¡Qué poca madre con las madres!

Soledad Durazo

Disculpará Usted la expresión que suena irreverente, pero me atengo a que comparte mi sentir cuando se entera del robo del que fueron víctimas las integrantes del colectivo de Madres buscadoras.

Las dejaron prácticamente sin herramientas para sus búsquedas.

Herramientas que han ido reuniendo a lo largo de los meses, que algunas les han sido donadas y otras puestas por los mismos familiares de desaparecidos para coadyuvar en la dolorosa, desesperada y a la vez esperanzadora tarea de clavar la pala, el pico, de enterrar las uñas para remover la tierra buscando encontrar algún indicio de los restos y, como lo dice la Cecilia Flores, Coordinadora del colectivo: llevar paz a muchas familias.

“Los amantes de lo ajeno”, la gente que se dedica a obtener algo sin trabajar para ello, amparados en la incapacidad de las autoridades para castigar los delitos, cobijados en el manto protector que en este país es la impunidad para los delincuentes, hicieron destrozos en el sitio donde el colectivo tenía sus herramientas y las robaron. Que buena noticia sería que la capacidad investigadora de las corporaciones correspondientes, diera con ese o esos delincuentes y los castigara después de recuperar lo hurtado.

La labor de este colectivo ha dado por resultado el hallazgo con vida, de 427 personas desaparecidas y de 447 que fueron localizadas sin vida, y a ese número habrá que sumarle los restos que encontraron esta semana y que la Fiscalía General de Justicia analiza para determinar de cuántas personas se trata y en el mejor de los casos identificar a las víctimas para entregar sus restos a una familia que le espera sin querer encontrarle así porque lo que más desea es poder abrazarla de nuevo.

Por eso digo: ¡qué poca madre la de esta gente! Quien o quienes entraron a robar evidentemente sabían que ahí había herramientas, pero tampoco debemos descartar que el hurto haya sido cometido por quienes conviene limitar o dificultar la actividad de este colectivo.

Por lo pronto la coordinadora de “Madres buscadoras” confía que esta administración apoye más su trabajo a diferencia de lo que critican de la pasada. Han encontrado, dice Cecilia Flores, buena actitud de parte del gobernador Durazo pero evidentemente lo deseable es que esa actitud se traduzca en resultados.

Alguien tendrá que hacer labor de cabildeo o no lo hizo a tiempo, con todos los grupos ambientalistas.

A decir de Laura Ochoa, vocera de la Sociedad ambientalista de Sonora, que aglutina a 15 asociaciones que los últimos años han hecho labor con la sociedad civil y en pro del medio ambiente, su experiencia no fue tomada en cuenta para la elaboración del Plan estatal de desarrollo. Vaya, que se quedaron esperando, teniendo en cuenta que las políticas públicas deben aterrizarse de manera transversal.

La administración estatal va arrancando y puede corregir a tiempo las omisiones para no dejar crecer temas que con el diálogo, la apertura y la voluntad política pueden atenderse oportunamente, no para calmar las voces disidentes sino para aplicar las acciones conducentes.

Ayer esta Sociedad ambientalista “colgó” en su cuenta de twitter el siguiente texto: “El @gobiernosonora anuncia los 9 ejes del Plan Estatal de Desarrollo, sin embargo, se requiere contemplar de manera integral al medio ambiente. Por ello solicitamos #MedioAmbienteEje10”.

El texto fue acompañado de las respectivas “arrobas” para el gobernador del estado, la Comisión estatal de los derechos humanos, el Presidente del Congreso del estado, al CEDES y al secretario de hacienda Omar Fco. del Valle Colosio. El tuit duró poco tiempo porque luego “fue bajado”. A decir de la vocera de la Sociedad ambientalista de Sonora, no hubo jalón de orejas de ningún lado, solo que quieren redactarlo de forma más sencilla.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?