Unison Impulsa colaboración con otras universidades del mundo

Poco a poco, el programa COIL (Collaborative Online International Learning), colaboración de aprendizaje en línea entre docentes de diferentes países, se ha ido fortaleciendo. Esto permite que los académicos impartan clases a distancia tanto a nuestra comunidad universitaria, como también a estudiantes de todo el mundo, en cualquier materia y carrera y que, de esta manera, se amplíen los canales de comunicación interdisciplinarios y el vínculo con universitarios de otros países.

La representante institucional del programa, Migdalia Elizabeth Rodríguez Rosales, explicó que este conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir entre sí; esto permite no solo la colaboración de una clase con un par académico, sino también establecer lazos para investigaciones a futuro.

“Colaboración internacional de aprendizaje en línea, ¿de qué se trata? Pues, precisamente, se trata de abrir espacios para que las universidades, los docentes y los alumnos colaboren en conjunto, hagan algún tipo de módulo, compartan y enriquezcan su experiencia educativa”, comentó.

Este programa forma parte del proyecto constante de internacionalización de la Universidad de Sonora y tiene como primer paso la conexión entre dos profesores para planear el módulo e incorporarlo a su materia.

“Primeramente se tiene que establecer una comunicación entre los docentes, para esto como universidad participante en COIL formamos parte de una red de universidades que nos da acceso a ciertas bases de datos y nosotros podemos ver qué maestros están interesados en establecer una colaboración y entonces ya vemos los maestros de aquí que están interesados y tratamos de hacer un par académico”, indicó.

Actualmente, la Unison participa en nueve cursos COIL, con alrededor de 200 alumnos que, en su mayoría, hablan los idiomas español e inglés, pero depende de la posibilidad del grupo que se reúne para acordar el idioma en el que se llevará a cabo la colaboración.

Migdalia Rodríguez detalló que los cursos se han impartido, incluso, entre carreras totalmente diferentes.

“Puede ser cualquier materia, puede ser interdisciplina, por ejemplo, hemos tenido en la licenciatura en Negocios la colaboración con una maestra de Veterinaria en Estados Unidos, y lo que hacen es que los chicos de aquí hacen el plan de negocios y los de allá lo incluyen en su proyecto de veterinaria”, abundó.

Indicó que para los alumnos esta es una actividad enriquecedora, que les permite conocer de otros idiomas y culturas, les da la oportunidad de seguir en comunicación y en proyectos con sus pares, mientras que para los docentes les da la posibilidad de publicación de artículos y/o investigaciones de manera conjunta.

Los cursos COIL que se realizan actualmente en la Universidad de Sonota son: Instrucción basada en contenidos, Literatura británica, Literatura, Seminario de titulación, Diseño de proyectos sociales, Instrumentos para el Diagnóstico en psicología ambiental, Introduction to Teaching Practice, Derechos Humanos, Multiculturalism y Narrativas Transmedia; y los países con los que se colabora son: Estados Unidos, Venezuela, Chile, Brasil y Colombia, principalmente.

Para mayor información, tanto académicos como estudiantes, pueden comunicarse al correo: [email protected].

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?