Para muchas parejas convertirse en padres es lo mejor que les puede pasar en la vida, sin embargo, el estrés o la presión diaria ocasionan que nos olvidemos de lo más importante: criarlos con amor y no desde el abandono porque si hay desobediencia o apego al celular, podría tratarse de carencias afectivas en los niños.
¿Qué es la carencia afectiva en los niños?
La carencia afectiva es una situación que enfrentan los niños que han sufrido la falta de cuidados, de atención, protección y apego de sus padres o cuidadores, sobre todo durante sus primeros años de vida, por ejemplo, entretenerlos con dispositivos para evitar que hagan travesuras en vez de compartir tiempo de calidad con ellos, describe un estudio publicado en la revista chilena Neuro-psiquiatría.
DESLIZA LA IMAGEN DE PORTADA Y DESCUBRE CÓMO SABER SI TU PRESENTA CARENCIAS AFECTIVAS
Quizá te parezca absurdo no tener tiempo par jugar con tu hijo o responder a sus preguntas más curiosas sin desesperarte, precisamente porque tienes que trabajar para poder darle lo mejor porque te importa y lo quieres, pero te has puesto a pensar que al no compartir tiempo de calidad puede sentir que no recibe amor de la persona más importante para él.
Los abrazos, caricias, palabras de amor, comprensión y la crianza con amor, son factores que estimulan su crecimiento y maduración cerebral. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al no fomentar el cuidado cariñoso y sensible el desarrollo neuronal de los niños no se completa adecuadamente.
No es necesario que nuestros niños sean objeto de maltrato, negligencia o divorcios traumáticos para estar envueltos en una situación de carencia afectiva grave, pues si pasa varias horas frente a una televisión, celular o cualquier dispositivo se crea un estilo de crianza impersonal, orientando a los pequeños a la tecnología más que al calor humano.