Alertan a personas mayores sobre como evitar ser victima de extorsiones telefónicas

Para evitar que las personas adultas mayores sean víctimas de extorsión telefónica, DIF Sonora realiza pláticas de prevención para que este tipo de delitos no afecten la integridad y seguridad de las familias.

El director de la institución, Wenceslao Cota Amador, señaló que a través de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor (Prodeama) se promueve información para evitar que grupos vulnerables sean víctimas de estos delitos.

“Debemos cuidar las llamadas telefónicas que recibimos, enseñarles a nuestros adultos mayores a identificar cuando es un número desconocido, evitar proporcionar información y datos personas y mantener la calma ante esta posible situación, para poder corroborar que nuestra familia o la amenaza que reciben es falsa”, mencionó.

El exceso de confianza al contestar el teléfono o el uso de internet y redes sociales es otro error que se comete, así como el permitir que la conversación sea extensa y escuchar las amenazas que en ocasiones afectan la salud física y emocional de las personas que se creen en riesgo, manifestó Cota Amador.

Por su parte, el procurador de la Defensa del Adulto Mayor, Jorge Yeomans Rosas, mencionó que con estas acciones buscan orientar sobre la actuación que se debe tener ante una posible extorsión, verificar la situación y motivar a no ceder ante las exigencias económicas del interlocutor.

También se recomienda mantener comunicación constante con los integrantes de la familia, compartir la ubicación en la que se encuentran, negar información de familiares, verificar la seguridad de las aplicaciones bancarias y de compras instaladas en el celular y contar con un directorio telefónico que incluya los números de emergencia.

“Se envía material audiovisual a un promedio de 30 asociaciones de Jubilados y Pensionados, centros de atención de personas adultas mayores y albergues de todo el estado”, indicó.

Las extorsiones telefónicas afectan a personas vulnerables, entre ellas, dijo, personas adultas mayores por lo que se recomienda estar pendientes tanto de teléfonos fijos, móviles, mensajes de texto y mensajes por whatsapp y reportar de inmediato al número 9-1-1 o bien en la aplicación Antiextorsión Sonora.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?