Estoy defendiendo mi libertad para poder disentir: MFB

 

  • Si no es legal no es legítima
  • A mí no me pueden sacar de un lugar donde he militado por 50 años solo por disentir
  • Alito se plantea la reelección el lugar de la reflexión para resolver el problema del partido
  • Los militantes del PRI no somos ni seremos comparsas

 

La Asamblea se hizo en un tiempo inadecuado, señalado por la ley como prohibitiva en ese espacio por lo cual debería echarse abajo y construir una nueva que sea legal y legítima y no estar en este espacio de lodo como la que trae en este momento Alito Moreno, indicó Manlio Fabio Beltrones en entrevista con Soledad Durazo en el noticiero de Radio Fórmula Sonora.

La entrevista:

Soledad Durazo: Una situación que se antoja muy difícil si no imposible, dados los comportamientos de la actual dirigencia nacional

Manlio Fabio Beltrones: Si pero no imposible. El debate en si es si la es legal o no. La Asamblea que cambió los estatutos y le permitió poner en ella la posibilidad de reelegirse hasta en tres ocasiones a un dirigente de un partido político. No sé porque no le puso cinco o siete, sino tres ocasionas a un partido que tiene un origen anti releccionista.

Si quieren distraer con debates personales, insultos o calumnias revividas, esa ya es otra cosa. Lo importe es ¿Merece este tipo de dirigencia y sobre todo puede construirse ante lo que es la duda de la legalidad o de una asamblea que cambió las reglas de PRI arbitrariamente?

  1. Pareciera que la militancia está desaparecida ante las decisiones de Alito Moreno

MFB. Este debate está sacando a flote que la militancia empiece a expresarse. He recibido varios mensajes de la militancia decepcionada que esperan que surja una nueva discusión sobre el futuro de un partido político que ya es legendario.

  1. Se tendría que tener de lado, y en esa visión, a los organismo electorales que en determinado momento deberían sancionar la ilegalidad de la Asamblea del PRI?

MFB. Haciendo historia hace cinco año sucedió algo cuando Alito Moreno se eligió por primera vez. Se hizo una convocatoria supuestamente para hacer una elección abierta donde se violentaron todos los términos de tal manera que  los otros competidores (lo verdaderos y no los patillos que se contrató después) los verdaderos competidores como José Narro o Ivonne Ortega, renunciaron a la misma denunciado las irregularidades que se cometían y no era democrático.

Por eso construyo, que en esta ocasión algo parecido, de reelección que nunca imaginé alguien se pudiera ponerla dentro del PRI, existen más priista afuera que en el PRI de Alito.

 

  1. Como llegar a esos PRIista de afuera, como derrumbar al PRI de Alito, si nos organismo electorales no están de acuerdo con esos PRIistas de afuera ¿Cuál sería el camino?

MFB. La primera que hay que agotar es la ruta legal

  1. ¿Confía en los organismos electorales?

MFB. Yo sí. Ellos tendrán que razonar perfectamente bien tanto la claridad que tiene tanto la Constitución como la Ley de los partidos políticos que esa Asamblea se llevó a cabo en el terreno prohibido de que no se puede hacer cuando se encuentra en año electoral, el año electoral no ha terminado.

  1. Sé que usted no se guía por supuestos pero tenemos que crear escenarios. En el escenario posible que los organismos electorales den por buena la reelección de Alito, ¿Qué harían ustedes los que están en contra?

MFB. En el hubiera habremos de platicarlo después; obviamente dejo sobre la mesa, y eso es patente, que yo no estoy de lado del PRI de Alito, yo estoy de lado del PRI, y como partido político institución política, pública, del estado mexicano que debe participar para garantizar evento democráticos en este países.

  1. Hay quienes afirman que MORENA es la cuarta edición del PRI ¿Tendría que pensarse en un nuevo Partido? ¿Ya es tiempo de un nuevo Partido?

MFB. Si no sabe el Partido, como lo ha  hecho históricamente, adecuarse a sus circunstancias desaparece lamentablemente y yo, la verdad, no me gustaría ver que un partido político de 95 años terminara con esa historia.

  1. Le pregunto a la persona, a Manlio Fabio Beltrones, no al político ¿Cómo se siente que de alguna manera hay interés y la intensión de correrlo de casa?

MFB. Me parece ridículo y absurdo.

  1. ¿No le duele?

MFB. A mí no me pueden sacar de un lugar donde he militado por 50 años, simplemente por disentir de la dirigencia; lo que me preocupa es que una actitud de esa naturaleza se replique con muchos otros militantes que sean excluidos de participar en un partido político porque no están de acuerdo con lo que hace la dirigencia arbitrariamente.

  1. Cuando usted piensa su participación dentro de la próxima legislatura en el Senado ¿Cómo se imagina? ¿Fuera del grupo parlamentario del PRI? ¿Solo? ¿Independiente?

MFB. La mayor parte de mi vida se ha desarrollado en el parlamento, he sido coordinador del grupo parlamentario del grupo del PRI en el Senado, en Cámara de Diputados, he presidido Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, siempre he procurado acuerdos que beneficien al país, sé exactamente lo que tiene que hacer un legislador apoyado por grupos parlamentarios o individualmente con sus propuestas para poder hacer avanzar a este país.

El primer compromiso que tengo y no lo puedo olvidar –porque lo hice en campaña recorriendo el Estado- es con los sonorenses, ver en qué puedo sumar beneficios a los sonorenses adicionalmente de los otros espacios de gobierno naturales que existen para buscar que Sonora salga adelante. Yo no perderé de vista cual es mi principal objetivo por el cual yo participé: traer beneficio a Sonora.

  1. ¿Se siente traicionado por gente como Manuel Añorve?

MFB. Me hace sentir triste una condición así, pero deberá tener sus motivos, en especial le sigo teniendo afecto.

  1. Cómo se ha ausentado el oficio político de la política. Cómo llega gente con un pragmatismo tan inmediatista que clava más la imagen del político y de la política del electorado. ¿Hay manera de recuperar a políticos de oficio?

MFB. Claro que sí, y formar a muchos más, hay quienes tienen talento para ellos.

El problema es que parece que las actitudes porriles de algunos aspirantes políticos es lo que se ha impuesto; esa política lo era, la verdad nadie la extrañaba pero hoy vuelve a aparecer y se apoya en versiones calumniosas, canallescas como para hacer política denostando a los demás en lugar de construyendo para todos.

Por su parte, el periodista Rafael Cano se une a la mesa de la entrevista

Rafael Cano: ¿Qué va a suceder en el equipo que forma Beltrones con su hija Sylvana?

MFB. Desde hace muchos años mi hija toma sus propias decisiones y estoy seguro que eso lo está evaluando también con enorme delicadeza.

No perdamos de vista que lo que está sobre la mesa a discutir es si es legal o no la Asamblea, aquí hay una distorsión que ha venido a genera confusión por parte del hoy presidente del PRI de que trata de distraer con un debate personal alrededor de lo que está sucendiendo cuando las denuncias que se han interpuesto ante el INE y el Tribunal Electoral son de varios ex presidentes del Partido apoyados por ex gobernadores y cuadros políticos preocupados por el futuro del partido. Hacer de esto una contienda de lodo sobre las personas solamente invita a distracción y no a lo elemental que es que el Tribunal se pronuncie.

  1. ¿Qué razones estarán detrás de la actitud de Alito?

MFB. Yo nunca apoyé a Alito para que fuera Presidente del PRI, mi candidato era José Narro y coordiné parte de su campaña. Narro terminó retirándose porque no vio condiciones democráticas que le garantizasen una contienda pareja, lo mismo que hizo Ivonne Ortega quien terminó en Movimiento Ciudadano.

Estoy convencido es que él está eternizarse en el cargo, que no le hace bien a un partido político, sobre todo cuando con su presidencia hemos tenido el resultado electoral más desastroso electoral que ha vivido el PRI en toda su historia. Para poder resolver ese desastre electoral se plantea la reelección en lugar de la reflexión para la solución. ¿En qué cabeza cabe que se tiene que premiar a quien perdió más de la mitad del partido religiéndolo? Apenas a quienes les convenga.

Esta no es la primera vez que Alito pretende reelegirse, ya lo hizo en el Frente Juvenil Revolucionario y se le tuvo que sacar casi a empujones, cambió los estatutos y reelegirse, es una práctica común de él. Denunciar que no legal no es un pretexto para excluir de la participación partidaria.

  1. El 2023 se le vencía su periodo y algo hizo que logró alargar hasta pasado el proceso electoral y no estaba en los estatutos, creo que violentó ahí esa parte pero el PRI guardó silencio

MFB. En ese año fuimos la mayoría de los expresidentes a pedirle que un acto de justicia hacia el PRI y honestidad renunciara al PRI y se fuera y dejara que la dirigencia se renovara para poder establecer contiendas con más brío y posibilidad de éxito, él respondió que iba a cumplir su mandato y después se retiraría como dicen los estatutos; así salimos todos ex presidentes con la promesa de que se retiraba.

Después alargó su periodo porque entró el año electoral etapa en que la Ley no se permite hacer cambio de dirigencia; eso es lo alegamos hoy, que en año electoral se hace una Asamblea para modificar los estatutos y cambiar la dirigencia. Él ya se apoyó en el año electoral para no retirarse, el año electoral no termina y él se adelantó mucho a ese procedimiento y con eso él infringió la Ley.

  1. ¿Cómo sacarle la oportunidad a esta crisis al interior del Partido?

MFB. La oportunidad es que el Tribunal resuelva conforme a la legalidad y ordene que se haga una nueva Asamblea con los estatutos que estaban vigentes que se acaban de modificar y en donde se arrogó todavía más facultades –no nada más le bastaron aquellas facultades para nombrar de puño y letra hasta los regidores suplentes de los municipios, así como diputados locales y federales, que se necesita su firma- sino que también ahora se dio facultades como para poder hipotecar el partido directamente, sin autorización del Consejo Político ni de la Asamblea y también, reelegirse, hasta por tres ocasiones, lo que aleja a la militancia.

  1. ¿Cuánto tiempo van a espera a que el Tribunal Electoral emita una resolución?

MFB. Todos los expresidente que estamos en esta denuncia solidariamente estamos conscientes de que primero tenemos que agotar, como ha sido nuestra historia, la parte legal y posteriormente el orden político. Sin embargo si algo le da sustento a nuestra presencia, nuestra militancia, consistencia y seguridad, es que siempre estamos abordando los temas con la legalidad de por medio. Por ello es necesario esperar.

¿Cuento tiempo?

Espero que el INE se pronuncie de inmediato porque son tres etapas, la del INE, la de PRI –que no se ha querido pronunciar- y posteriormente el Tribunal Electoral.

Lo que tengamos que esperar, pero hasta que se un fallo de carácter legal entonces habremos de tomar algunas otras decisiones.

Los detalles de la entrevista aquí 👇

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?