Exhiben estudiantes de Agronomía carteles sobre Mujeres: equidad de género en la ciencia

En el marco de actividades por el Día Internacional de la Mujer, estudiantes de diversos semestres de la carrera de Ingeniería Agrónomo de la Universidad de Sonora llevaron a cabo una exhibición virtual de carteles relacionados con la equidad de género en la ciencia, una relevante actividad que organizó el Departamento de Investigación en Física (Difus).

En sus trabajos, los estudiantes rememoraron los antecedentes trágicos de la fecha, además de destacar que el 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró por vez primera el Día Internacional de La Mujer.

Además de señalar la relevancia de la fecha conmemorativa, los participantes incluyeron en sus carteles diversos mensajes sobre cómo la mujer mantiene con fuerza y vigencia en sociedad su lucha por su participación y desarrollo íntegro como persona.

Los carteles compartían leyendas como ¿Que las mujeres no podemos hacer qué? o Por un mundo lleno de igualdad. También hubo impresos con fotos de mujeres ilustres, como Matilde Montoya, Eulalia Guzmán, Silvia Torres Castilleja, Lola Álvarez Bravo, Kono Yasui, Frida Kahlo, Veridiana Victoria, Elizabeth Blackwell, Rossetti, todas ellas pioneras en diferentes campos de la educación, la ciencia y el arte y otras actividades.

También citaron que entre las sufragistas más famosas están las británicas Emily Davidson y Millicent Fawcett y la estadounidense Carrie Champman Catt. “En España fueron Carmen Karr, Clara Campoamor y Victoria Kent, quienes lideraron en ese tipo de luchas”.

“Investigaciones demuestran que cuando una mujer es capaz de contribuir a los ingresos de su familia, al menos el 80% de su contribución va hacia la creación de un futuro mejor para sí misma, sus hijos y su comunidad”, se señaló en uno de los trabajos.

Otros mensajes, fueron que los países con mayor productividad económica son los tienen menor diferencia de género; así como que en la mayoría de las naciones las mujeres trabajan más horas y se les paga menos, y que el 75% de las personas que viven en extrema pobreza son mujeres y niñas.

También se leyó en otro cartel que las mujeres realizan el 66% del trabajo del mundo y producen el 50% de los alimentos, ganan sólo el 10% de los ingresos y poseen el 1% en propiedad a nivel mundial.

Los trabajos fueron elaborados por los estudiantes del segundo semestre Ana Gabriela Sierras Pacheco, Milco Alejandro Báez Ruiz, Omar Alain Martínez Robles, José Alfredo Ramírez García, Martín Francisco Torúa García, Rosa Susana Castro García, Arturo Alejandro Álvarez Romaña, Marian Armenta Vázquez, David Ernesto Cabrera Salazar y René Ramírez Austin.

En tanto, por el tercer semestre, Abril Estefanía Escobar García; por el cuarto, Marahí Carillo Gutiérrez, y el quinto, Rafael Tamaura Páez.

Conceptos de los estudiantes

El alumno Milco Alejandro Báez Ruiz expresó que conmemorar el Día Internacional de la Mujer es, desde su punto de vista, reconocer la gran lucha y batallas que han dado las mujeres a través de la historia y que hoy en día se sigue en pie de lucha porque no han alcanzado la igualdad de oportunidades.

“Ante la ley, hombres y mujeres somos iguales, pero en la práctica, en el día a día, existe una gran brecha salarial entre hombres y mujeres; y es verdad que biológicamente hombres y mujeres somos diferentes, por eso ha habido una división sexual del trabajo”, dijo ante la presencia de la académica del Difus María Elena Zayas Saucedo, coordinadora general de la exhibición.

En representación del Grupo de Física General de su carrera, dijo que a través de los carteles dieron cuenta que desde 1857 las mujeres que trabajaban en una fábrica de camisas en Nueva York hicieron una huelga reclamando salarios más justos y mejores condiciones laborales y humanas.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?