La Diputación Permanente emitió tres acuerdos con exhortos dirigidos a la Fiscal General de Justicia del Estado; a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud Pública del Estado, así como al Consejo Estatal de Salud; y a la titular del Poder Ejecutivo en Sonora.
El primer acuerdo tiene como objeto que en el municipio de Cajeme y en los demás municipios del estado en los que realicen quema de gavilla o esquilmos, se lleven a cabo los actos de investigación en torno a dichos actos y ubicar a los responsables; el segundo acuerdo busca que se autorice la apertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el tercero establece que la titular del Poder Ejecutivo no otorgue patentes de notarías públicas en lo que resta de su administración.
El diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente del Congreso del Estado, cedió el uso de la palabra a la diputada Ernestina Castro Valenzuela quien dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Fiscal General de Justicia del Estado para que, en ejercicio de sus facultades, gire las instrucciones correspondientes a efecto de que en Cajeme y los demás municipios en, no quede sin sanción la nociva quema de gavilla.
Es necesario, dijo, que se ejercite la acción penal correspondiente ante los tribunales estatales y se inicien los procedimientos que marca la ley y con ello evitar que la quema de gavilla y esquilmos en el estado sea un delito que quede impune y sin sanción alguna; asimismo, se exhorte a los ayuntamientos en los que se realizan quemas de gavilla, a efecto de que realicen a su vez los actos de verificación que legalmente les corresponden, para prevenir ese tipo de prácticas y sancionarlas.
“Es lamentable que a pesar de que tenemos tipificado como delito la quema de gavilla o esquilmos en el Código Penal del Estado, sea letra muerta, ya que la autoridad que constitucionalmente es la facultada para investigar los actos constitutivos de delitos en el Estado, no haga nada al respecto, situación que influye a que las personas sigan realizando esta práctica que se ha normalizado en nuestro Estado con total impunidad”, externó.
La diputada Castro Valenzuela señaló que es por eso la razón del exhorto, advirtiendo que de no actuarse en ese sentido de forma expedita, bien se podrían fincar a los titulares de las Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, responsabilidades de ley por omisas, incompetentes o negligentes en el cumplimiento de su deber.
Enseguida, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, así como al Consejo Estatal de Salud, para efectos de que se autorice la apertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.
Explicó que se busca establecer un acuerdo conjunto entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud Estatal y, de ser necesario, el Consejo Estatal de Salud, con el objetivo de que se fijen las medidas necesarias de prevención y protección para el ingreso de las niñas y niños y la reapertura de las guarderías infantiles.
La implementación de esta medida, dijo, logrará disminuir la tensión de los entornos para familias que se ven en la necesidad de trabajar y cumplir con la obligación del cuidado de sus hijos; “el servicio de guarderías se vuelve en este caso fundamental, tanto para el desarrollo adecuado de los menores como para el desempeño laboral de cada trabajadora y trabajador”, agregó.
Señaló que aun cuando el derecho de los trabajadores se encuentra debidamente reconocido por la ley y a su vez obliga al cumplimiento de dicha prestación, por motivo de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de covid 19, se presentó la necesidad de interrumpir de manera total y parcial el servicio de guarderías por parte del IMSS en atención a las medidas dictadas por el Consejo General de Salud y sus homólogos en las entidades federativas.
Posteriormente, la diputada Miroslava Luján López dio lectura a la iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual exhorta, respetuosamente, a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, a efecto de que se abstenga de otorgar patentes de notario público en lo que resta de su administración.
En la exposición de motivos de la iniciativa, señaló que desafortunadamente se ha convertido en una práctica común al culminar una administración estatal que la persona titular del Ejecutivo otorgue patentes de notario público a ex funcionarios públicos de su administración o amigos cercanos al gobernante en turno, situación que más allá de que sea legal o no, es una situación que no es ética.
Si bien es cierto, dijo, la Ley del Notariado en su artículo 84 no establece prohibición alguna para que un ex servidor público pueda aspirar y obtener una patente como notario, se insiste: es un tema de ética.
Señaló que al ex Secretario de Gobierno del Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, se le otorgó en el mes de mayo del presente año, la patente de Notario Público 113 con jurisdicción en esta ciudad.
“Es muy preocupante que este tipo de actos se sigan dando, me parece muy reprochable que la titular de la Dirección de Notarías en el Estado, quien además es integrante del Colegio de Notarios del Estado, haya sido testigo y partícipe de este tipo de actos”, externó.
Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de hoy y el diputado Duarte Flores mencionó que con oportunidad se informará a través de la Gaceta Parlamentaria el día y la hora de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.