Consolidado el Centro Ocupacional Manos a la Vida, donde se capacitan jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y Síndrome Down.
Con 322 alumnos atendidos de 2015 a la fecha, el centro ofrece un servicio especializado con alternativas de capacitación laboral que brindan habilidades destinadas a la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad.
“Se cubre una necesidad de las familias con jóvenes y adultos en esta situación, quienes buscan alternativas para incorporarse a la vida productiva, aquí encuentran el impulso para su inclusión a la sociedad”, manifestó Wenceslao Cota Amador, director general de DIF Sonora.
Señaló que se promocionan los talleres ocupacionales de: Servicios de oficina, supermercado, hotelería/proyectos productivos, jardinería/mantenimiento, cocina, cafetería Buena Vibra y terapia de rehabilitación cognitiva y de lenguaje, como también se mantiene la educación académica con los módulos de reforzamiento de lecto-escritura, matemáticas, conocimiento del entorno y computación.
“Manos a la Vida es el mejor centro ocupacional en su tipo en Sonora, porque su misión es incorporar a los alumnos a la vida productiva, valorando su esfuerzo y buscando igualdad de oportunidades”, puntualizó.
A la par del programa educativo, se ofrecen actividades culturales, recreativas y deportivas, organizadas por un grupo multidisciplinario de profesionistas en la materia. Para llevar los conocimientos a la práctica, se contó con “Buena Vibra” Restaurante, que permitía a los jóvenes interactuar con los clientes y ofrecerles una excelente atención, de momento permanece cerrado por la contingencia sanitaria.
Derivado de la pandemia se modificó el programa de trabajo desde marzo de 2020, el cual se reforzó a través de clases y actividades en línea.