorianos en la elección de carrera idónea

El Laboratorio de Orientación Educativa de la Universidad de Sonora ofrece a estudiantes de preparatoria evaluaciones y asesorías que los ayudan a elegir su carrera, así como a universitarios y extrauniversitarios, de todas las edades que quieren conocer su perfil en busca de ingresar al mundo laboral, informó Julia Irene López González.

La encargada del laboratorio explicó que, para las evaluaciones, se distinguen por ser los únicos en la entidad en manejar el Sistema 2000 Plus Valpar, una herramienta que se compone de varias pruebas computarizadas que miden habilidades, personalidad, características para ajustarse a un puesto laboral, el cómo responden al trabajo bajo presión y además identifica características en personas con discapacidad o que van a incorporarse al campo de trabajo.

“Nos permite obtener un perfil de la persona; a partir de ese perfil se hace un análisis de cuáles son las carreras que se ajustan más y entonces se le recomiendan a la persona tres, máximo cuatro opciones de carreras universitarias o de carreras profesionales que se orienten a sus características. Con base en eso, también se le recomiendan instituciones académicas, universidades en general, que se ajusten obviamente a lo que el estudiante requiere en función económica, en función de si quiere irse a estudiar a otro lado, quiere permanecer en la misma ciudad, etcétera”, explicó.

Con motivo de la pandemia, los últimos dos años han trabajo en línea con la aplicación de dos pruebas que les permiten conocer los intereses vocacionales y habilidades en los estudiantes, que, sumado a una entrevista, se pueden conocer los aspectos del perfil de la persona, características académicas, sociales y familiares.

“En el caso de la prueba en línea, que es la que nosotros ahorita estamos ofreciendo a la población en general, de igual manera nos permite describir cuáles son los intereses del joven, sus habilidades y en función de eso se recomienda un área específica a la que se orienta, que puede ser a lo mejor el área de sociales, el área químico biológicas, el área de físico-matemático. En base a eso se recomiendan carreras que se ajusten a esa área, igual tres, máximo, cuatro opciones y universidades; también para nosotros es muy importante sugerir opciones académicas que sean acordes a las necesidades del estudiante”, señaló la académica de la Licenciatura de Psicología.

 

También ayudan a elegir campo laboral

Aclaró que, aunque su población fuerte son los estudiantes de preparatoria que están en proceso de elección de carrera, también trabajan con personas que buscan ingresar al campo laboral, con universitarios que quieren hacer una maestría o doctorado; y a raíz de la pandemia y las clases en línea asesoran ante la inquietud de elegir otra profesión y abandono de estudios.

El costo de estos servicios es de $350 pesos, pago vía transferencia bancaria; sin embargo, se atienden casos de solicitantes que no están en condiciones de cubrir con esta cuota.

La agenda del mes de enero y principios de febrero ya se encuentra llena, pero las personas que requieran el servicio pueden contactarse a través del correo electrónico [email protected]

Adelantó que a partir del mes de febrero comenzarán a atender de manera presencial a solicitantes que no tienen acceso a conectividad y a quienes por alguna discapacidad no pueden hacerlo en línea.

El Laboratorio de Orientación Educativa es parte de los servicios que ofrece la Licenciatura en Psicología de esta casa de estudios, el cual da atención desde hace más 20 años como un proyecto impulsado por las académicas Lilia Encinas y Concepción Garibaldi.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?