Por queja de 38 jubilados, la CEDH emite recomendación a ISSSTESON

Soledad Durazo

Que falten medicamentos es grave, pero que falten durante una pandemia, más.

Sobre el escritorio del director general de ISSSTESON, C.P. José Martín Nava Velarde, está desde el pasado 9 de noviembre, la recomendación 21/2020 que le emite la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Recoge la queja interpuesta ante esa instancia por 38 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Unison que denuncian la falta de medicamentos en las farmacias de la Institución de salud.

Y es que conforme se acerca el fin de año y la situación por el coronavirus retoma nuevos bríos, la carencia de medicamentos se hace cada vez más evidente en los sistemas de salud en general y evidentemente ISSSTESON no es la excepción.

El tema no es nuevo. Tampoco se ha podido dar con la solución.

Ahora hay un agravante más y es precisamente la pandemia que ha estrujado todas las estructuras, personales, sociales e institucionales.

En agosto pasado la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Unison, denunciaba la falta de 53 fármacos de las farmacias de Isssteson; la situación no ha cambiado mucho;  a decir de su dirigente Alfonso Domínguez, ahora está peor.

En este contexto es que desde el pasado 4 de septiembre acudieron a la CEDH para interponer la queja misma que después de varios oficios entre los quejosos, el área jurídica de la Institución y la propia Comisión, quedó conformado el expediente CEDH/III/22/01/0634/2020 con base en el cual se emite la ya citada recomendación que instruye al ISSSTESON a proporcionar el medicamento a sus derechohabientes.

La cuestión sería quizá más sencilla de resolver si la afectación se limitara a esos 38 demandantes pero la verdad es que la falta de medicamento es un problema añejo que prácticamente todo derechohabiente ha padecido en todo el sistema de seguridad social.

Conversé también con Raymundo Lagarda, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; me  confirma que la falta de medicamentos en ISSSTESON ha sido más evidente ahora en tiempos de pandemia. Si bien es cierto los miembros de la organización sindical tienen a su alcance la Clínica magisterial Siglo XXI y su Farmasnte, es ISSSTESON quien aporta los servicios y medicamentos. Los faltantes se han notado especialmente en el cuadro para tratar enfermedades crónico degenerativas que de acuerdo a testimonios recogidos, muchos pacientes han tenido que comprarlos desde hace ya varias semanas para no interrumpir sus tratamientos.

El dirigente  de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Unison, me decía ayer que se sienten abandonados en este tema pero que están dispuestos a seguir en la CNDH, en la dirección de atención a víctimas y a donde tengan que acudir para que se resuelva la situación…

El pasado 30 de octubre, ISSSTESON difundió la compra de medicamento para un abasto óptimo de sus farmacias y se planteaba el 15 de noviembre como fecha para regularizarlo.

Han pasado “apenas” 8 días que pueden sonar pocos para algunos pero para muchos más “ya” ha pasado una semana en la que por falta de medicamentos su estado de salud se ha visto mermado o sus finanzas afectadas.

Algunos colegas y yo coincidimos en la reunión convocada por Jesús Valencia, delegado de Morena en el estado.

Evidentemente muestra un discurso optimista por los triunfos que habrán de conquistar en el próximo proceso.

Ya da segura la búsqueda y obtención de la reelección de la alcaldesa Célida López. Celebra el acuerdo tendiente a una alianza con el PT, Nueva alianza y el Partido Verde.

Precisa que en los municipios a los que no se llegue a acuerdos políticos, las definiciones de candidaturas a la alcaldía se harán por encuesta.

También asegura que no viene a “Achilangar” el proceso, sin embargo recibió la observación de la periodista Irisdea Aguayo que respetuosamente le sugirió que si quería mejor entendimiento con los interlocutores sonorenses, fuera más directo y no le sacara a las preguntas.

Lo que no supo contestar es cuánto gana. Tiene tres meses que no percibe salario, dice que le pagará el Comité Ejecutivo Nacional, pero que no sabe cuándo ni cuánto.

Así que por lo pronto,  de transparente y directo no lo podemos calificar.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?