Exhortan Diputados a diversas autoridades federales y estatales

Acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades en materia de fiscalización, salud, agua, educación y economía aprobaron en la sesión ordinaria de hoy los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.

 

En primer término se aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a la Gobernadora del Estado a efecto de que, conforme a sus atribuciones, instruya a los titulares de las secretarías de Hacienda, Salud Pública, e Infraestructura y Desarrollo Urbano, para que informen a esta Soberanía respecto al ejercicio del gasto fiscal 2020 en los rubros de salud contra el COVID-19 y modernización del transporte.

 

La diputada Gricelda Lorena Soto Almada presentó la propuesta en la que también solicitó se informe sobre el financiamiento público a asociaciones civiles locales ejercido mediante asignaciones o reasignaciones, y al titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se le solicitó que mejore la claridad del contenido de los cuatro informes trimestrales que presenta el Ejecutivo estatal respecto de la comprobación de gastos.

 

El segundo Acuerdo aprobado por la asamblea es para exhortar al titular de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, a efecto de que realice las acciones que sean necesarias para que en la comunidad de Mesa de Tres Ríos, que se localiza en el municipio de Nácori Chico, Sonora, se asigne, al menos, un médico para cubrir la demanda de sus pobladores.

 

Los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores presentaron esta iniciativa en la que exponen la situación en la que se encuentra dicha comunidad por la falta de un médico, cuya autoridad municipal solicitó a la Secretaría de Salud Pública del Estado que se les asignara uno y la respuesta fue que propusieran al candidato para esa posición, en virtud de que a pesar de que la plaza ha sido ofertada en varias universidades, los alumnos egresados no la han elegido.

 

“En esas condiciones es necesario hacer un llamado a las autoridades estatales competentes en materia de salud y de educación, a efecto de que pongan la debida atención en este tema y se lleven a cabo las acciones que puedan garantizar una debida cobertura de los servicios de salud en todos y cada uno de los municipios del Estado, especialmente en los municipios rurales”, expusieron en la iniciativa.

 

En el tercer Acuerdo aprobado por el Pleno se resuelve exhortar al Ayuntamiento del municipio de Empalme, Sonora, a la Comisión Estatal del Agua y a la Secretaría de Salud Pública, a efecto de que realicen todas las acciones necesarias para atender y dar pronta solución a las fugas de aguas negras que se presentan en dicha localidad, así como para atender los problemas de salud de la población generados por esa problemática.

 

La diputada Rosa María Mancha Ornelas expuso que se trata de una demanda de ciudadanos que habitan en el kilómetro 1 y 2 de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el municipio de Empalme, quienes le plantearon la urgencia de que se solucione el problema debido a que se han presentado constantemente cuadros de diarrea por el foco de infección que causa la fuga, además de que afecta la práctica de deportes de niñas, niños y adolescentes.

 

En el orden del día siguió la presentación del punto de Acuerdo por el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Rector de la Universidad de Sonora, con el fin de que en el próximo ciclo escolar establezca una extensión de esa institución en el municipio de Cananea, Sonora, a propuesta del diputado Carlos Navarrete Aguirre.

 

Sostuvo que en dicho Municipio urge una extensión del Alma Mater, para que ofrezca las opciones educativas con las que no cuenta el Instituto Tecnológico de Cananea, además de que es necesario descentralizar la educación y la UNISON es la que cuenta con mayor oferta, ya que abarca muchas áreas y campos de estudio.

 

El quinto Acuerdo aprobado en la sesión ordinaria es el que resuelve exhortar a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al titular de la Secretaría de Turismo, ambos del Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus competencias consideren incluir a Sonora en el plan de reactivación económica en el sector turístico del país, como parte de la próxima vinculación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

La diputada María Magdalena Uribe Peña dijo que lamentablemente el proyecto solo aplica en diez entidades federativas, 21 municipios del país y seis alcaldías de la Ciudad de México, en las que las autoridades refieren que se concentra el 74 por ciento del turismo y por ser de los que se han visto afectados por la pérdida generalizada de empleos en los sectores turísticos de servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, comercio al por menor y actividades de producción.

 

Turnan iniciativas a comisiones de dictamen legislativo 

En esta plenaria se presentaron diversas iniciativas que la Presidencia turnó a comisiones de dictamen legislativo. La primera a cargo del diputado Jesús Alonso Montes Piña, con proyecto de ley que regula la prestación de servicios de cerrajería para el Estado de Sonora y proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y del Código Penal del Estado de Sonora.

 

Expuso que se busca dotar de herramientas a las autoridades para prevenir y disminuir el delito de robo, para lo cual propone una distribución de competencias por parte del Ejecutivo estatal que cree un registro en el cual figuren todos los prestadores de servicios de cerrajería, tanto personas físicas como morales.

 

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Seguridad Pública, mientras que la Comisión de Salud estudiará una iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del Artículo 65 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

 

Explicó que la propuesta es que se pueda dar ozonoterapia de manera segura y con calidad en Sonora, para lo cual quienes la ofrezcan como alternativa médica requieren que los diplomas correspondientes sean expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, además de registrarse ante la Secretaría de Salud del Estado.

 

En el desarrollo de la sesión, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de identificar aquellas barreras que se encuentran en la educación remota de emergencia, para garantizar el derecho a la educación en tiempos de pandemia para la población escolar de Sonora.

 

Agregó que la pandemia logró que se digitalizaran muchos servicios, como la educación y la salud, beneficiando a millones en la población escolarizada y médicos, al continuar con sus clases y a brindar salud de manera segura y rápida, aun así, como toda innovación tecnológica, se requiere adaptarse de una forma en la que se respeten los derechos de las personas. La iniciativa se turnó a las comisiones de Educación y Cultura, y de Salud.

 

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, en forma unida, estudiarán por su parte una iniciativa con proyecto de ley del registro de agresores sexuales para el Estado de Sonora, presentado por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, quien indicó que en el país tres de cada diez mujeres padecieron violencia sexual en la segunda mitad de 2019, y de acuerdo a datos del INEGI, 27.2 por ciento de las mujeres que participaron en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dijo haber sido víctima de alguna situación de acoso o violencia sexual.

 

Lo que busca es contribuir en la lucha contra la violencia y crear una herramienta que sirva para reprimir conductas violentas contra las mujeres, niñas y niños y, a su vez, disminuir la reincidencia de este tipo de conductas, afirmó.

 

La última iniciativa presentada para ser turnada a comisión fue la presentada por el diputado Filemón Ortega Quintos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a efecto de incorporar a esta los conceptos analizados por la Organización Panamericana de la Salud.

 

Sostuvo que el campo de la salud, como todas y cada una de las disciplinas profesionales, se encuentra constantemente en busca de mejoras, a través de resultados de investigaciones y propuestas de investigadores especializados en temas de salud pública, pertenecientes a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales de la salud, que buscan siempre estar a la vanguardia con planteamientos que ayuden a encontrar el equilibrio en el acceso a los servicios de salud de la población en general. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

La Presidencia citó a la próxima sesión este jueves 18 de febrero, a las 10:00 horas, la cual se llevará a cabo de manera virtual.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?