¿Para qué alcanza 4 millones de pesos?

Por Soledad Durazo

 

La pregunta se responde dependiendo de las condiciones en que se encuentre quien está leyendo.

Seguramente para muchas familias significaría un cambio total de vida y resolver sus problemas para siempre.

Si lo vemos desde la administración pública, 4 millones de pesos alcanzan para hacer 8 veces la obra de rehabilitación del museo regional en Caborca, 86 obras como la rehabilitación de aulas que se hizo en el Jardín de Niños Tomas Jefferson de Obregón o alcanzan también para hacer 4 veces trabajos de rehabilitación como los que se hicieron en el centro de salud rural de Bacobampo, solo por citar algunos datos con base en los detalles que publica el portal www.tuobra.mx

Sobre el escritorio de Sergio Ávila Ceceña, Vocal ejecutivo de la Comisión estatal del agua, está desde este 9 de diciembre la notificación del procedimiento de inconformidad que interpuso contra esa dependencia la empresa Mezquite construcciones sa de Cv.

La inconformidad es contra el fallo emitido el pasado 4 de diciembre dentro del procedimiento de licitación pública nacional No. LO-926008990-E39-2020 relativa a la construcción del acueducto Macoyahui-Álamos de 24 mil 553.82 metros de longitud para agua potable, equipamiento de pozo, 5 cárcamos de rebombeo, cambio de régimen y caja de llegada del acueducto.

 

 

Mezquite Construcciones basa su inconformidad en el hecho que su propuesta es la más económica y la hizo por el orden de los 55 millones 664 mil 50 pesos con 18 centavos y la obra fue otorgada a la Constructora Turicatzi SA de CV que quedó en quinto lugar y con una propuesta económica que presenta en conjunto con la Desarrolladora y Urbanizadora INMEX SA de CV, por el monto de 59 millones 805 mil 941 pesos con 57 centavos; esto es 4 millones 141 mil 891 pesos con 39 centavos más cara.

La empresa Constructora Turicatzi SA de CV con folio mercantil 3553 tiene la escritura 3706 del Registro público de la propiedad desde el 13 de noviembre de 2006 y sus socios son Raúl Diego Carbajal Neumann y Jorge Humberto Romo Aldana con domicilio en Nogales, Sonora. INMEX por su parte tiene registradas sus oficinas en la colonia Valle verde en Hermosillo. Quedó inscrita en el Registro Público de Comercio el 23 de octubre de 2018 y sus socios son Román Bojórquez Salazar  e Isidro Jauregui Inzunza.

 

Entre algunas de las obras realizadas por estas empresas por separado, se encuentran la rehabilitación del puente ubicado Luis Encinas, Veracruz y Américas en Hermosillo, construcción de 13 kilómetros de línea de conducción de agua potable y equipamiento de pozos en San Carlos, Guaymas, construcción de cruceros en calles de Guaymas, obras cuyos montos van de 174 mil hasta los casi 19 millones de pesos, es decir la de referencia, por su monto y magnitud, estaría siendo la obra más importante para ambas empresas.

El pasado jueves entrevisté al Ing. Alfonso Reyna Celaya Presidente de la CMIC Sonora https://open.spotify.com/episode/5hDZOOZkYR31pvASF3lFzD?si=HVyQRaIZQ5O0vRQk_DocTg  y expresa la determinación de algunos integrantes de esa Cámara de no dejar pasar situaciones como la que ahora reclama Mezquite Construcciones SA de CV, actitudes asumidas a decir del Ing. Reyna, por temor a las consecuencias que pudiera representar para las empresas que reclamen.

En tiempos donde no solo se deben cuidar los pesos sino también los centavos, la pregunta es ¿Por qué el interés de gastar 4 millones de pesos más en una obra, pudiéndose aplicar en otras cosas y cubrir otras necesidades? O bien, ¿A quién se busca favorecer? ¿Quién está detrás de la constructora Turicatzi e INMEX?

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?