Ponen en marcha la campaña “Trucha con mi Escuela” para prevenir robos

Con un llamado a cuidar los planteles educativos durante el periodo vacacional de invierno y evitar que sean objeto de robos y daños, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, exhortó a la sociedad a sumarse a la campaña “Trucha con mi Escuela”.

 

El titular de la SEC explicó que, como parte del programa “Cuida tu Escuela”, se  busca prevenir el vandalismo en los centros escolares y estrechar los lazos con la comunidad para que vean en los planteles una extensión del hogar.

 

“La sociedad sonorense no merece que se dañen las escuelas una vez que son reactivadas, por ello, el gran reto es llamar a la sensibilidad social para sumarse a la vigilancia pública, entendiéndolas como patrimonio propio y extensión del hogar, para que lo que reparamos no vuelva a ser vandalizado”, externó.

 

Grageda Bustamante invitó a los ciudadanos a vigilar, cuidar y reportar cualquier amenaza hacia los centros educativos al 9-1-1 y al 6624-29- 39- 94, o realizar una denuncia anónima al 089.

 

Resaltó la vinculación con otras dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, para plantear soluciones en conjunto que fortalezcan modelos de vigilancia preventiva durante todo el año.

 

Asimismo, añadió que la estrategia integra la coordinación con los Comités Escolares de Participación Social y otros organismos, para hacerlos actores de la transformación de los planteles desde un modelo de prevención.

 

El programa en su conjunto, reiteró, tiene el objetivo de impulsar el sentido de pertenencia en la comunidad escolar y en sus alrededores invitándolos a vigilar, cuidar y reportar.

 

“Nadie permite que gente ajena entre a su casa y la vandalice, por ello es importante nutrir a la escuela, reflejar los intereses de la sociedad y hacerlas parte fundamental de las familias, para que no la vean exclusivamente como la prestación del servicio que una autoridad tiene que dar”, manifestó.

 

Agregó que han detectado serios casos de vandalismo en escuelas que han sido beneficiadas por el programa “Reactiva tu Escuela” y de ahí la necesidad de establecer una estrategia permanente de vigilancia y cuidado social de los centros escolares.

 

Pablo Alfonso Minjárez Montijo, responsable del programa, detalló que ya inició la socialización del mismo en las escuelas, con la participación de jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes.

 

Comentó que también han sido convocados padres de familia y vecinos de los planteles para invitarlos a salvaguardar las instalaciones educativas durante los periodos vacacionales de invierno y primavera, así como durante el receso escolar de verano.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?