Urge disminuir producción de gases de efecto invernadero y prepararnos para lo que viene, ante el cambio climático

Para enfrentar el cambio climático, no solo tenemos que hacer en lo individual y en lo colectivo lo que ya sabemos, que es no gastar mucha agua, no gastar mucha energía eléctrica, caminar, andar en bicicleta en lugar de utilizar el automóvil y comprar productos amigables con el ambiente; también tenemos que aprender a comer distinto, tener una dieta más basada en vegetales que en animales y, especialmente disminuir, el consumo de cárnicos y productos de ganado vacuno, señaló Víctor Corral Verdugo.

El investigador del Departamento de Psicología y Ciencias la Comunicación de la Universidad de Sonora expuso lo anterior en entrevista, a propósito del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que este año tiene como tema específico: Construir comunidades preparadas para el cambio climático.

Y es que, desde hace ya dos décadas, cada 10 de noviembre se conmemora esta fecha que tiene el propósito de hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades y lograr una mayor conciencia sobre la importancia de la ciencia y acortar así la brecha entre la ciencia y la sociedad.

A raíz de esto, se han generado proyectos, programas y fondos concretos para la ciencia en todo el mundo y la Universidad de Sonora no es la excepción.

Corral Verdugo reconoció que hay una participación constante de la sociedad civil en el problema, porque todos estamos emitiendo gases invernadero, sobre todo dióxido de carbono.

“El cambio climático ya está aquí y lo que tenemos que hacer son dos cosas: uno, tratar de mitigarlo, no desaparecerlo porque no podemos ya, esos gases están en la atmósfera y duran mucho tiempo allí, cientos de años; lo que tenemos que hacer es disminuir nuestro impacto en la producción de gases invernadero y la otra es prepararnos para la evacuación, qué es lo que vamos a hacer ante todo esto que se viene”, indicó.

Consideró que la gente conoce del tema, están los detractores que lo ven como un invento para controlar a la población y están los que reconocen su presencia, pero no admiten la responsabilidad del ser humano.

“Se considera que la amenaza más grande que enfrenta la vida es el cambio climático, porque esto va a producir una reducción en los ecosistemas; ya lo están produciendo los cambios bruscos de temperatura, mucho frío, mucho calor, cambios en las corrientes marinas, los incendios en California, lo estamos viendo en Europa ya con los fríos y lluvias tremendas; temperaturas inéditas en Washington, en Vancouver, en Australia; elevaciones en los niveles del mar; cambios en los patrones climáticas y, desplazamiento de refugiados climáticos”, aseveró.

En la Universidad de Sonora, comentó, incluso se realizan estudios en función del trastorno psicológico que ocasiona el cambio climático.

“Aceptación – negación, lo vemos relacionado en cómo las personas actúan ante el cambio climático en función de su tendencia a ver las consecuencias inmediatas de su conducta o las consecuencias a largo plazo. Nos encontramos, por ejemplo, que quienes solo consideran las consecuencias inmediatas, no se interesan por el cambio climático y no hacen nada al respecto, porque las consecuencias más graves del cambio climático no se están dando ahorita”, precisó respecto a cómo se percibe este problema en la sociedad.

Señaló que, mediante los estudios que se realizan en el alma mater, se busca crear un modelo de ambiente sustentable para contribuir al entendimiento de cómo el entorno que nos rodea nos manda señales para enfrenar el cambio climático; además, consideró que muchas personas, aún bien intencionadas, queriendo hacer algo por solucionar el problema no tienen el debido conocimiento del tema y, aunque pueden aceptar que el cambio climático está ya aquí, no entienden la forma en que pueden resolverlo.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?