Realizan acciones concretas de combate contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya

En los últimos dos años el personal del programa de control de vectores de la Secretaría de Salud de Sonora ha realizado 909 mil visitas a hogares, donde se han tratado más de 8 millones de depósitos de agua, con lo que se evitó criaderos del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en la entidad puntualizó que las brigadas epidemiológicas de las diferentes jurisdicciones en el mismo lapso han fumigado 224 mil hectáreas y rociado 22 mil 741 domicilios en zonas de riesgo o con casos probables, con lo que se logró eliminar los mosquitos circulantes.

Explicó que las acciones que el personal de vectores realiza consisten en acudir casa por casa que a aplicar larvicida, realizar el control de depósitos con agua, nebulización y emitir recomendaciones a los vecinos del lugar, de cómo prevenir criaderos del mosco.

Destacó que en lo que va del año 2021, solo se ha presentado un caso de dengue en la entidad, considerado como aislado por no haber brotes explosivos, mientras que en 2020 se presentaron 8 casos, todos importados, destacando la ausencia de brotes explosivos en este periodo.

“La principal recomendación es que cualquier depósito con agua en los hogares lo tengan tapado, y que los depósitos que no sean necesarios se desechen y tengan botes y cubetas boca abajo, para evitar que los moscos se reproduzcan”, apuntó.

Clausen Iberri puntualizó que en Hermosillo son alrededor de 50 personas las que integran las brigadas de vectores quienes realizan las actividades de control larvario contra el mosco transmisor de enfermedades en las colonias catalogadas con mayor riesgo y recordó la importancia de que la población permita el acceso a sus viviendas al personal de vectores, mismos que deben presentarse debidamente identificados con su gafete y chaleco.

Compartió que en esta semana en la capital sonorense se vigilará con ovitrampas las colonias: Miguel Hidalgo, Insurgentes, López Portillo, Cuatro Olivos, Ley 57 y Jesús García, San Benito, Mariachi, Ranchito, Bella Vista, Amapolas, Café Combate, Emiliano Zapata, Piedra Bola, Villa de Seris, 5 de Mayo, Choyal, Palo Verde, Adolfo López Mateos, Y Griega, Adolfo de la Huerta, Sahuaro, Solidaridad, Manuel Gómez Morín.

Además, se realizará nebulización espacial que consiste en el rociado de fumigante en las colonias Ranchito, López Mateos, Palo Verde, San Benito y Ley 57; control larvario en la colonia Solidaridad y entomovirología (captura de moscos con aspiradora) en: Villas de Cortijo, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Jacinto López y Carmen Serdán.

“Ha tenido un impacto positivo el trabajo de campo, donde personal del área de vectores acude a las casas a hacer promoción a la salud; ofrecen consejos preventivos y detectan posibles criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, culminó.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?