Buscará Ayuntamiento de Hermosillo declaratoria de 2 nuevos espacios como zonas naturales protegidas

El Instituto Municipal de Ecología (IME) del Ayuntamiento de Hermosillo inició este jueves un nuevo paso dentro del protocolo ante las autoridades competentes para declarar como zonas naturales protegidas de carácter municipal al sistema lagunar Los Jagüeyes, en el poniente de la ciudad y el humedal de la Laguna de la Cruz, en Bahía de Kino.

Santa Nápoles Trujillo, Directora del IME, explicó que en el primer caso aplica considerarla una zona de restauración y la segunda de conservación, pero en ambos el objetivo es blindarlos jurídicamente y proteger sus atributos biológicos, ecológicos, culturales, sociales e históricos de cualquier amenaza presente o futura.

Gracias a las gestiones de este Gobierno que preside Celida López, con estas dos nuevas declaratorias de áreas naturales protegidas municipales Hermosillo se ubicaría como el único municipio del Noroeste con 3 espacios bajo esta protección. Recordemos que ya contamos como zona natural protegida, el Parque Central Hermosillo,  también conocido como Cerro Johnson.

La fase en curso, añadió, consiste en poner a disposición de la comunidad hermosillense los estudios técnicos justificativos del sistema lagunar Los Jagüeyes y el Humedal Laguna de la Cruz. Son 10 días naturales a partir de este jueves 11 de marzo de 2021 para esta parte del proceso.

Cualquier ciudadano en lo particular, colectivo de la comunidad, institución académica o de investigación interesada en conocer y enriquecer el contenido de dichos estudios puede llamar al número 212 61 12 del Instituto Municipal de Ecología y solicitarlos vía correo electrónico, además de que se les hará llegar una versión digital de los mismos a cada integrante del Consejo Consultivo Municipal de Participación Ciudadana para el Desarrollo Sustentable.

Al término del referido plazo, y ya incorporados los aportes de la comunidad, se llevará el asunto ante el Cabildo para su análisis y en su caso aprobación, con lo que seguirá su curso a la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, detalló la funcionaria municipal.

Los Jagüeyes es un humedal artificial alimentado de aguas tratadas de la planta de tratamiento de Hermosillo. Cuenta 176 especies registradas entre flora y fauna, diez de ellas están listadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo alguna categoría de protección, sin embargo, existen grupos de fauna que aún no han sido monitoreados como la ictiofauna, artrópodos y anfibios; por lo que la riqueza biológica de este humedal podría ser aún mucho mayor.

La otra propuesta es la denominada “Humedales de la Laguna La Cruz”, bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica Municipal, comprende un polígono con una superficie de 5 mil 270 hectáreas que cuenta con bosques de manglar, playas, dunas costeras, marismas, planicies lodosas o salitrales, canales y sitios arqueológicos en su interior.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?