Alfonso Durazo en su papel de candidato oposito

Por Fernando Oropeza

Con una convocatoria fuera de lo común para ser una conferencia de prensa, aunque fuere mañanera, con presencia no solo de los colegas que tradicionalmente hacen la talacha periodística, también con la presencia de directivos de medios de comunicación, lo que viene a confirmar el nivel de bendición que trae a su estado natal, Alfonso Durazo Montaño, en su retorno como el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Sonora.
Jugando su papel de candidato de oposición, Alfonso Durazo pronunció palabras propias de un discurso crítico, agresivo, de choque, acorde a lo que había asegurado en la reunión de Consejo Estatal de Morena un día previo a la primera conferencia mañanera, que su estilo es decir las cosas de frente, aunque sean duras.

Dijo que su objetivo es acabar con la hegemonía de 30 años de un grupo en el poder que se apropió del Gobierno del Estado y lo convirtió en un instrumento al servicio de sus intereses, que ha ocasionado que Sonora pierda la competitividad que le caracterizó por muchos años, comparada con otras entidades fronterizas que solo era superada por Nuevo León.
Aunque matizó con propuestas como indexar los principios rectores de Morena a las políticas del Gobierno Estatal, es decir el no robar, no mentir y no traicionar, combinado con un plan de austeridad y de combate a la corrupción.
A muchos les podrá gustar el estilo de callejón que marca Alfonso Durazo en su primera comparecencia ante la prensa, quizás a otros no les guste.
Las campañas electorales ya quedaron lejos de ser un periodo en el que candidatos privilegien las propuestas y el debate de altura; la controversia y los ataques es la narrativa que hemos atestiguado en los últimos procesos electorales en Sonora, sin olvidar las campañas negras.
Aunque Alfonso Durazo es un político de larga trayectoria, percibí cierto titubeo de su parte cuando es cuestionado sobre la presencia de ciertos personajes allegados a Guillermo Padrés en su primer círculo de colaboradores.
Esto apenas comienza, Alfonso Durazo deberá de hacer muchos ajustes en su partido, deberá por lo pronto neutralizar los enemigos políticos internos que tiene, que se manifestaron en la despedida que le dio la prensa nacional al renunciar de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, lo que me genera la percepción que el pleito entre los desaparecidos Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís, sigue vigente, ahora entre sus herederos políticos, que coinciden protagonismos dentro del olimpo de la Cuarta Transformación. Ojo con eso.
SIGUE LA NARRATIVA DE LA AUSTERIDAD DESTRUCTIVA
En el béisbol hay una vieja regla no escrita que dice “contra la base por bolas no hay defensa”
Eso parece ocurrir con la política de austeridad del Gobierno Federal, que más bien parece una austeridad que todo destruye.

Un artículo periodístico del rotativo 24 Horas de la Ciudad de México, hace un análisis comparativo con información recabada de los informes de la Secretaría de Hacienda, sobre los recursos que el Gobierno Federal envía a las entidades federativas.
El análisis arroja como constante, la política del recorte para las entidades federativas, en el periodo enero septiembre del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, las entidades recibieron un billón 432 mil millones de pesos; en primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, recibieron un billón 429 mil millones de pesos, en el actual ejercicio presupuestal, los recursos se redujeron a un billón 351 mil millones de pesos.
Los estados del país recibieron recortes en conjunto por 81 mil 542 millones de pesos de fondos federales durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con estos recursos se ha dejado de lado la inversión pública en las entidades, solo hay dos excepciones, el estado de Chihuahua y de Oaxaca que les han aumentado las participaciones.
El resto de las entidades han sentido el rigor de la austeridad destructiva, que es como la base por bolas en el béisbol, no hay defensa en su contra.
EFICIENCIA DEL HOSPITAL CHÁVEZ DEL ISSSTESON RECNOCIDA NACIONALMENTE
Interesante la investigación periodística del Grupo Milenio, en la que recabaron información sobre los índices de mortalidad por coronavirus en hospitales públicos y privados del país.
Y en la lista de los 10 hospitales que menor porcentaje de mortandad presenta, se encuentra el Hospital Ignacio Chávez del ISSSTESON, que reporta 169 fallecidos en un universo total de 2 mil 193 pacientes ingresados con el diagnóstico de coronavirus, con una tasa de letalidad del 7.7%.

Este dato revela la eficiencia que existe para tratar el coronavirus en ese nosocomio, es el séptimo a nivel nacional, noticia que debe tener satisfecho a su Director General, Martín Nava y es una señal de que se han realizado las acciones correctas.
CONFLICTO ENTRE AYUNTAMIENTOS Y SECRETARÍA DE SALUD
La negativa del Ayuntamiento de Hermosillo y Cajeme a acatar las medidas ordenadas por el Comité Estatal de Salud a causa del color anaranjado del semáforo epidemiológico que generaron un conflicto con el Secretario de Salud, Enrique Claussen, luce en vías de la distención.

La voz conciliadora llegó desde la Comisión de Fomento al Turismo, su titular, Luis Noriega, Vocero del Gobierno del Estado del programa de reactivación económica, subrayó la importancia que los municipios de la entidad estén en condiciones de acordar, a través de sus comités de salud municipales, las determinaciones que apliquen a cada región en función del comportamiento de la pandemia en cada demarcación.
Al siguiente día, se realizó la primera reunión entre el Comité de Salud Municipal en Hermosillo, cámaras empresariales, pequeños comerciantes y el Comité Estatal de Salud, aunque todavía sin llegar a un acuerdo claro. Por su parte el Municipio de Cajeme decidió adoptar las medidas ordenadas por el Comité Estatal de Salud,
Las Presidenta Municipal de Hermosillo, mantiene la postura que el índice de contagios en la capital no es para un semáforo amarillo.
Los largos meses de confinamiento dejaron muy maltrecha la economía, un cierre más significaría el último clavo del ataúd para muchas empresas, mayor desempleo y el incremento de problemas sociales nocivos para nuestra comunidad.
Los gobierno tienen bajo su responsabilidad transitar por una delgada línea para preservar la recuperación de la economía y la salud pública, el coronavirus es una enfermedad con la que deberemos aprender a convivir diariamente en nuestras vidas, por un buen periodo de tiempo, la única manera de prevenirlo, es protegernos con cubrebocas, mantener la sana distancia y el constante lavado de manos, es la única manera de que la vida productiva siga su curso.
QUIEREN AUMENTAR TARIFA DEL AGUA EN GUAYMAS
No sé si pese sobre los habitantes del tres veces heroico puerto de Guaymas, pesa sobre ellos algún tipo de maldición o estén pagando una manda, sin estar enterados.
Porque cuando no les clava las uñas, el Gobierno Federal, es el Gobierno Estatal o el Gobierno Municipal o a veces parece que se ponen de acuerdo para pegarle todos un llegue al mismo tiempo, es la madre naturaleza quien los sorprende, con par de movimientos telúricos que casi fueron imperceptibles.
Lo que si están sintiendo los guaymenses, son las intenciones de la Comisión Estatal del Agua, con anuencia del Ayuntamiento, que les quieren dar su regalo de fin de año, aumentando la tarifa del agua potable hasta en un 45 por ciento.
Se nota que hay sensibilidad en la Comisión Estatal del Agua, escogieron el momento más propicio para pedir aumento a la tarifa del agua en Guaymas, cuando la economía se encuentra casi tronada y abundando el desempleo, después de varios meses de estar paralizada por los efectos del coronavirus.
En la administración del Presidente Municipal Lorenzo De Cima, el Cabildo avaló un aumento a la tarifa del agua, del cien por ciento, con el cuento de siempre, que sería para construir una serie de obras para mejorar la calidad del servicio y poder hacer las reparaciones a la línea de conducción.
A la vuelta de cuatro años, los guaymenses han visto que ni lo uno, ni lo otro se ha cumplido, como un mal chiste, ahora les quieren volver a endosar otro aumento al bolsillo de los guaymenses, cuando por las calles y avenidas del puerto, abundan las fuentes danzantes de aguas negras y hay sectores de esa ciudad en los que pasan meses completos, sin que salga una sola gota de agua por la tubería.
SENTIDAS CONDOLENCIAS
Con profunda pena mando mis condolencias al señor Alfonso Durazo por el dolor que debe de estar pasando junto a toda su familia, por el fallecimiento de su señora madre, María Luisa Montaño de Durazo.
Ruego para que el gran arquitecto de universo le brinde fortaleza de alma y espíritu, ante esta adversidad de la vida.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson, en esa ciudad norteamericana y en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?