Por Diana Morales
Perla Pacheco, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), estuvo en Sonora para apoyar a las empresarias locales y participar en la toma de protesta de la nueva presidenta del Consejo Directivo, Alba Sots.
En su entrevista con Soledad Durazo, Pacheco destacó los logros de las mujeres en el ámbito empresarial, así como los desafíos que aún enfrentan, especialmente en cuanto a la representación en puestos directivos, donde México sigue rezagado frente a otros países de América Latina.
Fundada en 1965, la AMMJE ha trabajado durante casi 60 años para empoderar a mujeres empresarias, promoviendo la colaboración y la inclusión en el sector. Pacheco también abordó el fenómeno de las “nenis”, mujeres que venden productos en redes sociales, que han generado alrededor de 80.2 mil millones de pesos en ingresos, a pesar de operar en la informalidad.
La presidenta subrayó la importancia de formalizar estos negocios y ofrecer capacitación para que estas emprendedoras puedan acceder a mejores oportunidades. Para aquellas interesadas en unirse a AMMJE, Pacheco invitó a contactar a las líderes locales, ofreciendo el teléfono de Hortensia Galaz para facilitar el acercamiento.
La conversación concluyó con un llamado a continuar abriendo puertas para que más mujeres asuman roles de decisión en el ámbito empresarial, fomentando así un desarrollo económico más inclusivo.
Los detalles de la entrevista en el espacio de Noticias de Soledad Durazo en Radio Fórmula Sonora
SD: ¿Qué anda haciendo por Sonora?
PP: Ay, pues aquí contentísimas andamos acompañando a nuestras amigas empresarias de Hermosillo, de Sonora. Tuvimos ayer la oportunidad de tomar la protesta a la nueva presidenta del Consejo Directivo de aquí, de Sonora. Alba Sots, la contadora Alba Sots. Y bueno, pues la verdad es que fue un evento muy bonito, un evento muy cobijado. Y bueno, pues las empresarias puestas, como siempre dispuestas a trabajar de la mano y mover el desarrollo económico de Sonora y, por supuesto, el país.
SD: Sin duda, se pueden contar muchos logros de la mujer empresaria, empresaria, perdón, pero también todavía algunos retos. Y algunos retos también de las mujeres impuestos de decisión empresarial. Quizás sea más fácil en la parte política alcanzar la paridad, porque las leyes pues obligan a los poderes a equiparar las cosas, las cargas, las representaciones. Pero no así en el sector empresarial. De hecho, para esta entrevista me puse a revisar algunos datos y me encontré con un estudio que firman las doctoras Edith Ortiz Romero y Rocío Aguilar Trujillo de la UNAM. Y entre otras cosas establecen como México sigue muy rezagado con relación a otros países de América Latina y el Caribe en términos de representación de mujeres impuestos directivos y en consejos de administración.
Entiendo que Ustedes son empresarias, dueñas de empresas, jefas de empresas, este, pero de alguna manera pues contribuyen en hacer más visible la participación femenina en el sector empresarial.
PP: Correcto, bueno, la ANGE, para poner un poquito en contexto, tiene prácticamente 60 años trabajando con y para las mujeres en México.
Fue fundada en 1965 por una mujer totalmente disruptiva para su tiempo y que murió hace muy pocos años, ya además de 90 años enterísima, y ella siempre platicaba, o sea, en mi tiempo era muy difícil poder montar una empresa del tamaño que fuera, tocaban puertas en los bancos y le decían no a las mujeres, no se les dan créditos porque lo quieren para joya y ropa. No, señor, yo quiero porque quiero montar mi empresa. Eso es historia porque después ella pudo abrir no solo una ni dos, sino muchas más empresas en México.
Bueno, hizo muchas cosas por las mujeres y dejo un legado que hoy nosotros seguimos impulsando y efectivamente nosotros somos mujeres que trabajamos con empresas de diferentes tamaños y normalmente nuestro estatuto a quienes agremiamos son justamente a las que son dueñas de un negocio; no importa el tamaño puede ser una pequeña empresa o una gran empresa no importa pero aquí lo que lo que nos importa es generar este recurso económico para poder sacar adelante, primero a nuestra familia y después a la familia que llega, a nuestra empresa como colaboradores y que también traen atrás una familia.
Ahora hemos estado trabajando sobre abrir la puerta a estas mujeres que han estado justamente en estos puestos que ahorita usted comentaba y que evidentemente no son las dueñas de las empresas incluso transnacionales pero sí son quien toma la decisión en estas empresas y hoy tenemos una representación muy específica en Ciudad de México que se llama megalópolis y ahí estamos llegándonos de toda esa experiencia de estas mujeres para que nos compartan y nos ayuden a entender un poquito el cómo llegar por supuesto que falta mucho pero nosotros seguimos picando piedra algo bien interesante que nos ha tocado vivir es que probablemente hace algunos años estaba como muy marcado es mujer empresaria no entras y lo voy a decir así a lo mejor soy un poco fuerte pero en el club del Toby de la los hombres. Era muy difícil.
Hoy por hoy estamos trabajando de la mano. Hoy por hoy estamos buscando hacer sinergia y que la experiencia de nuestros compañeros de vida y hoy de empresa los compañeros de las cámaras empresariales nos abren la puerta, nosotros entramos tomamos decisiones pero evidentemente sigue faltando mucho, hoy por hoy tenemos a la primera presidenta de México que para todas las mujeres de seguro es un orgullo, para nosotros es un orgullo, pero esto no queda aquí necesitamos seguir abriendo puertas y, creo que hay muchísimas mujeres que pueden dar mucho más y evidentemente el tema de la política es un tema que obliga pero aquí a nadie nos obliga a nosotros, trabajamos para llegar a estos puestos o tener el éxito de una empresa como cualquier caballero y generar las condiciones para que nuestra empresa, nuestros colaboradores, puedan ser punta de lanza de otros que vengan a traer.
SD: ¿Cómo es una empresa liderada por mujeres? ¿Qué tiene de diferencia? Estoy cayendo, ya lo sé, en el lugar común, pero creo que es importante socializar esta realidad con la audiencia. ¿Qué tiene de diferencia? ¿Una empresa liderada por mujeres y una empresa liderada por hombres?
PP: Es que no debe de tener, quizás donde está el detalle es de pronto que también cuando tienes que hacer algunos negocios no hay las personas adecuadas para abrir esta puerta de la que estamos hablando, nosotros trabajamos igual con el gobierno local, el municipal, estatal o el federal que con un empresario.
Muchas de nuestras empresarias están exportando sus productos, sus servicios y también están importando, entonces ¿Por qué hay una diferencia? no debería de haber, ¿Quién la tiene en la mente? nosotros no; nosotros queremos seguir adelante y queremos digamos surfear todos esos elementos que de alguna manera ponen una puerta cerrada y que nosotros buscamos por donde traspasar esas barreras y salir adelante.
Ahorita nosotros estamos muy enfocadas a poder ayudar a un sector de la población femenina que con la pandemia y que nos sorprendió a todos por supuesto tuvieron que regresar a sus casas, algunas trabajaban incluso en los gobiernos o en alguna empresa y regresan a sus casas para cuidar a sus hijos y demás o algunas tuvieron que cerrar sus propias empresas porque la situación se tornó completamente difícil, complicada y entonces buscaron la manera de generar recursos para vivir y empezaron a vender por las redes sociales, las famosas NENIS.
El caso de las NENIS es un fenómeno bien interesante que yo quisiera decir que estuve hace muy poco en la Secretaría de Economía y estábamos, no había un documento digamos oficial de los números de cómo estaban estas mujeres que son miles y que el documento salió hace muy poquito en la Secretaría de Economía y nos dice que las NENIS en el 2023 generaron aproximadamente 80.2 miles de millones de pesos, es decir el 9% del total de los ingresos obtenidos por la venta al menudeo de bienes y servicios a través de las redes sociales y es un tema bien interesante porque todo ese grupo de mujeres, nosotros estamos buscando subirlas a esta idea de poder compartir con ellas nuestras experiencias y llevarlas a la formalidad.
SD: Claro! porque son informales, pero es que ser formal en este país es muy caro, es muy caro, tenemos que pagarle mucho al gobierno y un pequeño emprendimiento pues apenas puede sobrevivir, lo explico quizá no sea justificación, puede sobrevivir desde la informalidad.
PP: Así muchos; quiero decirle que mucha gente conocida. Creo que todo mundo habrá escuchado “ya prefiero irme a casa y desde ahí hacer mi negocio”. Desafortunado, pero es nuestra realidad.
SD: NENIS?
PP: NENIS, nuevas empresarias de ventas por internet. Y muchas de ellas, yo creo que la mayoría no tienen esta información que las haga generar la idea de ir, de saltar pues a la formalidad digamos en el reciclado a cero prácticamente empezar a dar el primer paso y eso es lo que nosotros queremos capacitar las ayudas. Lo estamos trabajando sobre una plataforma interesante para poderlas atraer y es bien importante que se capaciten. Y ese es uno de nuestros objetivos. Somos muchas mujeres en AMG que queremos compartir nuestra experiencia de alguna manera mentorear y quien esté de veras decidida a seguir creciendo en su negocio porque también tiene sus beneficios por supuesto de la formalidad verdad. Claro. Pues puedan subir este barco.
SD: ¿Cómo le hace? la persona que la mujer que nos está escuchando y es una mujer jefa de empresa y que le gustaría por qué no acercarse a AMMJE, ¿Cómo le hace?
PP: Es tocar la puerta directamente con nuestras compañeras aquí en Sonora con Alba Sots o con Hortensia Galaz que era la presidenta anterior y que por hoy bueno me acompaña como vicepresidenta nacional de recursos humanos y que bueno pues encantadas de recibirlas por supuesto aquí dejó los teléfonos para que se encarguen de contactarlas con muchísimo gusto un segundo y que y que puedan de alguna manera acercarse y les va a encantar es un es un tema de apoyo continuo no les voy a dar el 662 276 1060 ya con ella que es Hortensia nuestra vicepresidenta si es este específicamente de aquí de Hermosillo, Sonora ella le dirá con quién o si es de alguna otra parte de Sonora también