Memorable e Histórica la Fecha 21 12 21 del Siglo 21

JORGE HERRERA VALENZUELA

CUIDADO EXTREMO, YA EMPEZÓ “OMICRÓN” A INVADIRNOS

En las páginas de la historia quedará registrada una fecha que no volverá escribirse, ya día, mes y año forman una cifra única de calendario. Además que agregaré un número,  el 21, que corresponde precisamente al Siglo XXI. Así pues, anote en su agenda el martes 21 del mes 12 del año 2021, siglo 21. Durante el centenario anterior, hubo algo parecido en fechas, la diferencia es que es que terminaban en 20.

Por supuesto no se trata de una fecha cabalística ni tampoco encierra presagio o misterio. Cada quien puede interpretarla a su gusto. Me llamó la atención tanta coincidencia en el juego de los dos números (1 y 2) y con ello referir algunos sucesos destacados de este año, no precisamente una síntesis noticiosa.

LA PANDEMIA, LO SOBRESALIENTE

Ha sido el 2021 el segundo año de la pandemia COVID 19, a nivel mundial y se mantiene como el suceso más relevante del joven centenario. Comenzó en los finales del 2019 y en marzo del siguiente año tuvimos los primeros casos en México, donde está por llegarse a 300,000 fallecimientos de hombres y mujeres, de todas las edades.

La pandemia operó un cambio radical en la vida de todos los terrícolas. Por principio apareció inesperadamente y puso en jaque a los científicos. En el primer trimestre del 2020 la atención médica era insuficiente. Los gobiernos ordenaron el cierre de fronteras; no había ingreso aéreo, terrestre o marítimo, excepto en la República Mexicana. Aquí están abiertas a los viajeros de todo el mundo, sin tener que presentar certificación médica de no ser presunto contaminador. Desde el inicio de la pandemia el Gobierno Federal minimizó la situación e inclusive dijo que llegar a 60 mil muertos era algo grave. Ya la contabilidad se quintuplico y “no pasa nada”. Amenaza la “cuarta ola” de contagios y en Palacio Nacional hay indiferencia al caso. Están celebrándose las verbenas populares en la Ciudad de México.

Todo sufrió una modificación en nuestra vida cotidiana. Se dieron a conocer las medidas sanitarias, entre ellas, usar un cubrebocas o mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, guardar sana distancia. Permanecer en casita, si no era necesario ni urgente salir a la calle. Se suspendieron las actividades escolares, se cerraron comercios, restaurantes y oficinas públicas. Condicionaron la apertura de restaurantes, estéticas, gimnasios. Cerraron sus puertas las iglesias católicas y después limitadas las actividades.

Los mandos medios de oficinas gubernamentales y los empleados del sector privado cumplieron con su trabajo desde su casa. Un espacio se destinó para “oficina”. Los profesores implementaron su escritorio para impartir clases virtuales, vía Internet. El zoom se puso de moda. Conferencias, pláticas, entrevistas, exposiciones, llegaron para quedarse, por ese medio.

EL PRESIDENTE NO USA CUBREBOCAS

Un mal ejemplo, no usar el cubrebocas, corre a cargo del Presidente de México. Obligadamente se lo pone al viajar en avión comercial y  cuando estuvo con el presidente Joe Biden. El funcionario designado para programar la política asistencial médica, en todo momento confundió con sus intervenciones ante la televisión. No hubo vacunas a tiempo. Se excluyeron de la vacunación a médicos y personal de hospitales privados. Se negó la vacunación a los niños. En fin, como decía Paco Stanley, “una tras otra” las torpezas continúas.

El saludo de mano sigue abolido. Con el puño cerrado, mano derecha, se hace el saludo. Nada de abrazos ni besitos en las mejillas. Las reuniones sociales, solamente de diez personas, preferentemente en lugares con ventilación o lugares abiertos. En consultorios médicos, centros comerciales, cero bancas o sillones para el público y donde los hay, los asientos son terciados. Las iglesias católicas impusieron la costumbre de transmitir las misas por televisión, en especial para los adultos mayores.

Bueno, todo se transformó. Nada que ver con la llamada “cuarta transformación” gubernamental.

LAS “CONSULTAS POPULARES”, PRIORIDAD

Las llamadas “consultas populares” son la máxima prioridad de este sexenio. Es un acto populista que el tabasqueño maneja con toda destreza. Una de ellas no resultó a su favor, quería que el pueblo, no el Presidente de México, pusiera en el banquillo de los acusados a los cinco presidentes que le antecedieron.

Mediante “consultas” se cancelaron las obras del nuevo aeropuerto, cuyas indemnizaciones son multimillonarias, a costa del dinero del pueblo. Hasta ahora no revelan los nombres de los corruptos que denunció el hombre de Palacio Nacional.

También por ese medio, “la consulta”, quedaron sin autorización proyectos que serían nuevas fuentes de trabajo y del desarrollo nacional. A mano alzada “el pueblo ordena” y el Presidente sigue con su lema de “primero los pobres”.

Al Presidente de México que el 1 de diciembre de 2018 asumió el cargo por seis años, en sesión solemne del Congreso de la Unión, le urge  que se lleve a cabo “la consulta popular”  denominada “de revocación de mandato”, para acrecentar el populismo de su gobierno.

Los morenistas “indignados” gritan que acusarán penalmente a los consejeros que se oponen a cumplir con la obligación que les corresponde. Olvidan que constitucionalmente está aprobado que la consulta debe ser directa de la ciudadanía, sin intervención del Presidente de México ni de los partidos políticos. Morena está recabando las firmas de apoyo y se utilizan los recursos del erario nacional.

Todos los problemas nacionales no entran en la agenda de prioridades y está en marcha una campaña contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral, por haber declarado indefinida esa consulta, debido a carecer de los recursos económicos.

En su programa de televisión, desde Palacio Nacional, afirmó el lunes 20 que por la posición adoptada por los seis consejeros electorales, incluyendo al presidente Lorenzo Córdova  Vianello, de no hacer “la consulta”, estarán violando la Constitución”. El tabasqueño en su mañanera del martes 21 advirtió que “la democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos y los ciudadanos pueden organizar el ejercicio y mandar una lección de democracia al órgano electoral”. ¿Qué esconde el inquilino de Palacio Nacional? ¿Por qué está desesperado?

El próximo mes se discutirá, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia, si se ratifica la ponencia de las dos ministras lopezobradoristas, ordenando al INE organizar, celebrar y calificar la consulta popular de “revocación de mandato” solicitada por el Presidente de la República y su partido político. El evento está programado para el entrante abril.

CONSERVADORES Y NEOLIBERALISMO

Todos los que no aplauden a la “cuarta transformación” pertenecen a grupos de conservadores, están cobijados por el neoliberalismo y quieren regresar a los gobiernos de la corrupción. El tabasqueño ataca a la clase media, porque no votó, en la Ciudad de México, por los candidatos morenistas a Alcaldes. Ha logrado dividir a los mexicanos, a tal grado que hay pleitos entre familias y muchas amistades terminaron.

Los científicos, los investigadores, los académicos, los periodistas, los empresarios, los industriales, los comerciantes,  en su discurso mañanero, son señalados como corruptos que añoran tiempos pasados. En las mañaneras son “clientes permanentes” Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga. Pero, no procede a formular las denuncias y no hay aportación de pruebas. Todo es verbal y con sonrisa socarrona.

La UNAM, el ITAM, el CIDE, son neoliberales, son de “la derecha”. Don Macuspano permanece callado ante el hecho de que de la Universidad de Las Américas, por orden del gobernador de Puebla, está tomada por la policía.

México no había tenido nunca un presidente que dedicará todo el tiempo a “gobernar verbalmente”. Hace dos años dijo que todos deberían de creerle a ciegas y hacer lo que él ordenaba. La mayoría de los miembros del gabinete son personas indudablemente honestas pero no capacitadas para desempeñar el cargo que les entregan. Al anterior general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, que aspiraba a gobernador de Oaxaca, recién lo nombró director de Nacional Financiera y del Banco de Comercio Exterior.

CARMELITA, CHENTE Y JAVIER

Nada que ver con la política.

En estos últimos días del 2021, han emprendido el viaje sin regreso, tres estrellas del ambiente artístico, tres figuras que, cada una, destacó en su campo de acción.

La primera en partir fue Carmelita Salinas, originaria de Torreón, Coahuila. La mayor parte de sus 82 años de vida los dedicó a escalar para llegar a la cima artística. Principió como excelente imitadora, después emprendió las presentaciones como cantante e incursionó en el cine alcanzando la fama en la serie de películas de “las ficheras”, con el personaje de “La Corcholata” y en la televisión una de sus últimas series fue “Nosotros los Guapos”, representado a la dueña de na posada familiar. Fue mecenas de artistas y periodistas.

Uno de sus mayores triunfos fue la revista musical “Aventurera” que tuvo diversos escenarios, siendo el legendario Salón Los Ángeles, el principal. Ahí el público aplaudió la actuación de actrices y actores. Los hombres deleitaron la pupila al ver a quienes interpretaron el personaje de “Elena Tejero”. En orden cronológico fueron: Edith González, Niurka Marcos, Itati Cantoral, Paty Navidad, Adriana Fonseca, Yatana, Sabine Moussier, Ninel Conde, Maribel Guardia, Lorena Rojas, Susana González y Malillany Marín. Maribel fue la única que intervino en dos ocasiones. Ya murieron Edith y Lorena.

También este diciembre dejaron de existir físicamente, porque vivirán por su obra artística, como cantantes y actores de cine, teatro y televisión, el jalisciense Vicente Fernández y el fundador del trío “Los Panchitos” y posteriormente integrante de Los Hermanos Castro, Javier, quien con Arturo y Jorge lograron triunfar como compositores, músicos e intérpretes de la canción romántica. A ellos se sumaron, en diferentes momentos, sus primos Gualberto Castro y Benito Castro (único superviviente). Triunfaron internacionalmente y seguiremos escuchando sus bellas composiciones.

La voz del hijo de Huentitán y creador del rancho Los Tres Potrillos, en Tlajomulco, Vicente Fernández, seguirá escuchándose y su público seguirá aplaudiendo. Cuatro meses de hospitalización y nada pendiente para buscar su recuperación, pero a sus 81 el jalisciense dejó de existir. Lo recuerdo el día de su debut en el Teatro Blanquita, en los años sesenta, en la Ciudad de México. Bajó del escenario y micrófono en mano cantó caminando por el pasillo central del salón. Ese detalle y su potente voz recibieron el aplauso de los asistentes, puestos de pie.

ADIÓS A 3 POLÍTICOS

En el ambiente político PRIista también hay luto.

Tres de sus combativos militantes que empezaron formando parte de las infanterías hasta llegar a ser dirigentes partidistas, legisladores y funcionarios, se han marchado. El más reciente fue el tamaulipeco Manuel Garza González, el legendario “Meme”, con quien compartí trabajos en la Secretaría de la Reforma Agraria, donde ocupó la subsecretaria de Organización. “El Meme” fue artífice de triunfos electorales de gobernadores, senadores y diputados.

18 días antes, el 1 de este diciembre, a la edad de 75 años murió el sinaloense Enrique Jackson Ramírez. Presidió el comité PRIista en el Distrito Federal y fue el primer civil nombrado Secretario de Seguridad Pública, en el régimen de Miguel de la Madrid. Destacó como legislador al ser presidente de ambas Cámaras, de Senadores y de Diputados. Su bohonomía le caracterizó. Gran amigo y miembro del aún vigente grupo político “Chilorio Power”. El último día del pasado noviembre dejó este mundo el chiapaneco José Patrocinio González Garrido, distinguido estudiante universitario en los años 50, perteneciente a una generación de brillantes políticos. Entre sus cargos, fue secretario de Gobernación, cinco años a partir de 1988 y gobernador de su natal terruño. Senador y diputado federal. Hijo del maestro Salomón González Blanco, secretario del Trabajo y Previsión Social con el presidente López Mateos; don Salomón también gobernó Chiapas.

El 31 de este mes se cumplirán 51 años del fallecimiento de uno de los más promitentes políticos del Siglo XX, el hidalguenses Javier Rojo Gómez, gobernador constitucional número 18 (de 33) de Hidalgo de Soto. También gobernó el Territorio de Quintana Roo y fue Jefe del Departamento del Distrito Federal. Precandidato presidencial en 1946. Secretario general de la CNC (Confederación Nacional Campesina) y embajador en Japón. Padre de Jorge Rojo Lugo, quien también fue gobernador del Estado, y sus sobrinos (de don Javier) Adolfo Lugo Verduzco y Humberto A. Lugo Gil.

Desde este espacio del diario digital agradezco sus opiniones sobre mis comentarios periodísticos y deseo que disfruten las fiestas decembrinas, la despedida de este 2021 y el recibimiento del nuevo año. Volveré, si Dios lo permite, el próximo 5 de enero,

[email protected]     

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?