Un mensaje de agradecimiento a la comunidad universitaria y de compromiso con el trabajo en equipo, es el que compartió la rectora electa de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025, María Rita Plancarte Martínez.
En rueda de prensa, la también académica e investigadora del Departamento de Letras y Lingüística, expresó sentirse sumamente conmovida y agradecida por la confianza depositada en su persona una vez que la Junta Universitaria de esta casa de estudios acordó nombrarla rectora a partir del 16 de junio de 2021 al 15 de junio de 2025.
“Agradezco a la comunidad universitaria que se manifestó a mi favor para que fuera rectora, en este momento me siento sumamente conmovida y responsable de asumir dentro de unos meses un cargo, el cual es el más importante al que podría aspirar un universitario”, dijo.
Señaló que se compromete a trabajar, como siempre lo ha hecho, “hombro con hombro con todos, a mantener un diálogo productivo, a buscar las mejores condiciones para nuestra Universidad, los mejores estándares académicos”.
“Hago un llamado a todos los universitarios a sumarse a este esfuerzo, a conocer el proyecto, ofrecer sus puntos de vista, de manera tal que podamos realizar un trabajo en estos cuatro años que asegure el crecimiento, el fortalecimiento y la continuidad en el prestigio de la casa de estudios más grande del estado de Sonora, este agradecimiento se extiende a toda mi familia cercana, a todos mis amigos y mis compañeros, es un momento verdaderamente conmovedor”, apuntó.
Plancarte Martínez indicó que su nombramiento como rectora es también resultado del trabajo académico y administrativo que ha realizado durante 35 años.
Cuestionada por los medios de comunicación sobre temas relacionados a su plan de trabajo, indicó que una de las líneas rectoras está enfocada a buscar una universidad libre de violencia de género, equitativa e inclusiva. El tema de “violencia de género es un tema que a mí personalmente me preocupa… tenemos que aprender a relacionarnos de otra forma, las relaciones intergenéricas están cambiando socialmente y debemos aprender a respetarnos en las formas en el trato cotidiano en todo sentido”, resaltó.
Sobre el impacto de la contingencia sanitaria en los estudiantes universitarios, indicó que su plan de trabajo también contempla el mejoramiento de las trayectorias académicas de los estudiantes y la implementación de opciones educativas híbridas, así como a distancia. Si bien la pandemia puede significar rezago académico, se requieren estudios con pertinencia y rigor científico, consideró.
María Rita Plancarte Martínez es egresada de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, cursó la Maestría en Letras Mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Doctorado en Literatura en la Universidad Estatal de Arizona.
Es docente e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Letras y Lingüística, con 35 años de trayectoria académica y administrativa. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.
Ha realizado estancias de investigación en universidades de México, Estados Unidos, España y Francia. Ha dirigido en total 30 tesis de grado (cuatro de doctorado, 15 de maestría, once de licenciatura), dos estancias posdoctorales; ha publicado 41 materiales científicos, entre artículos, memorias, capítulos de libro, reseñas y libros.
Ha impartido clases en los programas académicos de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, Maestría en Literatura Hispanoamericana, así como en la Maestría y en el Doctorado en Humanidades. También ha impartido siete cursos y diplomados, ha participado en proyectos de diseño curricular, como jurado de 15 exámenes de grado y de nueve exámenes profesionales.