La reunión del INAI con la S. de Gobernación, fue cordial, receptiva y también se hicieron aclaraciones. JRV

Por: Diana Morales 

La periodista Soledad Durazo durante la transmisión su noticiero en Radio Fórmula Sonora, sostuvo une conversación con la Comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, sobre la reunión que sostuvo con la Secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez.

Comentó que la reunión se desarrolló en un ambiente cordial y receptivo lo que consideró un avance en el proceso y de sus palabras para Durazo se destacan los siguientes puntos:

  • Del Río dijo, que referente a la clarificación de sueldos, se presentó evidencia para desmentir rumores sobre sueldos falsos, mostrando documentos que validan su legitimidad y la existencia de contratos anteriores.
  • En defensa de la Autonomía, la Comisionada enfatizó la necesidad de que el INAI opere como un órgano autónomo, rechazando la propuesta de la secretaria de crear tribunales administrativos que podrían comprometer esta autonomía.
  • Se discutió una propuesta para adelgazamiento de cerca de 300 millones de pesos, comprometiéndose a presentar un documento formal sobre este tema el próximo lunes.
  • Como un mensaje de seguridad, la Secretaria pidió que se transmitiera al personal del INAI que no tendrían problemas laborales, asegurando su estabilidad y la continuidad de su trabajo en la institución.

 

La entrevista completa y a detalle a continuación:

SD: ¿Cómo les fue en la reunión el día de ayer con la Secretaria de Gobernación? Casi dos horas estuvieron los comisionados y comisionadas del INAI con la secretaría de Gobernación.

JRV: Sí, estuvimos cerca de dos horas. Fue un trato muy cordial, muy reflexivo por parte de la secretaria Rosa Icela. Nos escuchamos a los cuatro; cada quien se coordinó para decirle algunos temas. Le aclaramos lo del sueldo, que se dice que es falso. Le mostramos el sueldo de los comisionados, le mostramos que es falso, que nosotros contamos con contratos en el pasado, y los contratos se los entregamos. No fuimos nosotros. Pero lo más importante, Soledad, es la importancia de que los derechos pertenezcan a un órgano autónomo…

SD: Es que se le cortó la comunicación cuando iba precisamente a desarrollar la idea después de que ustedes establecieron la importancia de que la transparencia esté tutelada por un órgano autónomo y no dependiente de alguna secretaría.

JRV: Le hicimos saber, nos preguntó sobre el adelgazamiento y le dijimos que tenemos una propuesta de cerca de 300 millones. Nos encargó un trabajo para poder ir a más. Le dijimos que íbamos a hacer un esfuerzo para presentarle ese documento el próximo lunes y nos dejó ver que habrá una siguiente reunión. Nos pidió que el personal no se moviera, no nos dijo absolutamente nada. Nos dijo que no sería responsable de decirnos si va en reversa o no la iniciativa, pero lo que sí es que la presidenta le pidió que nos atendiera y que le informará a ella, y le entregará los documentos respectivos.

SD: Y también aprovechó para darle tranquilidad al personal del INAI.

JRV: Sí, aprovechó y nos dijo que les dijéramos al personal del INAI que ellos no tenían problemas más allá de lo que pasaría, que ellos estaban seguros, que no se les tocaría. Entonces, bueno, por ese lado ya dimos el mensaje, pero vamos a seguir en las mesas de trabajo. Insisto, hoy en la mañana, Soledad, te comentaba que vimos que la secretaría, con buen rostro, saca por ahí una propuesta donde dice que para no preocuparte ahora pretenden crear tribunales administrativos. Entonces, esa nueva la tenemos hoy. Pues ya no sabemos, pero lo que sí es que vamos a continuar con la postura. Nadie nos había atendido y, por lo menos, la maestra Rosa Icela nos abrió las puertas dos horas. El lunes entregamos lo solicitado y, pues, vamos a seguir platicando con la maestra Rosa Icela. Ojalá logremos que, al menos, quede en autonomía, donde nos quieran poner, pero con autonomía, Soledad.

SD: Así es. Ahora, ustedes han hablado de una reingeniería para el INAI. En determinado momento, ¿comprende esa reingeniería tribunales esos que han mencionado o no los contemplan?

JRV: No, nosotros no los contemplamos, Soledad, porque lo que nosotros estamos proponiendo es que de siete comisionados que habemos, podemos ser cinco, porque ya lo vivimos más de un año. Y, por otro lado, esta área que hace funciones, ya se agotaron por la ley; las podemos unir, las podemos simplificar. Pero esos tribunales los están proponiendo la secretaría con buen rostro. Habría que analizar que se garantiza una autonomía. No nos desanimamos, nosotros le vamos a seguir. La puerta nos la dejó abierta la secretaría. Yo sí quiero resaltar que, de verdad, nos dio un excelente trato, dos horas, y fue muy receptiva. Nos pidió información, hizo anotaciones, le entregamos documentos. El lunes hay que entregar la otra parte que nos pidió y, pues, lo vamos a hacer. Vamos a seguir tocando la puerta hasta poder lograr algo por el bien de los derechos. Ya no tanto nosotros. No sabemos si en algún momento podemos salir, que lo externamos. No tenemos ningún problema en dejar la institución, pero sí que se les dé derecho al acceso a la información y la protección de datos personales, pues vienen de una lucha social y que no los vayan a encajonar en la casa de ellos porque perdería credibilidad.

SD: Por supuesto.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?