En el marco del primer aniversario de la LXIV Legislatura, la diputada Gabriela Tapia Fonllem, representante parlamentaria del PRD, presentó ante el Pleno su posicionamiento en el que delineó los principales retos y compromisos que marcarán su agenda durante el tercer periodo de sesiones.
La legisladora hizo un llamado a la construcción de consensos, subrayando que el diálogo, la inclusión y el respeto a las minorías deben prevalecer sobre el mayoriteo parlamentario. Entre los ejes de su trabajo, destacó la defensa de jubilados y pensionados del ISSSTESON, quienes enfrentan desabasto de medicamentos y deficiencias en los servicios de salud.
Tapia Fonllem también alertó sobre los efectos de la sequía, que ha provocado la pérdida de más de 240 mil hectáreas de cultivo en el sur del estado, afectando a miles de jornaleros y sus familias. En cuanto a las presas del Río Sonora, pidió escuchar a los pobladores que temen por los impactos sociales y productivos de esos proyectos.
Otro de sus compromisos es la defensa de un mayor presupuesto para la Universidad de Sonora, al considerar estratégica la inversión en educación, ciencia y tecnología. Reiteró su respaldo a las juventudes, mujeres, adultos mayores, personas vulnerables y la niñez sonorense, “los únicos que deberían ser privilegiados por las políticas públicas estatales y municipales”, puntualizó.
Finalmente, exhortó a que las decisiones presupuestales y legislativas se conduzcan con visión de Estado y sin intereses partidistas, apelando a que el Congreso de Sonora sea un ejemplo nacional de tolerancia, inclusión y resultados unitarios en beneficio de la ciudadanía.