Reciben Diputados informe de cuentas públicas 2019 de los 72 municipios de Sonora

El informe de resultados de la revisión a la cuenta pública estatal, 72 informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas municipales, mil 932 informes individuales de auditoría correspondientes a 2019, entre otros documentos, recibieron los diputados Luis Armando Colosio Muñoz y Fermín Trujillo Fuentes, presidentes del Congreso del Estado y de la Comisión de Fiscalización, respectivamente, de parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.


Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF, hizo entrega de 2 mil 60 documentos en los que también se incluye un informe general de los resultados de la revisión de las cuentas públicas municipales, la propuesta de calificación de estas, una encuesta de percepción de la calidad de los servicios públicos, los resultados de las auditorías practicadas al órgano técnico y 51 dictámenes de despachos externos.


El Presidente del Congreso del Estado recibió además 33 USB para cada uno de los integrantes de la LXII Legislatura, los cuales contienen toda la información relativa a las revisiones del ejercicio fiscal 2019. El diputado Colosio Muñoz informó que la entrega se hará de manera personal previa a la sesión ordinaria de este martes, en la que también será turnada en correspondencia a la Comisión de Fiscalización, toda la información presentada por el ISAF.


El Auditor Mayor del ISAF dio a conocer que los informes individuales de auditoría contienen tanto los hallazgos que fueron solventados durante los procesos, como lo establece la Ley, como aquellos que a la fecha están pendientes de atenderse, fundamentalmente porque esos informes fueron entregados en días recientes.


“El COVID-19 afectó de alguna forma los procesos de fiscalización; el informe se entrega hoy 14 cuando la Constitución señala como fecha límite el 30 de agosto, sin embargo el Congreso del Estado aprobó en abril el Acuerdo en el que amplía los términos de entrega de los informes de cuenta pública al 15 de mayo para Estado y municipios, y el informe de resultados de la revisión, del 30 de agosto al 15 de septiembre”, expresó Moya Grijalva.


A la fecha se cuenta con 47 observaciones en las que pudiera existir un presunto daño patrimonial, observaciones que se atienden todos los días y en las cuales, una vez vencidos los plazos, sabrán si están firmes o no, ya que hay observaciones de toda naturaleza y hay que pensar que la administración pública, en todos los órdenes, es un ente orgánico vivo que continuamente se ajusta a las condiciones que marcan las nuevas normatividades, dijo.


El Auditor Mayor del ISAF recordó que el año pasado se presentaron alrededor de 4 mil observaciones a los ayuntamientos y este año son 2 mil 980, lo que significa que hubo una disminución significativa gracias a un proceso de mejora en el resultado de la calificación hacia los gobiernos municipales, ya que aproximadamente 35 mejoraron notablemente sus resultados respecto a 2018.


De acuerdo a los datos generales de la fiscalización de las cuentas públicas 2019, fueron 264 los sujetos fiscalizados: 88 estatales, 147 municipales, 24 sindicatos y cinco asociaciones civiles; el universo revisado de egresos devengados fue de 87 mil 556 millones de pesos; y el alcance de la auditoría fue de 82 por ciento, cuando en 2018 fue de 78 por ciento.

Indicó que las sanciones se darán conforme lo establece la Ley de Responsabilidades, si una vez transcurridos los términos que establece la norma no son solventadas las observaciones, y si las áreas de investigación determinan que deben existir sanciones, se aplicarán.


Esperan tener listo informe y dictamen antes de finalizar septiembre: Fermín Trujillo

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que antes de finalizar septiembre llevarán a cabo una reunión de trabajo, a la cual invitarán al titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que presente un desglose del contenido de los informes de las cuentas del Estado y de los 72 ayuntamientos, pero también para que responda inquietudes, preguntas y sobre los hallazgos que cada diputado encuentre en estos días.


“Después del 29, 30 de septiembre tenemos hasta el 15 de octubre para procesar lo que es el informe de resultados y el dictamen de las cuentas municipales con una calificación de aprobación o reprobación, y poder compulsar que pasó entre la de 2018 y la de 2019, y sobre esas 47 observaciones que pueden tener falta grave”, externó.


Los diputados tienen la obligación de auscultar los documentos, revisarlos y buscar, desde la visión que tenga cada bancada, lo que quieren llevar al Pleno, por lo que como presidente de la comisión, lo que busca y es su obligación, aseguró, es ceñirse a las normas de auditoría y fiscalización, y no a las reglas políticas del proceso electoral en el que ya se encuentra el Estado de Sonora.

“Lógicamente cada año electoral se complica la revisión de la cuenta pública por ese tema y vamos a procurar nosotros mejorar las indicaciones que se nos dan de carácter jurídico. Hay recomendaciones que se nos dan para modificar leyes e ir adecuando el marco jurídico para que sea mejor la revisión”, aseveró Trujillo Fuentes.


A todo eso estarán atentos con el objetivo de ser justos con lo que dirán en el Pleno, sostuvo, porque Sonora es muy rural al contar con 50 municipios cuyos presidentes municipales reclaman que no los midan igual como se mide una ciudad.


“Simplemente, si se hubiera aplicado la nueva Ley Estatal de Responsabilidades, hubiéramos tenido que castigar severamente, por faltas graves, a los presidentes municipales que por falta de liquidez, por tener un Municipio chico, no estaban a la altura de tener las áreas sustanciadoras y de investigación en los órganos de control interno”, afirmó.


Lo que quieren es no aparecer como alguien que está señalando a presidentas y presidentes municipales que están en desventaja presupuestal, administrativa y de recursos humanos, aunque con los convenios firmados ha habido avances al entregarse 60 equipos de cómputo para que no haya pretexto de que un Ayuntamiento chico no esté en armonización contable, porque eso le pega muy duro a la calificación, dijo.


“Esos son los detalles que yo quisiera como presidente en la comisión ordenar y, hacia el Pleno, evitar caer en la tentación electoral más que en la fiscalización, en la frialdad de los números, para emitir un juicio en razón de lo que se nos da”, puntualizó el legislador.


En la entrega de los informes de resultados también estuvieron presentes las diputadas María Dolores Del Río Sánchez, Diana Platt Salazar, Marcia Lorena Camarena Moncada y María Magdalena Uribe Peña, así como el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?