Analizan creación de protocolo de seguridad para médicos rurales  

Con el propósito analizar y recibir propuestas para  la creación de un protocolo de seguridad física para el personal médico en zonas rurales y urbanas, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud con autoridades del sector salud y de seguridad pública.

El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la citada Comisión, recordó las solicitudes que han realizado diversos legisladores ante la Secretaría de Salud, para que se cubra la falta de personal médico en las zonas rurales, principalmente por temor ante la inseguridad que prevalece en esas áreas.

El diputado Ortega Quintos recordó que presentó un exhorto ante el pleno de la LXII Legislatura para que se asignara una partida presupuestal a fin de apoyar al personal médico que trabaje en las zonas rurales, independientemente de su estatus profesional.

Enseguida, Luis Becerra Hurtado, subdirector médico de ISSSTESON, expuso que la institución no cuenta con personal médico en zonas rurales y respecto a la seguridad de los hospitales, dijo que están resguardados por la Secretaría de Seguridad Pública y por los ayuntamientos.

Posteriormente, José David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal,  invitó a las autoridades federales a participar, y a los ayuntamientos para mejorar su sistema en materia de seguridad pública, así como a los legisladores para que establezcan mejores condiciones para la legislación destinada a los cuerpos de seguridad pública.

Por su parte, Edgar Zitle García, titular del IMSS en Sonora, refirió que la institución realiza mapeos de riesgo para llevar a cabo medidas preventivas que eviten el riesgo físico de su personal médico, además de contar con personal de seguridad privada y vinculación con las autoridades en la materia ante cualquier eventualidad.

José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario de Salud, explicó que de la totalidad de centros de salud rurales en la entidad, se tiene problemas en 13 para que personal médico asista a prestar los servicios, por motivos de seguridad pública en las comunidades.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre mencionó sobre aspectos que requiere abordar con el Secretario de Salud, de manera particular, en el distrito que representa.

En su participación, el Coronel Carlos Mejía Galindo, en representación de la Cuarta Zona Militar, manifestó su interés por conocer las propuestas que se presenten y analizar cada una de ellas para, en su momento, apoyar como, dijo, se ha venido haciendo en las actividades que se solicitan.

Por último, el diputado Ortega Quintos consideró que de esta primera reunión sobre el tema específico de sector salud y seguridad pública, resultaron una serie de propuestas que serán presentadas ante el pleno del Congreso del Estado para avanzar en las soluciones que se requieren.

En la reunión también participó Jesús Mendívil Amparán, director de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, María Teresa Valenzuela Muñoz y Rosa Icela Martínez Espinoza.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?