Recomendaciones para evitar subir de peso en festividades decembrinas

Anotar el peso de cada semana durante el mes de diciembre para evitar subir gramos en exceso, aprender un poco más sobre la lectura y consumo de calorías en alimentos y procurar estar más activos físicamente, son algunas recomendaciones para prevenir aumentar de peso en las festividades decembrinas.

Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora dijo que la mayoría de la población piensa que el problema es la cena navideña, pero en realidad la complicación radica en todos los acompañantes que se ingieren antes del platillo principal o en las fiestas previas a la celebración de la noche buena.

“Existen casos de personas que consumen más de 5,000 calorías en esa sola noche por el exceso de alimento ingerido, pero el detalle está en las frituras, dulces y bebidas azucaradas o alcohólicas que se consumen, ese es el verdadero problema”, aseguró.

Detalló que las bebidas alcohólicas y azucaradas aportan mucha energía, y explicó que una cerveza contiene 150 calorías y al ser multiplicadas por las porciones que se ingieren se incrementa el número energético; una bebida preparada con refresco de cola con alcohol tiene 170 calorías; una copa de vino blanco espumoso de 140 mililitros contiene 220 unidades de calor y una porción de vino tinto contiene 100 calorías.

Precisó que hay bebidas más saludables que pueden ser acompañantes en las comidas familiares como el agua mineral, aguas naturales de jamaica, horchata y limonada, aun que tienden a tener azúcar, pero tiene menos calorías que los refrescos; también puede ser un café negro con una pequeña cucharada de glucosa, un té helado o un refresco de dieta.

En cuestión de platillos mencionó que 100 gramos de lomo de cerdo proporcionan 140 calorías, un plato grande de menudo blanco contiene 200 unidades de calor, el pollo relleno tiene 180 calorías y un tamal grande que pesa 223 gramos tiene 566 calorías, pero tiene mucha grasa. “La idea es no abusar de las botanas y bebidas azucaradas y remplazarlos por cacahuates, pistaches y almendra, que son grasas saludables”.

Agregó que otro tema importante en estas fechas de celebración son los pasteles, los cuales agregan entre 150 y 200 calorías en rebanadas pequeñas y algunos pays pueden llegar hasta 300 calorías por porción.

El profesor investigador reveló que, según estudios científicos, hay personas que ganan de 400 a 900 gramos extras a su peso corporal, o quienes aumentan de cinco a nueve kilos durante el mes de diciembre-enero, que difícilmente se perderán a lo largo del año siguiente sin ayuda profesional.

“Es un periodo crítico, es importante que cuidemos la alimentación y aumentemos la actividad física. Se ha observado que la gran mayoría no logra bajar el peso ganado en diciembre de forma sola, por eso están los profesionales para ayudarlos en el proceso”, añadió.

Las calorías recomendadas por día dependen de la estatura y edad, entre más joven y alta la persona se gasta más energía; los hombres gastan más que las mujeres, en promedio la mujer gasta 1,900 a 2,000 calorías en promedio, y los hombres 2, 000 a 2,600 calorías al día, explicó.

Díaz Zavala dio a conocer que la Universidad de Sonora, a través de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales ofrece los servicios del Centro de Promoción de Salud Nutricional, donde se cuenta con un programa que ayuda a las personas a bajar de peso mediante estrategias conductuales para mantener la motivación.

Puntualizó que tiene un costo de recuperación y con seguimiento en línea, los interesados pueden acceder a la página www.facebook.com/centro de promoción de salud nutricional y enviar un mensaje privado para obtener más información del programa y sus ventajas.

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?