Instalan Unison y Steus mesas de negociación salarial

La administración universitaria y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) instalaron la mesa de negociación correspondiente a la revisión salarial 2021, para atender el pliego petitorio de la parte sindical.

En la reunión de trabajo realizada el 25 de febrero con este propósito, la secretaria general del Steus, Rosa Elvira Silva Manzo, reconoció la disponibilidad, respeto y apertura al diálogo de las autoridades universitarias en materia de negociación sindical, principalmente, la honorabilidad y capacidad de gestión del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Para la actual revisión, solicitó a las autoridades universitarias realizar las gestiones necesarias para apoyar a los trabajadores afilados al Steus y la disponibilidad para atender y retomar cláusulas rezagadas, expresando su confianza en que en esta negociación se realizará en un ambiente de respeto, como ha venido sucediendo durante esta administración universitaria.

En este sentido, Silva Manzo también reconoció la disposición y capacidad de interlocución de la secretaria general administrativa del alma mater, Rosa María Montesinos, y del secretario de Rectoría, Javier Castillo, para encontrar vías de solución a los problemas y necesidades planteadas por su sindicato.

En tanto, el responsable de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del gremio, Ismael Arredondo Casillas, mencionó que si bien aún hay rezagos, muchos se han subsanado y se han tenido avances en la homologación de la despensa, así como en la jubilación integral, ejemplificó, y son aspectos que se deben reconocer, al igual que la capacidad de gestión del rector Velázquez Contreras para alcanzar estos logros y el apoyo del Gobierno del Estado.

Dijo que es motivo de orgullo trabajar en una institución que no tiene deudas ni es un lastre en materia económica para los gobiernos del Estado ni de la Federación, aspecto que debe reconocerse, resaltó.

Asimismo, enfatizó el trabajo del personal administrativo, manual y de apoyo afiliado al Steus, que con su labor ‘aportan su grano de arena’ para que la casa de estudios cumpla con los estándares de calidad ISO9000.

En representación del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, acudió como invitado especial a esta reunión el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jorge Emilio Clausen, quien reconoció el avance de la Universidad de Sonora.

Finalmente, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, reconoció el apoyo, atención y cercanía de las autoridades del Trabajo, así como del Gobierno del Estado en las negociaciones con las contrapartes sindicales, a fin de que éstas se realicen en buenos términos.

El hecho de que la Universidad de Sonora sea de las instituciones públicas de educación superior sin problemas de quiebra, es motivo de tranquilidad no sólo para las autoridades universitarias y gobiernos en turno, también lo es para los trabajadores, pues de lo contrario, los acuerdos adquiridos con los sindicatos quedarían en ‘letra muerta’ por falta de recursos, tal y como sucede en otras universidades del país, indicó.

Aunque en ocasiones se considere que los ofrecimientos económicos resultan insuficientes, son acuerdos con los cuales la Universidad tiene la capacidad de cumplir; y reconoció que uno de los rezagos más preocupantes es el rubro de salud, pues con el paso de los años ha mermado la calidad de los servicios que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Uno de los esfuerzos que se realizará en esta revisión es avanzar en proporcionar estabilidad laboral y que todos los trabajadores cuenten con servicio médico.

“Nosotros también somos trabajadores; el rector no es el dueño de la Universidad ni la administración, somos autoridades universitarias en este lapso y debemos cumplir con ciertas leyes y eso nos impone limitaciones en el manejo de los recursos, pero definitivamente somos trabajadores”, puntualizó.

El gremio de trabajares del Steus también es parte importante de la Universidad, pues en este periodo de contingencia sanitaria el personal de mantenimiento, vigilancia, jardinería, personal administrativo, por citar algunos, han continuado con sus labores, reconoció.

Subrayó que durante su administración se fijó el rumbo de mantener siempre un diálogo permanente, a fin de alcanzar los acuerdos a satisfacción de las partes que integran la comunidad universitaria.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?