Recomiendan tres acciones de prevención contra el cáncer de mama

La Secretaría de Salud invitó a mujeres y hombres a realizar tres acciones para detectar a tiempo el cáncer de mama, el cual puede ser curable si se diagnostica en etapas tempranas.

La institución detalló que las tres principales acciones son la autoexploración de mamas cada mes, a partir de los 20 años de edad; exploración clínica de las mamas por personal capacitado de salud, una vez por año, a partir de los 25 años de edad; así como realizar estudios clínicos de mastografías, cada dos años, a partir de 40 años de edad.

Destacó que son cuatro los factores de riesgo para padecer cáncer de mama: biológico, ambiental, historia reproductiva y estilo de vida.

El factor biológico tiene que ver con que la persona sea del sexo femenino, con historia personal o familiar de cáncer de mama, vida menstrual de más de 40 años y ser portadora conocida de los genes BRCA1 o BRCA2; el factor ambiental es la exposición a radiaciones ionizantes, principalmente durante el desarrollo o crecimiento.

El factor de historia reproductiva implica que el primer embarazo haya sido a término de los 30 años de edad o que la persona haya recibido terapias hormonales; mientras que el factor de estilo de vida es principalmente la alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas animales, tabaquismo, consumo de alcohol, entre otros.

De acuerdo a la institución de salud, tener buenos hábitos alimenticios y llevar una vida activa, disminuyen el riesgo de desarrollo de cáncer de mama.

Para mayor información acerca de esta enfermedad, agendar citas, aclarar y gestionar resultados, la ciudadanía puede comunicarse al Centro de Invitación Organizada y Seguimiento (CIOS) directamente en el link de WhatsApp https://wa.me/message/64ZPW3AFVGCCH, además, puede visitar la página http://saludsonora.gob.mx/

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?