Dictaminan Diputados adición a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, así como a la generación de ingresos de las familias en situación de pobreza y carencia alimentaria impulsando el desarrollo económico que promueva el desarrollo social en las zonas de atención prioritaria de la entidad, los diputados de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero aprobaron el proyecto de dictamen que contiene el Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora.

El diputado Norberto Ortega Torres, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración la iniciativa que, a nombre propio, presentó ante la LXII Legislatura y que busca implementar seguridad alimentaria y extensionismo rural que garanticen el mejoramiento integral de la calidad de vida de la sociedad rural y su incorporación al desarrollo económico.

El legislador explicó que la iniciativa establece además asignación de recursos para garantizar la seguridad alimentaria, capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica en zonas rurales.

Así como, dijo, alternativas de mejora en sus condiciones e inversión para quienes requieren de un incentivo para el desarrollo de las actividades agropecuarias, acuícolas pesqueras y de seguridad alimentaria, las cuales se encuentran arraigadas en muchas de las comunidades, y así poder lograr una disminución considerable en su incapacidad de autoabastecimiento de alimentos.

“Necesitamos que el desarrollo en Sonora sea parejo, no sólo para los sonorenses que viven en zonas urbanas, por ello es que requerimos que el gobierno estatal reoriente sus esfuerzos para apoyar a este sector de la población que también se ha visto gravemente afectada por la pandemia por la que estamos atravesando”, expresó.

Los diputados Lázaro Espinoza Mendívil y Filemón Ortega Quintos cuestionaron respecto al estudio de impacto presupuestal para desarrollar los programas que se señalan en la iniciativa, a lo que el diputado Ortega Torres comentó que la solicitud de dicho impacto presupuestal ya se realizó a la autoridad correspondiente.

En asuntos generales, el diputado Ortega Quintos comentó que le hará entrega de unos oficios al presidente de la Comisión respecto a asuntos de comunidades de su distrito para que se les dé la atención y seguimiento correspondiente.

En la reunión virtual estuvieron presentes también los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, María Dolores Del Río Sánchez, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Héctor Raúl Castelo Montaño.

El proyecto de dictamen aprobado por los diputados será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?