Las partes de nuestro cuerpo que son víctimas del aparato celular

En linea

¿Tiene a la vista a algún adolescente o a un adulto utilizando dispositivos móviles como celulares o tabletas? Fíjese un segundo en la posición en la que se encuentra. Es bastante probable que al manipular dichos artefactos, esa persona tienda a inclinar la cabeza y los hombros hacia adelante, como si estuviera jorobada: ¿cierto?

Pues bien, esa postura puede generar secuelas en la salud esquelética de la gente y provocar un nuevo padecimiento conocido como text neck (cuello de texto), smarphone neck (cuello de teléfono inteligente) o cuello de WhatsApp, que podría afectar la columna vertebral en tres segmentos: columna cervical (cuello), columna torácica (espalda) y columna lumbar (espalda baja).

Esta advertencia la hacen médicos y fisioterapeutas preocupados por la cantidad de pacientes, especialmente niños y adolescentes, que pasan conectados a dispositivos durante horas; así, se incrementa el riesgo de sufrir complicaciones en esas partes del cuerpo.

El ortopedista infantil, José Pablo Muñoz, explica, de manera sencilla, las razones por las cuales esta postura es dañina. “El peso promedio de la cabeza de un niño ronda los 2 kilogramos y la de un adulto podría alcanzar los 5 kilogramos. Por cada dos centímetros que la inclinemos hacia adelante, la presión ejercida sobre la columna cervical aumenta el doble.

“Si al usar celulares inclinamos el cuello de 45 a 60 grados, la columna vertebral se somete a cargas que pueden alcanzar hasta los 15 o 27 kilogramos”, detalla Muñoz.

Eso, a manera de ejemplo, equivale al peso aproximado de ¡un niño de siete u ocho años!

Exponencial. Pero aún hay más. Según Muñoz, el peso que soporta el cuello debe multiplicarse por el tiempo en que se utilizan los dispositivos. “Comúnmente los adolescentes pasan hasta tres o más horas realizando videojuegos, enviando mensajes de texto o revisando sus redes sociales desde su dispositivo móvil”, detalló.

Es decir, se podría inferir que al año, estas poblaciones acumularían entre 700 a 1.400 horas de excesivo estrés sobre las vértebras cervicales, lo que a futuro se traducirá en pérdida de la curvatura natural (jorobas), desgaste prematuro, degeneración y posiblemente cirugías, advirtió el cirujano neoyorquino Kenneth K. Hansraj, uno de los primeros especialistas en llamar la atención sobre este padecimiento en el mundo.

El uso de móviles también se ha asociado a otros problemas de salud como la miopía que va en aumento, así como otras afecciones visuales. Asimismo, los médicos ya habían advertido del padecimiento llamado WhatsAppitis , que sufren quienes constantemente usan tal aplicación.

Esto provoca inflamación en tendones, especialmente en el dedo pulgar, la palma de la mano y el antebrazo.

Síntomas. ¿Cómo saber si se sufre de text neck ? En el país no existen estadísticas sobre este problema. Sin embargo, los síntomas son muy sugerentes. De acuerdo con Erika Cyrus Barker, directora de la Escuela de Terapia Física de la Universidad Santa Paula, este problema se caracteriza por rigidez (contractura muscular) y dolor de cuello, hombros y espalda. Los pacientes también se quejan de dolores de cabeza y vértigo, así como de entumecimiento y hormigueo en las manos e insensibilidad en dedos.

El cuadro se complica con el sedentarismo. “Al tener poca actividad física, los músculos del cuello, hombros y espalda comienzan a debilitarse y a resistir menos tiempo la posición viciosa que se adopta al utilizar móviles. Esto hace que se incrementen los dolores y la sensación de cansancio, convirtiéndose en un círculo vicioso”, agregó Muñoz.

A mediano y largo plazo, también pueden surgir problemas más serios. Entre ellos, la aparición de dolores tipo neuropático (por la inflamación de los nervios que pasan a través de la columna), hernias de disco y alteraciones en el alineamiento de las vértebras de la columna cervical (debido a inflamación crónica de los ligamentos del cuello).

Mejorar la postura corporal (levantar la cabeza), disminuir el tiempo en que se emplean estos aparatos electrónicos y efectuar más ejercicio son algunas de las recomendaciones. Sin embargo, si las molestias persisten, lo mejor será acudir al especialista.

APPs correctoras. Existen algunas apps que pueden ayudarle a corregir este problema y mejorar su postura al utilizar aparatos móviles como teléfonos y tabletas. Una de ellas es Text Neck Indicator (http://bit.ly/1TSmbpS) que le avisa al usuario cuándo se está usando el dispositivo de una manera incorrecta. También está Relieve Neck Pain (http://bit.ly/1pcYPxM) que ofrece una serie de 10 minutos de ejercicios para aliviar las dolencias del cuello.

Fuente: lanación.com

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?