Contar los días 

Por Soledad Durazo

Considerar periodos de tiempo, responde a la idea de dar orden a las cosas pero especialmente evaluar acciones.

En tratándose de gobiernos estas mediciones son típicas para los primeros cien días, cada 12 meses o el plazo que la Constitución señala para que los gobernantes rindan cuentas ante sus gobernados.

El presidente López Obrador cumple hoy dos años al frente del poder Ejecutivo en nuestro país.

En su caso los informes que ha presentado son varios de forma tal que el de hoy es uno más aunque constitucionalmente el más importante del año.

Pero sin necesidad de fecha precisa la verdad es que todos los días a través de sus exposiciones en las conferencias que encabeza por las mañanas, el presidente difunde su quehacer y especialmente dicta sus ideas.

Es un ejercicio que sin duda le ha resultado a juzgar por los índices de popularidad que mantiene. Aquí no han importado las 40 mil 502 afirmaciones no verdaderas que de acuerdo al monitoreo que hace la firma SPIN, el presidente ha pronunciado entre el 3 de diciembre de 2018 y el 30 de nov de 2020…un promedio de 79 expresiones imprecisas o mentirosas por conferencia mañanera.

Un informe decía al principio de esta columna, es un ejercicio que permite evaluar,  algo a lo que el Señor presidente, no le gusta someterse pero del que no puede sustraerse.

2020 para todo el planeta ha sido un mal año desde el punto de vista económico, de salud y de vida.

Llegamos a enfrentar la pandemia con una economía ya en valores negativos y con una sociedad cada vez más encaminada a la polarización, a la división; con índices de inseguridad y desempleo, en aumento y con aplicación de políticas que lejos de alentar la inversión y generar certidumbre, ahuyentan capitales e infunden desconfianza.

Las evaluaciones que Organismos internacionales hacen sobre el desempeño de México para contener la crisis del COVID 19, nos ubican en los últimos lugares. El día de ayer, fue el propio Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien calificó de preocupante la situación que tenemos aquí con la pandemia y ante el número de contagios a la alza, le pidió a México “tomar en serio” la situación del coronavirus.

Hoy es el día 732 del gobierno del presidente López Obrador; con este arranca el segundo tercio de su periodo, tiene  hacia enfrente 1462 días; cada uno de ellos con un sin fin de oportunidades  para gobernar…con todo lo que ello pueda significar.

 

www.soledaddurazo.com

@SoledadDurazo

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?