¿Saldrás de vacaciones? Guía básica para ser un viajero responsable

Por fin llegaron las vacaciones. Si ya planeaste ese merecido viaje, toma en cuenta que aún no debemos bajar la guardia. Al salir de vacaciones, sigue esta guía básica para ser un viajero responsable y no arriesgar tu salud.

 

Después más de un año de pandemia, donde nuestra casa se convirtió en oficina, gimnasio, cine y refugio, es normal querer salir a respirar. Sin embargo, aunque un viaje suene maravilloso, no debemos dejar de lado que la emergencia no ha terminado.

Es ahí donde surge la importancia del término viajero responsable, es decir, estar consciente de la situación actual en relación a la pandemia y tomar las medidas necesarias para cuidar nuestra salud y la de los demás.

En Salud180 platicamos con la nutrióloga Alicia Ramírez HuertaLic. en Nutrición y expresidente de la Asociación Mexicana de Nutriología, sobre este tema y las medidas que debemos tomar antes y durante un viaje en esta temporada.

¿Qué debemos tomar en cuenta antes de viajar?

 

La nutrióloga Alicia Ramírez, señala que antes de planear un viaje, debemos tener en cuenta con cuántas personas viajaremos y quiénes son, pues no es lo mismo hacerlo con el núcleo familiar con quienes convivimos a diario, a invitar a personas externas.

En el primer caso, el estado de salud se mantiene, de lo contrario, se deben tomar precauciones de que la persona externa no esté infectada, como una prueba de covid.

Asimismo, solemos ignorar la nutrición. Muchas veces realizamos dietas restrictivas para bajar de peso, sin embargo, más que eso, es importante darle a nuestro cuerpo los nutrimentos que requiere, pues influyen en el estado de salud y el sistema inmune.

De acuerdo a la especialista, dos elementos clave son el zinc y la vitamina D, por lo tanto, la recomendación es comer alimentos ricos en estos nutrimentos, exponerse al sol y tomar 4 mil UI de vitamina D, siempre con prescripción médica.

¿Cómo reforzar nuestro sistema inmune antes de las vacaciones?

 

Es muy importante que antes de viajar y durante el viaje, sigamos medidas que nos mantengan protegidos contra una infección de covid-19 u otras enfermedades, pero también, mantener nuestro sistema inmune trabajando correctamente.

Al respecto, la Lic. Ramírez comparte que el sistema inmune está determinado por diferentes factores. La alimentación es uno muy importante, por lo tanto, es necesario consumir frutas y verduras naturales, con todo y cáscara, pues contienen vitaminas, fibra, pero también otros componentes importantes.

Entre ellos destacan los polifenoles, antioxidantes que le dan color a las frutas y vegetales, por lo que entre más oscuras sean, mayor es su presencia, ayudando a muchos fenómenos que ocurren en el organismo.

También debemos tomar en cuenta la vitamina D, conocer si hay una deficiencia a través de estudios y aplicar las medidas pertinentes, como un suplemento. Incorporar alimentos como las sardinas, pescados grasos, lácteos y yema de huevo, así como la exposición moderada al sol, también son clave.

Por otro lado, se recomienda reducir el consumo de alimentos procesados, principalmente de aquellos con un aporte nutricional bajo, y vigilar nuestro peso, pues el sobrepeso y la obesidad no contribuyen a una buena respuesta inmune.

Recordemos que, a mayor peso patológico, se incrementa el riesgo de que la enfermedad por covid-19 se agrave, por lo que mantener un peso saludable, siempre de la mano de un especialista con cédula profesional, es fundamental.

Lo mismo ocurre con el cigarro, pues compromete tu sistema respiratorio, por lo que es mejor dejar de fumar. Finalmente, si bien la alimentación influye de forma importante en el sistema inmune, también lo hace el tener un sueño reparador, un estado emocional adecuado y practicar ejercicio.

Guía básica para ser un viajero responsable

 

Si decidiste viajar este verano, es indispensable ser un viajero responsable. Es decir, tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio, entre estas, la especialista recomienda:

  1. Usar siempre cubrebocas. Ya que la manera de transmisión más importante es a través de la saliva, es clave no quitarse el cubrebocas y usarlo correctamente, cubriendo nariz y boca, de esta forma reduciremos el riesgo de contagiar o contagiarnos.
  • En este punto, no debemos olvidar lavar los cubrebocas reutilizables y elegir uno de la calidad adecuada. En el caso de los desechables, recordar que tienen un tiempo de vida y después de este debemos desecharlo.
  1. No tocarse la cara. Por mucha comezón que tengamos, es mejor esperar hasta lavarnos las manos antes de tocar nuestro rostro.
  2. Lavado de manos. Debe ser adecuado, con agua y jabón, tallando el dorso y palma de las manos, punta de los dedos, antes de enjuagar. El gel se aplica después de lavarse las manos, pues no sustituye este paso.
  • En caso de no tener acceso a agua y jabón, se puede usar el gel constantemente para disminuir el riesgo, pero en cuanto sea posible, debemos lavar nuestras manos.
  1. Elige lugares abiertos, evita las multitudes y mantén la sana distancia.

 

Estas medidas son fundamentales para reducir riesgo, sin embargo, la recomendación principal sigue siendo que, si no es indispensable salir, nos quedemos en casa.

¿Por qué debemos cuidarnos aunque estemos vacunados contra el covid-19?

 

Conforme avanza la vacunación del covid, algunas personas bajan la guardia, sin embargo, no debemos permitirlo. Recordemos que la pandemia no ha terminado y la vacuna no es un escudo invencible.

De acuerdo a la Lic. Ramírez, la vacuna no nos exime de la enfermedad, su trabajo es que, si estamos en contacto con el microorganismo que la causa, en lugar de enfermar de manera muy agresiva, lo hagamos de forma atenuada y podamos salvar nuestra vida.

Pero esto no significa que no vamos a enfermar, por lo cual debemos mantener las medidas de prevención. Finalmente, recordemos que hay grupos de la población que aún no han sido vacunados y hoy están siendo afectados. Por lo tanto, es fundamental no confiarnos.

¿Qué hacer si presentamos síntomas de covid-19 durante un viaje?

 

Si decidiste viajar y durante tu estancia presentas síntomas de covid-19, es importante atenderlos en el lugar. Evita regresar a tu ciudad de origen, en especial si viajas en avión o autobús, pues si tienes el virus podrías contagiar a otras personas.

La Lic. Ramírez, explica que el tiempo es clave y la atención inmediata es muy importante, acércate a un centro de salud, hospital o clínica local para recibir atención. También puedes llamar al LOCATEL (55-56-58-11-11) para recibir instrucciones precisas.

Lo que si debes evitar, es automedicarte, dirígete al personal de salud si te sientes mal y mantente hidratada. Finalmente, aíslate para reducir el riesgo de contagiar a otras personas y realízate la prueba de inmediato.

La pandemia ha sido difícil, para algunos más que para otros, pero todos queremos respirar y descansar un poco, mas no debemos bajar la guardia. Conviértete en un viajero responsable y cuida tu salud y la de los demás.

Si tienes alguna duda, la nutrióloga Alicia Ramírez te invita a hacer tus preguntas en el 8003663349 o vitaminad.mx.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?