Decisiva la planeación estratégica para la administración: panel de expertos

Por Jesús Alberto Rubio (UNISON)

Un amplio análisis sobre la importancia y los alcances de la administración frente a las actuales circunstancias de la pandemia por la covid-19, fue el tema central del panel de expertos en el que intervinieron Alan Alberto Yuso Contreras y Jesús Román Gutiérrez Sánchez durante el primer día las Jornadas de Administración 2020 en la Universidad de Sonora.

Consideraron que, de acuerdo con toda época de crisis en la sociedad, los administradores deben entender lo valioso que representa la planeación estratégica y trabajo de liderazgo en equipo, con características de sagacidad, disciplina y visión de los escenarios y nuevas condiciones a enfrentar, como hoy sucede.

“La administración nos da herramientas con mucha técnica para darle a las empresas elementos de ruta que le pueden llevar al éxito, háblese de la organización mediante un liderazgo de dirección, planeación, funciones, motivación, control y trabajo y metas de equipo”, coincidieron en señalar, y añadieron que si no se sigue esa ruta como elemento indispensable para la búsqueda del éxito empresarial, se va camino al fracaso.

Yuso Contreras y Gutiérrez Sánchez, egresados de la carrera de Administración de la Universidad de Sonora, precisaron que la disciplina establece el rumbo de las empresas a través de un proceso de planeación estratégica, dirección, organización y el área de control, una ruta que aportará algo muy positivo a la sociedad y a las empresas. “Y es que si no la establecemos de manera adecuada, nos vamos a perder”.

Plantearon que si no se procede a una evaluación y aplicación correcta de la planeación permanente, “no conoceremos el rumbo que llevamos”, de ahí la necesidad de estar siempre sustentados en un orden, disciplina, control interno en cada una de las etapas de la organización de acuerdo a lo planeado y objetivo de las metas de todo el proceso administrativo.

Afirmaron que la esencia de la disciplina “es el hacer a través de otros” en un proceso donde “uno se vuelve administrador de talentos, teniendo el mayor peso de lo que sucede en una empresa para la mejor toma de decisión”.

Alan Alberto Yuso y Jesús Román Gutiérrez sostuvieron que la administración resulta muy generosa para contribuir como ciencia al desarrollo de la sociedad. “Sus aportes sustanciales para las empresas tienen que ver con su crecimiento y rentabilidad que ayuda a generar productividad a través de empleo y desarrollo económico”, puntualizaron.

Empresa y tecnología

Ambos panelistas coincidieron en señalar que hoy se tiene que refundar a la empresa, ya que las circunstancias cambiaron con la pandemia, lo que les obliga a reorientar sus procesos de organización y operación, ahora con más bases tecnológicas y adaptándose a cómo funcionan hoy las cosas con óptica y audacia para toma de decisiones de manera oportuna e inteligente.

“Con la enfermedad tenemos que cambiar la velocidad de adaptación y generar un nuevo ser humano que nos haga repensar más allá de la enseñanza tradicional, con entrenamiento, capacitación y actualización para enfrentarnos a las nuevas circunstancias obligados a comunicarnos de diferentes formas, como es el caso de estas jornadas virtuales de administración”, afirmaron.

Admitieron la necesidad de estar ya preparados para el manejo de las nuevas tecnologías de información y utilizarlas de la mejor forma posible en la administración y los procesos “que nos regala la ciencia, porque ya tenemos su cimiento, enriquecida con para poder sobrevivir como los más a preparados y aptos en estos tiempos”.

Puntualizaron en que, además de que un administrador tiene que especializarse en cada fase del proceso administrativo, debe “ir de la mano” con la educación en línea y las disciplinas complementarias, como finanzas, mercadotecnia, la tecnología de la información, computadoras, el Internet, uso del celular, programación y sistemas informáticos, entre otras áreas.

“La administración se perfeccionará con la toma de decisiones con base en las nuevas tecnologías, al tenerse mayor certeza de datos en todo nuevo escenario, sea la empresa, gobierno, la educación y vida diaria, siempre en aras de subir la productividad, ya que tenemos que seguir sobreviviendo sin dejar que una tragedia –como la pandemia— acabe con la humanidad”, expresaron.

A los profesionales de la administración los invitaron a que se preparen de la mejor forma posible; que tengan visión de las cosas, detectar oportunidades de la nueva era digital, a capacitarse y actualizarse en sus conocimientos buscando donde poder ejercer las habilidades en todo proceso productivo.

“Debemos estar con automotivación porque la esencia del ser humano depende de uno mismo y nuestra autoestima ya que difícilmente podremos ver que con el sólo conocimiento de nuestra profesión podemos hacer cosas importantes en el proceso administrativo del día a día. La llave, que será el éxito de la vida, hay que ir hacia ella construyéndola para ser líderes porque habremos de incidir en muchas personas en las empresas para lograrlos resultados esperados”.

La administración, concluyeron, tiene flexibilidad para aplicarla en la empresa y la vida personal. “Por ello es importante voltear a esta ciencia tan maravillosa porque da muchas herramientas para vivir”.

Alan Alberto Yuso Contreras es el director corporativo de la empresa Flor de Capomo y responsable del proyecto en etapa de incubación Networking Academy, además de presidente de la Comisión Jóvenes Empresarios Coparmex, con experiencia en la especialización de recursos humanos.

Por su parte, Jesús Román Gutiérrez Sánchez, expresidente del Colegio de Licenciados en Administración Pública, es doctorante en esa disciplina, con dos décadas de experiencia en sector bancario y financiero; docente por más de 18 años en temas de evaluación de proyectos y análisis financiero, además de servidor público en áreas de vinculación educativa, fiscalización y auditoría gubernamental, contrataciones gubernamentales y promoción de programas.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?