Ingredientes
- 20 obleas de papel de arroz
- 300 g de carne picada de cerdo (o pollo)
- 25 g de zanahoria rallada
- 50 g de fideos de soja
- 100 g de cebolleta
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- Pimienta negra molida
- 2 dientes de ajo
- Aceite vegetal
- Hojas de cilantro
- Hojas de hierbabuena o menta
- Salsa nuoc cham
Preparación
Preparación del relleno de los rollitos vietnamitas
- Ponemos los fideos de soja a remojo en un recipiente amplio y hondo lleno de agua tibia durante al menos unos 15 minutos o hasta que se reblandezcan.
- Lavamos y pelamos la zanahoria. Rallamos o cortamos a cuchillo en bastones finos. Retiramos la capa exterior de la cebolleta y la picamos. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo.
- En un cuenco grande mezclamos la carne picada de cerdo con la zanahoria, los brotes, la cebolleta, el ajo y el huevo. Salpimentamos y añadimos también el azúcar. Removemos hasta mezclar bien todos los ingredientes.
- Cuando los fideos estén listos, escurrimos bien y cortamos a cuchillo en trocitos de unos dos centímetros. Añadimos al cuenco anterior y mezclamos de nuevo.
- Reservamos la mezcla en la nevera durante unos 30 minutos para desarrollar bien los sabores. Mientras tanto hidratamos las obleas de papel arroz con ayuda de una brocha de cocina y agua o un trapo húmedo. Solo lo hacemos por uno de sus lados, lo suficiente para que se puedan doblar. No más.
Forma y preparación de los rollitos vietnamitas. Presentación final
- Para formar los rollitos tomamos una de las obleas de papel de arroz y colocamos un poco del relleno en un extremo. Enrollamos hasta la mitad y, a continuación, plegamos los extremos hacia el centro. Después continuamos enrollando hasta el final.
- Usamos un poco de agua para cerrar bien los rollitos y que el extremo final del papel de arroz se adhiera al resto. Repetimos la operación con el resto de obleas hasta formar los 20 rollitos..
- Listos los rollitos solo queda freír. Llenamos una sartén con abundante aceite vegetal y calentamos a fuego medio-bajo (160 ºC).
- Freímos los rollitos durante 5 minutos y los retiramos a un colador, para que escurran el aceite que hayan podido coger.. Para que queden bien crujientes los volvemos a freír, esta vez a fuego medio-alto (180 – 190 ºC) y solo durante un par de minutos o hasta que estén dorados.
- Retiramos del aceite y dejamos que escurran de nuevo sobre un colador.
- Servimos calientes, ya sea enteros o cortados en trozos de bocado, junto con la tradicional salsa “nuoc cham”, hierbas aromáticas y hojas de lechuga.