Comparten académicos en coloquio binacional temas de migración, protección y etnia yaqui

Por Jesús Alberto Rubio

Muerte de migrantes indocumentados, Protocolos de protección en la frontera Arizona-Sonora, así como Pueblos yaquis, migración, desarrollo y derechos humanos internacionales, fueron los temas que se abordaron en lo que fue el IV Seminario del Coloquio binacional de experiencias de investigación interdisciplinar, migración y Educación.

La actividad, que se realizó el miércoles 25 de manera virtual, se dirigió a académicos de la Universidad de Sonora, sus homólogas de Arizona y Morelos, así como del Departamento de Estudios México-Americanos de la Universidad de Arizona (UA).

El tema central del seminario –Migración, derechos humanos y educación– permitió a estudiantes y académicos establecer un diálogo abierto que enriqueció los contenidos vertidos por los tres expositores invitados.

Daniel Martínez, subdirector del Instituto Binacional de Migraciones del Departamento de Estudios México-Americanos de la Universidad de Arizona, expuso el tema Muerte de migrantes indocumentados en la frontera Arizona-Sonora, en el que habló del número de cuerpos humanos que se localizan sin vida en el desierto Sonora-Arizona, lo cual calificó como un indicador de la parte más nefasta que puede significar la migración. “Esa situación, desafortunadamente, es la última expresión que explica el fenómeno de la migración”, expresó.

Se lamentó cómo gran parte de la migración indocumentada de América Central y México es provocada por diferentes factores, especialmente por las condiciones sociales y económicas que generan pobreza, falta de expectativas de trabajo, marginación y violencia.

Dijo que las políticas migratorias han restringido severamente la entrada legal, en tanto que las de seguridad fronteriza han forzado la entrada no autorizada por rutas hostiles y peligrosas, y añadió que en el cruce de la frontera la mayoría de los inmigrantes indocumentados son forzados a andar en un terreno desconocido, con el peligro de ser asaltados, enfermarse, ser secuestrados por traficantes de drogas o ser detenidos por los agentes fronterizos y deportados.

Finalmente, hizo un análisis de la desigualdad y de los mecanismos sociales, políticos y económicos que intervienen en ese fenómeno.

Derechos violentados

Por su parte, Elia Castro, académica de la UA y del Instituto Binacional de Migraciones. Departamento de Estudios México-Americanos, abordó el tema Pueblos yaquis, Migración, Desarrollo y Derechos Humanos Internacionales: obstáculos históricos y racismo, en el que planteó que a nivel internacional sus derechos humanos son violentados, al no reconocérseles el libre tránsito por su territorio.

Asimismo, tocó el tema de su histórica movilidad, mostrando en un mapa cómo se ubican tanto en Hermosillo como en Arizona. “Tras la conquista-dominio español, y cuando emerge el Estado –en este caso Sonora–, fueron relegados, acorralados y arrinconados en espacios que para ellos eran sagrados”, dijo.

En su charla mencionó los antecedentes del grupo étnico, señalando que tiene una larga historia de lucha y resistencia por su dignidad y resistencia cultural y contra la afectación de sus derechos colectivos en el territorio que heredó de sus antepasados.

A su vez, Cléa Fortuné, también académica de la Universidad de Arizona, abordó el tema de los protocolos de protección a los migrantes (“Establishing categories of borderlands thanks to interviews and participant observation”) y cómo de alguna manera reciben auxilio de las Organizaciones No Gubernamentales y Centros de Atención a Migrantes en la región Douglas-Agua Prieta. La moderadora de la sesión fue Aracely Rivera Cohen, docente de la UA.

Proceso de vinculación e internacionalización

Emilia Castillo Ochoa, investigadora del Grupo Enseñanza e Investigación de la Comunicación en América Latina y responsable del evento, destacó que la actividad constituye un esfuerzo qué incluye procesos de vinculación nacional e internacional como proceso de apoyo a la docencia en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Dijo que los seminarios programados en el coloquio son acciones de formación en investigación a partir de exposición, debate e intercambio de experiencia de estudiantes y académicos de modelo interdisciplinar, innovación educativa y difusión del conocimiento en las líneas de Movimientos migratorios, Migración y educación, experiencias de investigación en educación superior.

“Este vínculo de internacionalización enriquece sobremanera el currículum de programas de docencia e investigación de las instituciones, academias y líneas de estudios de los cuerpos académicos participantes”, reiteró la también docente del Posgrado en Ciencias Sociales y del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Castillo Ochoa mencionó que los cuerpos académicos involucrados en el evento son los de Estilos de Vida y Transdisciplina en Salud y Educación, Trabajo de Enseñanza e Investigación de la Comunicación en América Latina y el de la Universidad de Arizona del Departamento de Estudios México-Americanos.

Informe de resultados y firma de convenio

La también académica de la Maestría en Innovación Educativa y la Licenciatura en Educación, adelantó que luego del último seminario del coloquio, programado para el 3 de diciembre, el 8 del mismo mes culminarán las actividades con la entrega de un informe de resultados y la firma de convenios con la presencia virtual de las autoridades universitarias de las instituciones participantes.

Emilia Castillo Ochoa recordó que en el marco de la III Semana Nacional de Ciencias Sociales del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), que inició el 8 de octubre con el Seminario de Modelos interdisciplinarios para la investigación en Ciencias Sociales.

A partir de esa fecha, además de las de ayer miércoles, indicó que se impartieron las conferencias Migración, difusión y metodologías; Entrevistando a solicitantes de asilo; Autoetnografía y migración transnacional desde una perspectiva interdisciplinaria; Experiencia del proceso migratorio con el uso del video documental como testimonio, y Comunicación científica y competencias docentes. Un Estudio Comparativo entre la Unison y la UA.

“Ahora afinamos la organización para lo que será el quinto seminario, programado para el próximo 3 de diciembre con el título Migración transnacional y experiencias de investigación educativa: conversatorio de estudiantes e investigadores de las tres Instituciones participantes, donde los participantes tendrán la oportunidad de intervenir con exposición de Vitrinas teórico-metodológicas de investigación”, puntualizó.

Dijo que con ese cierre de los seminarios habrá diálogos de investigación educativa y migración con la participación de estudiantes de los posgrados Integral de Ciencias Sociales y Maestría en Innovación Educativa de la alma mater sonorense, así como el de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Finalmente, luego de agradecer el respaldo de la Universidad de Sonora a través de académicos de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, la División de Ciencias Sociales, el Posgrado Integral en Ciencias Sociales, la Maestría en Innovación Educativa, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos, informó que los interesados en participar en el seminario del 3 de diciembre pueden inscribirse en la siguiente liga: https://us02web.zoom.us/meeting/re gister/tZwoceqgrjIqGdULGRGnx7Lz QKeUIY224p9R.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?