53 estudiantes de Unison reciben el Reconocimiento al Mérito Académico en Ingeniería 2021

Por sus calificaciones y su desempeño en el ámbito escolar y social, 53 estudiantes, 26 mujeres y 27 hombres, de 27 instituciones de educación superior en el Estado, recibieron este día el Reconocimiento al Mérito Académico en Ingeniería 2021.

El evento es convocado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Universidad de Sonora fue la sede de la ceremonia que se realizó de forma presencial para unas instituciones y de manera virtual para otras.

Como anfitriona, la rectora de esta casa de estudios María Rita Plancarte Martínez dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este reconocimiento, pues se estimula al conocimiento y la tecnología, pilares que apoyan el crecimiento y el bienestar de Sonora.

“En este acto se reconoce a todos los alumnos y se promocionan todas las ramas de la ingeniería y sus disciplinas; en su visión práctica son las carreras de mayor demanda por los jóvenes, así como de las empresas y los espacios de trabajo que precisan los servicios de nuestros ingenieros e ingenieras”, expresó.

Plancarte Martínez recordó que es el décimo primer año que se realiza este reconocimiento y participan 27 instituciones de educación pública y privada, donde se ve una importante participación de las mujeres en espacios que tradicionalmente eran ocupados por los varones.

Señaló que la educación, pero sobre todo la educación de calidad es requisito indispensable para alcanzar el desarrollo humano y pleno, porque se fortalece la condición y la dignidad de las personas, y nos permite comprender y ejercer a plenitud los derechos y obligaciones que se consagran en nuestra Constitución.

Reconoció que sin educación de calidad, es muy difícil anticipar un porvenir para Sonora y para los sonorenses, por ello, en las instituciones que participan en la formación de los profesionales que la sociedad reclama es sobre “quienes recaerá la responsabilidad de formar nuestro futuro común: por ello, ratificamos en esta ceremonia, nuestro compromiso de seguir educando con excelencia a las jóvenes para que participen desde el sector productivo en la proyección de resultados.

“Las y los jóvenes sonorenses merecen tener opciones, tantas como sea posible a la posibilidad de desarrollar en las ingenierías y como prueba, este grupo de 53 estudiantes que recibirá el reconocimiento y lo pone como ejemplo a seguir para las generaciones posteriores”, expresó.

La ceremonia la presidió el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Rodolfo Basurto Álvarez quien reiteró que este es un encuentro entre instituciones educativas de Sonora para reconocer el talento, el estudio, la dedicación, el promedio, el compromiso social, iniciativas y liderazgo de los estudiantes, de los últimos semestres de alguna ingeniería.

 

Recordó que es una propuesta que nació hace ya once años para estimular la inscripción y estudio de las ingenierías para la solución de situaciones prácticas de problemas que presenta la sociedad.

“Esta ceremonia tiene esa virtud y se anticipó once años a estimular el talento de las ingenierías”, resaltó al señalar que en materia oficial se encuentran en una remodelación de las políticas públicas y por ello es necesario reforzar el talento de la ingeniería y que cada una de las instituciones educativas, rectores, directivos y estudiantes sobresalientes, contribuyan a visualizar las necesidades actuales y emergentes para un desarrollo humano y pleno.

Las instituciones que participaron fueron: el Instituto Tecnológico de Agua Prieta, el Instituto Tecnológico de Guaymas, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, el Instituto Tecnológico de Huatabampo, el Instituto Tecnológico de Nogales, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, el Instituto Superior de Cananea, el Instituto Superior de Puerto Peñasco y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

También, el Instituto Tecnológico Superior del Valle del Yaqui, la Unilíder, la Universidad de la Sierra, la Universidad de Navojoa, la Universidad de Sonora, la Universidad del Valle de México, la Universidad Estatal de Sonora, la Universidad Kino, Universidad Lasalle y la Universidad Tec Milenio.

Además, la Universidad Tecnológica de Etchojoa, la Universidad Tecnológica de Guaymas, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, la Universidad Tecnológica de Nogales, la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado y la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.

 

Un gran orgullo, galardonados de Unison

 

Por la Universidad de Sonora, los estudiantes reconocidos fueron Yulissa Cruz Cabrera y César Dean Orozco Carvallo quienes coincidieron en sentir un gran orgullo al ser reconocidos por su esfuerzo y dedicación.

Para Yulissa, quien está concluyendo su carrera en Ingeniería Civil, el reconocimiento es al trabajo que ha realizado durante años con el apoyo de su familia, amigos, maestros y que cree que otros compañeros también merecen.

“Me siento orgullosa de representar a la ingeniería civil, una carrera muy importante y bonita de la Universidad y poder motivar a más chicas y chicos a que sigan esforzándose para que un día reciban también estos premios”, señaló.

Por su parte, César Dean, estudiante del noveno semestre de Ingeniería en Materiales, el reconocimiento es para su esfuerzo que he hecho a lo largo de la carrera para lograr su objetivo de terminar una profesión y agradeció a la Universidad y a sus maestros por el apoyo recibido durante todo este tiempo.

En la ceremonia celebrada en el Auditorio del Centro de las Artes, participó el director general de vinculación de la SEC, Jorge Valdez Almada y María Carolina Leyva Lerma, estudiante de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital de la Universidad Kino, quien habló en nombre de los futuros ingenieros reconocidos.

Además, directores, directivos, rectores y representantes de todas las instituciones involucradas y familiares de los galardonados.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?