Existen muchas dudas a la hora de planificar la alimentación de los más peques de la casa: si les estamos aportando las suficientes proteínas, si debemos restringirles el consumo de grasas, si lo que les ofrecemos les aporta suficiente energía, e incluso a veces, si necesitan algún suplemento que favorezca un crecimiento sano.
Debemos tener siempre presente la premisa de ofrecer alimentos que sean saludables y que principalmente sean de origen vegetal: frutas y hortalizas, legumbres y sus derivados, cereales integrales, frutos secos y grasas saludables.
Para que los peques adquieran estos hábitos, además de ofrecérselos, deben ver ese consumo en sus progenitores y ser su ejemplo a seguir. Es importante llevar estrategias de educación alimentaria, adaptando la información a su edad para que entiendan cómo afecta la comida al cuerpo humano o que empiecen a mirar el etiquetado de alimentos y se seleccione el que menor cantidad de azúcar tiene, así como destacar la importancia de la actividad física y realizarla con ellos, entre otros ejemplos.
Partiendo de la base de que debemos cubrir la ingesta de fruta y verduras a 5 raciones mínimo, cada día, siempre debemos proponer en desayunos y meriendas estas opciones como prioritarias.
Ofrecer siempre la fruta como primera opción y si se quedan con hambre:
– Yogur sin azúcar con granola casera y fruta, o bien con algunos trocitos de chocolate negro de al menos 70% con arándanos o algún otro fruto rojo.
– Tostada de pan integral, con aguacate y tomate.
– Tostada con alguna crema de fruto seco (la de cacahuete y la de anacardos están riquísimas).
– Porridge de avena y plátano o manzana.
– Galletas de avena y coco.
– Bizcochos de plátano y avena.
– Galleta de masa de garbanzo, crema de cacahuete, dátiles y cacao.
Muchas de estas recetas las podréis encontrar en el blog del chef Juan Llorca y en su último libro junto a la nutricionista Melissa Gómez. El jueves 25 de julio harán la presentación del mismo y se hablará precisamente sobre estas opciones en la cafetería Mandarina Garden del centro de Málaga (calle García Briz, 1), donde también podéis encontrar alguna de su repostería y opciones saladas.
Fuente: ladiversiva.com