Fenómenos astronómicos muy bellos que no puedes perderte en 2021

En este 2021 podrán apreciarse diversos y bellos fenómenos astronómicos, desde eclipses solares, lluvias de estrellas y asombrosas alineaciones planetarias.

En este 2021 podrán apreciarse diversos y bellos fenómenos astronómicos, desde eclipses solares, lluvias de estrellas y asombrosas alineaciones planetarias.

Si tú también eres fan de contemplar el cielo y las estrellas, en esta nota te contamos todos los fenómenos astronómicos que podrás disfrutar en 2021.

Enero

El 28 de enero podrás disfrutar de la Luna de lobo, la primera luna llena del año, llamada así por la creencia de que los lobos le ahuyan a este satélite.

En otros lugares se le conoce como Luna de hielo por ocurrir justo a mitad de la temporada invernal.

 

Febrero

El 11 de febrero Venus y Júpiter se alinearán en el cielo unos 30 minutos antes del amanecer y será visible a ojo desnudo en todo el hemisferio norte.

Marzo

El 9 y 10 de marzo habrá una conjuncion planetaria cuádruple formada por Mercurio, Júpiter, Saturno y la Luna justo antes de que salga el sol.

Tendrás que ser rápido si quieres presenciarlo, pues los cuatro cuerpos celestes serán visibles juntos solo durante 15 minutos.

Un par de semanas después, el 20 de marzo, llega el equinoccio de primavera para recargarnos a todos de energía.

Y finalmente el día 28 llega la primera superluna del año, conocida como Luna de gusano.

El nombre hace referencia al deshielo que viene con el calor de la primavera (en el hemisferio norte) y que hace que muchos insectos comiencen a salir a la superficie.

 

Abril

El 22 y 23 de abril tendrá lugar la lluvia de estrellas conocida com las Líridas, la más antigua de la historia que se ha registrado cada año desde el 687 a. C.

Mayo

El 25 de mayo de 2021 ocurrirá el único eclipse lunar total del año.

El evento será visible en todo México en sus tres etapas: penumbral, parcial y total. Iniciará a las 3:48 de la madrugada y concluirá a las 8:50.

Y al día siguiente, el 26, podremos contemplar la Luna de Fresa, la única superluna de la primavera.

 

Junio

El 10 de enero tendrá lugar un eclipse anular, lamentablemente solo será visible en Canadá, el este de Rusia, el oeste de Groenlanda y de forma parcial en Estados Unidos y el norte de Europa.

Y el 21 de junio llega el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año.

 

Julio

Durante todo julio podremos disfrutar del pico de visibilidad de la Vía Láctea así que ir de campamento durante este mes será una gran opción.

El 7 de enero Venus y Marte se unirán en el cielo justo después del atardecer.

Agosto

El 11 y 12 de agosto llega otra de las lluvias de estrellas más importantes y abundantes del año: las perséidas.

 

Septiembre

Neptuno es uno de los planetas más difíciles de ver, pero el 14 de septiembre se colocará en oposición al Sol, lo que hará que sea visible en el punto diametralmente opuesto duarnte casi toda la noche.

El 20 podrás disfrutar de la Luna de cosecha, la brillante luna llena que ocurre entre septiembre y octubre y dos días más tarde, el día 22 tendrá lugar el equinoccio de otoño.

 

Octubre

En octubre habrá dos lluvias de estrellas. Las dracónidas, el día 7 y las oriónidas el 21.

Además, en la semana del 20 al 27 podermos contemplar la luna llena de octubre, sin duda la más brillante y hermosa del año.

Noviembre 

El 19 de noviembre tendremos otro eclipse lunar, pero este será visible solo parcialmente.

El punto máximo del fenómeno podrá verse justo a las 4 de la mañana, así que si quieres verlo deberás madrugar bastante.

 

Diciembre

El año cerrará con un eclipse total de sol que ocurrirá el 4 de diciembre, pero solo será visible en las zonas más al sur del planeta como la Antártida y la zona austral de África y América.

Diez días después podremos disfrutar de las gemínidas, la última lluvia de estrellas del año y una de las más hermosas, pues los meteoros suelen tomar una coloración verde esmeralda o morada en algunas ocasiones.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?