Se considera urgente un enfoque integral que aborde tanto las necesidades de los infantes y adolescentes, como las condiciones que propician su integración a grupos del crimen organizado, resume en su publicación mensual la Fundación Nueva Generación Sonora.
Michelle Lucero, directora regional de la Fundación, informó que este mes de noviembre dedicaron su trabajo de estudio al tema “Una nueva generación en riesgo: Factores y dimensiones del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales” que está disponible para su consulta en la página oficial www.FNGSonora.com.
Comentó que el documento, muestra contenido basada en la recopilación de datos obtenidos de fuentes oficiales, en el cual se analiza la situación del país respecto a la actividad del narcotráfico que ha alcanzado la vida de Niños, niñas y adolescentes, ya sea, como víctimas o haciéndolos partícipes activos de sus grupos.
Sobre la publicación, en el texto se describe cómo en los sectores vulnerables de la sociedad, la imagen del narcotráfico ha sido percibida como un camino rápido hacia el éxito y le otorga al narcotraficante el reconocimiento por tener una “vida de lujos”, lo que atrae la atención especialmente de los menores que tienen una vida dura y buscan mejorar principalmente su situación económica.
Que este fenómeno es evidente en comunidades donde el acceso a recursos, educación y oportunidades es limitado, lo que convierte a la infancia en blanco fácil de los grupos delictivos. Además, la situación crece cuando afecta la vida de las familias que sufren las consecuencias, enfrentando estigmas, violencia y el riesgo de perder sus bienes.
Situación en Sonora
La Fundación Nueva Generación Sonora, describe que en la entidad, la situación de los adolescentes que infringen la ley es preocupante, con 210 jóvenes internados en centros especializados, de los cuales el 96% son hombres. La mayoría de estos delitos (64%) corresponden al fuero común, destacando la posesión ilícita de armas y robos como los más comunes. Esta realidad subraya la influencia del crimen organizado en la vida de estos adolescentes, quienes se ven atrapados en un ciclo de violencia y criminalidad.
También menciona que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) han revelado que el reclutamiento de menores por grupos delictivos es un problema significativo, influenciado por factores como la marginación y la falta de oportunidades. En Sonora, se estima que 11,986 menores están en situación de amenaza, con 5,970 en riesgo directo de ser reclutados, lo que representa un 2% de la población menor de edad.
“Los datos que aporta el contenido de “Una generación en riesgo: Factores y dimensiones del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales” no son buenas noticias pero tenemos que saberlo porque la información nos alerta; y después afrontarlo, todos debemos actuar en consecuencia y trabajar unidos; crear políticas públicas integrales, realizar acciones preventivas, oportunidades educativas, generar espacios recreativos y educativos con el propósito de liberar a la infancia de Sonora de este riesgo”, concluyó Michelle Lucero.
Para mayor detalle y consulta del tema, se adjunta reporte mensual. De antemano agradecemos su difusión.