Más 740 planteles de educación Básica en Sonora rehabilitados durante la pandemia

En los 13 meses de pandemia, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) ha venido trabajando en la reconstrucción, rehabilitación y adecuaciones en 740 planteles de nivel básico en las que se han invertido 405 millones de pesos.

Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del ISIE, manifestó que actualmente están en proceso 205 acciones, 154 están por contratarse y están a la espera de que se autoricen otros 183 proyectos, trabajos que comenzarán una vez aprobados.

Recordó que al inicio eran 593 escuelas las que se adecuarían con la construcción de lavamanos y gracias a la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, se sumaron 183 más, lo que beneficiará a más de 257 mil 500 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Salido Ibarra resaltó que derivado de la contingencia por COVID-19 en el país las escuelas a han sufrido afectaciones al estar más de un año cerradas y Sonora no ha sido la excepción, por lo que, el ISIE, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, trabaja en la rehabilitación de las mismas.

Entre las acciones que se realizan este 2021 destacan la construcción de lavamanos en áreas comunes, reparación de servicios sanitarios, desazolve y limpieza de cisternas, rehabilitación de equipos hidroneumáticos, rehabilitación del sistema eléctrico, reparación o sustitución de techos y rehabilitación de muros.

Asimismo, en 2020 de acuerdo al programa anual, se llevó a cabo la reconstrucción de cuatro escuelas en Bacobampo, Pueblo Yaqui, San Luis Río Colorado y Santa Ana; la construcción de una escuela de nueva creación “Quinta Esmeralda” en Hermosillo; la construcción de 115 nuevas aulas de consolidación en diferentes municipios del estado y el inicio del Programa COVID-19 con la construcción de lavamanos y rehabilitación de los servicios sanitarios.

“La gobernadora Claudia Pavlovich nos instruyó a todos trabajar para garantizar un regreso a las aulas en condiciones más seguras e higiénicas para estudiantes, personal docente, de servicios y administrativo de los planteles escolares y es lo que estamos haciendo, realizando acciones que permitan la prevención de contagios de COVID-19 y privilegien la protección de la salud”, expresó Salido Ibarra.

La coordinadora del ISIE indicó que, a solicitud de la SEC, las obras de rehabilitación se realizan en las escuelas que concentran la mayor cantidad de alumnas y alumnos de los diferentes municipios de Sonora, entre ellos Guaymas, Cajeme, Navojoa, Nogales, Hermosillo, Agua Prieta, Pitiquito, Santa Ana, San Luis Río Colorado, entre otros.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?