Con dos emotivos conciertos titulados “Alma y raíces del Perú”, concluyó la Pasantía Artística Internacional en la que participaron cinco jóvenes integrantes de las Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México. La estancia, realizada durante 20 días en Lima, fue posible gracias a una alianza con Sinfonía por el Perú, organización dirigida por el reconocido tenor Juan Diego Flórez.
Los jóvenes músicos que representaron a México fueron Carlos Fernando Guerra Albeldaño (contrabajo), originario de Santa Bárbara, Chihuahua; Jesús Abinadap Miranda Castro y Bárbara Janeth Rosas Valdez (percusión), ambos de Nacozari de García, Sonora; y Pedro y Sara de la Cruz Contreras (violín), provenientes de Nueva Rosita, Coahuila.
Durante su estadía, los estudiantes perfeccionaron su técnica instrumental junto al Elenco Central Orquesta Infantil de Sinfonía por el Perú, bajo la guía de maestros destacados. La pasantía culminó con presentaciones realizadas los días 19 y 20 de julio en el Teatro NOS de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como parte de las celebraciones por las Fiestas Patrias peruanas. Más de 100 jóvenes músicos participaron en el espectáculo.
Gabriela Perona, directora ejecutiva de Sinfonía por el Perú, destacó el impacto positivo de esta colaboración:
“Desde hace 14 años Sinfonía por el Perú viene transformando miles de vidas. Desde hace 3 años estamos también en México y hoy celebramos el cierre de esta enriquecedora pasantía con jóvenes que han demostrado talento, compromiso y crecimiento.”
Para los participantes, la experiencia significó un momento inolvidable.
“Muy feliz, muy emotivo todo. Me adapté fácil y mis compañeros me ayudaron mucho a entender los ritmos”, expresó Carlos Fernando Guerra Albeldaño.
La señora Guadalupe Albeldaño, madre de Carlos Fernando y brigadista del programa en Chihuahua, acompañó a su hijo durante esta experiencia internacional.
“Es algo que lo ha motivado más a seguir en la música. Estoy muy contenta, muy feliz, la verdad es algo que no me imaginaba”, comentó.
Con esta iniciativa, Grupo México reafirma su compromiso con el desarrollo artístico y humano de niños y jóvenes en las comunidades donde tiene presencia, promoviendo valores como el trabajo en equipo, la empatía y el respeto.
El maestro José Zamora, director de la Orquesta Infantil de los Elencos Centrales de Sinfonía por el Perú, celebró los resultados del proyecto:
“Ha sido un enorme placer tenerlos aquí y ver el desarrollo del proyecto en México. Estamos muy contentos de los logros alcanzados.”