Modelos de la ONU abren puertas al mundo competitivo: estudiantes universitarios

Experiencias y aprendizajes fueron compartidas por José Luis Salazar Terán y Diana Patricia Ramírez Rodríguez, estudiantes de la Licenciatura en Derecho y de Medicina de la Universidad de Sonora, respectivamente, y por Megan Yaeli Arganza Montaño, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internaciones en el Tecnológico de Monterrey, campus Sonora, durante un debate de jóvenes con el tema Programas de modelos de las Naciones Unidas.

La actividad se organizó en el marco del VI Festival de Primavera de la máxima casa de estudios del estado, y tuvo como objetivo hacer un llamado a estudiantes de bachillerato y universidades para participar en actividades académicas y culturales emanadas de los diversos modelos de las Naciones Unidas y expandir sus campos de estudios a través de las relaciones diplomáticas.

A nivel mundial existe una variedad de modelos de las Naciones Unidas, cada uno con distintas reglas o procedimientos, pero siempre con un fin en particular: ser un simulador de la ONU para fomentar la diplomacia entre estudiantes. Los jóvenes que participan buscan propuestas que después impulsan para lograr una mejor comunidad, y a su vez, lo que adquieren en las aulas lo transmiten a la sociedad en general.

En su intervención, José Luis Salazar Terán dijo que la diplomacia aplica en todas las áreas del conocimiento, y se reflejó cuando se lanzó la convocatoria para participar en el MUN (Modelo de Naciones Unidas, por sus siglas en inglés), actividades presenciales enfocadas a jóvenes universitarios en modelos de las Naciones Unidas, donde se registraron alumnos que cursaban semestres intermedios de Economía, Químico Biólogo, Derecho y Administración Pública, entre otros.

Señaló que participar en eventos similares a los que se llevan a cabo en la Organización de las Naciones Unidas ofrece a los estudiantes seguridad sobre su persona, amplía la visión profesional a futuro y da certeza en la organización de planes a mediano y largo plazo; sin embargo, a raíz de la pandemia por la covid-19, los esquemas de trabajo se cambiaron, porque antes todos eran con formato presencial, ocasionando retos difíciles de superar y, sobre todo, trasladar todas las tareas a la modalidad digital.

“Lo difícil fue reparar la imagen que teníamos por haber detenido las actividades presenciales por la pandemia, después fue el traslado al modo digital, porque no estábamos acostumbrados, pero gracias a este proceso se pudo llevar a cabo entrevistas y contactos con embajadores, periodistas y funcionarios federales que se dedican a la diplomacia mexicana”, explicó.

Por su parte, Diana Patricia Ramírez Rodríguez expresó que durante su participación en eventos relacionados con los modelos de las Naciones Unidas, fortaleció su interés por generar cambios positivos en la sociedad, impactar de manera favorable a las nuevas generaciones con proyectos basados en competitividad y liderazgo.

La enseñanza de conocimiento internacional, el cómo desenvolverte en diferentes grupos, proyectar las ideas para cada público y defender tus ideales, son algunos de los aprendizajes que se adquieren al formar parte de las delegaciones de trabajos en la simulación de asambleas, mencionó.

“Unas de las ventajas de estar en aislamiento social es organizar actividades desde la comodidad de tu hogar, pues debemos mantener el interés de los jóvenes de preparatoria y secundaria. El intercambio de experiencias para incrementar los conocimientos es la mayor ventaja que se alcanza al asistir a los modelos de trabajos de la ONU”, agregó.

Asimismo, Megan Yaeli Arganza Montaño resaltó los beneficios de ser integrante de los programas estudiantiles enfocados a la diplomacia internacional; entre ellos, aprender a dialogar con herramientas y soluciones a problemas, crear un pensamiento lógico-organizado y cultivar negociaciones y conexiones con los mismos objetivos.

Aseguró que participar en modelos de las Naciones Unidas cambia la perspectiva de quienes asisten a eventos con contenido internacional, y ayuda de manera especial a desarrollar habilidades y destrezas que están escondidas, pero con un poco de iniciativa se van forjando en la construcción de buenos profesionistas.

Los jóvenes universitarios invitaron a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a buscar información de actividades organizadas por los modelos de la ONU, pues son puertas de acceso para conocer otras universidades de México y Estados Unidos, cultivar relaciones públicas en sectores preponderantes de la sociedad, incrementar tu aprendizaje significativo e, incluso, conocer la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?