La fuerza del Estado mexicano desembarca en Guaymas

Luis Fernando Oropeza

En el caso de la violencia desatada en pleno Palacio Municipal de Guaymas, parece que no se repetirá la eterna historia de las películas de Hollywood, cuando los refuerzos de la caballería siempre llegan después de que lo peor ha transcurrido.
La fuerza del Estado mexicano desembarcó en el Puerto de Guaymas, para apaciguar el crispado ambiente de inseguridad y dar con los responsables de los hechos del pasado jueves.
La Mesa de Seguridad encabezada por el Gobernador Alfonso Durazo, se trasladó hasta Guaymas para sesionar permanentemente para definir acciones contundentes, llamar refuerzos y apagar la crisis de inseguridad que pudo haber sido peor.

Lo comentamos en la mesa de análisis del viernes pasado por la señal de la 93.3 de F.M. en Guaymas, en el que compartimos micrófonos desde hace tres años Arturo “Chapo” Soto; Gustavo Valenzuela y Omar Ali López, el Gobernador Alfonso Durazo no puede permitirse el lujo de mostrar debilidad ni vacilar al inicio de su gobierno ante semejantes hechos, la gobernabilidad del estado está de por medio.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora presenta un alza de una serie de delitos, tales como los feminicidios, homicidios dolosos, secuestro, violación y la violencia familiar, en el periodo enero a septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior.
Es así que los homicidios dolosos aumentaron 26.28%; el secuestro registró un incremento de 66.7%; la violación aumentó un 46%, y los feminicidios prácticamente se duplicaron al aumentar un 94% y en feminicidios ya ocupamos el segundo lugar en el país.
El binomio de las chicas superpoderosas, Claudia Indira Contreras en la Fiscalía General de Justicia y María Dolores del Río en la Secretaría de Seguridad, informó sobre las primeras acciones de la fuerza encabezada por las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina; Guardia Nacional; Ejército; Ministerios Públicos; Policía Estatal y Municipales, que realizaron cateos simultáneos y detuvieron a once presuntos implicados.

Esta fuerza estará operando permanentemente en todo el Valle de Guaymas-Empalme, hasta recuperar la calma y la confianza de población en el Gobierno, según lo informado ayer en las instalaciones del C5i en Hermosillo, ojalá que toda esta fuerza, pegue una buena limpia en la región.
Los guaymenses miran con reserva este operativo, temen que dure muy poco y en unas semanas, queden nuevamente a merced de los grupos del crimen organizado.
POLÍTICA PARA DERECHOHABIENTES SANOS EN EL ISSSTESON
Aunque se ha comunicado que el porcentaje de abasto de medicamentos va recuperándose en el ISSSTESON, los doctores encargados de definir las políticas de atención médica a los derechohabientes, demuestran ser excelentes administradores, pero como médicos, tienen cero en sensibilidad.
Han delineado una nueva política de ahorro, para administrar mejor los medicamentos, aunque parece no haber sido definida, pensando en la salud de los derechohabientes enfermos, solo para derechohabientes sanos.
Desde la semana pasada se ordenó a los médicos familiares, suspender las recetas de medicamentos controlados a sus pacientes. Solo médicos internistas podrán expedir recetas para surtir esos medicamentos.
Hay muchos derechohabientes que toman medicamento controlado permanentemente desde hace muchos años, también cientos de pacientes con enfermedades crónico degenerativas. Ahora deberán de gestionar una cita con un médico internista y esperar hasta tres meses para la cita, mientras tanto, pues no les quedará de otra más que pedirle un chingo y con mucho fervor, a la virgencita de Guadalupe, no tener complicaciones de salud, mientras llega su cita médica o la otra opción, es desembolsar de su bolsa, el dinero para adquirir el medicamento que requieren. Cualquiera de las dos opciones, afecta al derechohabiente que sigue aguantando.
En esta crisis de carencia de medicamento, miles de derechohabientes de ISSSTESON con diversos padecimientos, han interrumpido sus tratamientos médicos, eso repercutirá, más temprano que tarde en la calidad de vida y salud de muchos de ellos.
LLEGA VARIANTE OMICRÓN
El mundo espera el golpe de una cuarta ola de coronavirus, más mortal y contagiosa, una nueva variante ha sido descubierta y amenaza con ser de proporciones más severas que las anteriores olas. La OMS le puso a esta variante el nombre de Omicrón.
Mientras el mundo está en alerta y se prepara para Omicrón, aquí en México, la Secretaría de Salud Federal desestima la peligrosidad de esta nueva variante, como si ya no fueran suficientes los casi trescientos mil fallecidos en estos casi dos años de pandemia, por desestimar la peligrosidad de un virus y no tomar con seriedad las previsiones adecuadas.
El Subsecretario Hugo López Gatell declaró que se está exagerando en la peligrosidad de Omicrón y no hace caso de aquel viejo consejo que dice vale más prevenir que lamentar. Ya no aprendieron y no tienen compostura.
ESFUERZO INSTITUCIONAL POR GARANTIZAR DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN
Importante el esfuerzo institucional que han realizado en el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información de Sonora, el Comisionado Presidente Francisco Cuevas Sáenz y los Comisionados Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, para garantizar el derecho al acceso a la información.
Incluso coadyuvando con el INAI, para desplegar un completo programa de capacitación a ciudadanos y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, sobre la nueva Plataforma de Transparencia. Un nuevo sistema más amigable con el ciudadano de a pie, que puede procesar solicitudes hasta de 33 sujetos obligados a la vez y que puede interactuar con el usuario por redes sociales o mensajes de texto.
El ISTAI está impartiendo talleres de capacitación en municipios del estado, convocando a servidores públicos de las administraciones municipales entrantes para actualizarlos sobre las bondades de la nueva plataforma y facilitarles sus tareas de servidores públicos al servicio de la ciudadanía.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?