“No podemos desanimarnos, no hay espacio para soltar esa bandera de la ilusión de vivir en una ciudad mejor, con mejores familias y mayor educación”, expresó la alcaldesa Celida López Cárdenas en la toma de protesta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo.
“Enfrentamos una comunidad que se niega a reconocer que es adicta a muchas actitudes y acciones, se escandaliza el pueblo cuando se habla del alcoholismo, cuando es el principal problema que tenemos enfrente”, destacó.
López Cárdenas dijo que si no somos capaces de entender que desde ahí empiezan las dificultades, que la violencia inicia por las adicciones, estamos realmente en problemas.
La Alcaldesa mencionó que es urgente poner orden en las calles, dar a la Policía Municipal un marco normativo y crear dentro de ella una instancia con una vocación de policía comunitaria, para poder enfrentar el reto de conciliar los problemas entre vecinos.
Precisó que es urgente que el Comité de Participación Ciudadana se pronuncie y exija reservar presupuesto para el próximo año y que aparezca de nueva cuenta la Academia Municipal de Policía, para seguir con la preparación de los elementos policiacos.
Un tema sumamente relevante es la justicia cívica, si queremos hablar de seguridad pública tenemos que empezarla a vivir en todos los barrios de los ciudad, señaló. Hermosillo es una de las ciudades que tiene uno los mayores índices de violencia familiar y más problemas de convivencia y esto se refleja en las llamadas al 911, recalcó.
La Munícipe enfatizó que se tendría que hacer una reforma profunda al Bando de Policía y Buen Gobierno que también fortalezca algunas multas administrativas, debido a que el comportamiento social que enfrenta una ciudad de casi un millón de habitantes es muy distinto al de otras ciudades con menor población.
Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Armando Moreno Soto, apuntó que la tarea más importante como gobierno, no sólo municipal sino también estatal y federal, es atender la seguridad pública, que es lo que más le preocupa a la ciudadanía.
“En el caso del Municipio se ha asumido esa responsabilidad, y creo que es vital que para avanzar en unir esfuerzos entre las corporaciones policiacas, las autoridades y la ciudadanía; incluso tenemos evidencia de que cuando la gente se organiza en las colonias es más fácil detener el problema de inseguridad”, agregó.
La consejera del comité, Claudia Lilián Zavala Urquídez, manifestó que están convencidos que la situación actual de seguridad en la entidad difícilmente tendría mejoría sin la participación ciudadana, por lo cual se debe trabajar de manera organizada.
“Nos comprometemos con todo el entusiasmo ante ustedes y ante la ciudadanía para trabajar de forma activa, propositiva y ética para unir nuestro esfuerzo y capacidades profesionales en el compromiso que asumimos”, manifestó a nombre de los integrantes del comité.
Consejeros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo
Claudia Lilián Zavala Urquídez
“Es importante que nosotros los ciudadanos reconozcamos que la situación de seguridad actual exige la colaboración de todos y cada uno de nosotros para lograr el objetivo común de prevención para lograr el mayor reclamo de la sociedad que es la paz”.
Octavio Sánchez Montaño
“Hay que conservar siempre la esperanza de que las cosas pueden mejorar y no cejar en el esfuerzo de hacer lo que creamos necesario hacer para ir viendo mejoras. Si en otras partes del país y del mundo han logrado revertir problemas serios de seguridad, aquí en Hermosillo no tenemos por qué no lograrlo”.
José Antonio Díaz Quintanar
“El reto es cómo involucramos a la sociedad, cómo nos involucramos todos y cómo poder ir obteniendo logros, porque cada uno será una motivación para nosotros mismos y para que más gente se involucre”.
Félix Tonella Platt
“Tenemos que coleccionar muchos logros para no perder esa esperanza de que podemos mejorar como comunidad, junto con las autoridades. Lo que me motiva de estar aquí es decir que, en uno, dos o tres años pudimos mejorar, apoyar y coadyuvar con ustedes en cosas puntuales pero que tenga un impacto real en la comunidad”.
Germán Palafox Moyllers
“El reto es hacer una programación, un diseño de planeación estratégica, comenzar a visualizar por dónde nos vamos a ir, cuál va a ser el rumbo que se va a diseñar. De todo ese mundo de violencia tenemos que rescatar lo que el comité y la ciudadanía señala”.