Michelle Gortarez, psicóloga, habló sobre el Maltrato Psicológico Silencioso que puede llevar a una persona a derrumbarse en vida.
“Lo pasamos por alto y lo tenemos muy romantizado; como no lo vemos, pensamos que no hubo agresión, porque no existe un golpe físico, solo fue emocional, y por eso consideramos que no pasó nada”, inició la charla la colaboradora en el espacio del noticiero de Radio Fórmula con Soledad Durazo, esta vez conducido por Cinthya García.
El daño psicológico es aquel comportamiento que tenga una persona que como consecuencia traiga un daño emocional en otra, que provoque una afectación. Mientras que el objetivo principal de quien maltrata es: denigrar, desvalorizarte, bajar la autoestima de la otra persona y generar una culpa grande en la otra persona.
Para ejemplificar, Gortarez, mencionó el caso de una paciente quien fue con su esposo a una cena de trabajo donde platicó que se sentía contenta porque pronto regresaría a trabajar. De regreso el marido le expresó que estaba enojado y le reclamó con las siguientes palabras: “mira como fuiste vestida” “¿Por qué dijiste que te ibas a poner a trabajar?” “Me estás humillando porque quieres decir que no te doy lo suficiente” “Eres una mal agradecida”. Y después de esto el esposo le aplicó la ley del hielo. Al día siguiente no le habló en el desayuno, la ignoró delante de los hijos y así sin despedirse se fue a trabajar.
“En la ley del hielo viene la desvalorización donde con ello el agresor le dice a su víctima que no le importa, que no vale nada, que no hable porque no tiene que decir hasta que la persona se siente que va desapareciendo” explicó Michelle.
Cabe precisar, sin embargo, que el maltrato silencioso existe de mujer al hombre y en este caso el varón tiene dificultad para reconocerlo. Mientras a la mujer la situación le toca en los sentimientos, al hombre le pega en el orgullo.
Y un tercer caso se da en los hijos. También existen el maltrato psicológico silencioso en hijos e hijas, manipuladores, mentirosos y amenazantes para conseguir sus objetivos.
¿Cómo desprenderse de una persona que maltrata de esta manera?
Es difícil despertar y estar consciente, dijo Michelle Gortarez y explicó que una situación así va formando parte de la vida de una pareja afectada quien va romantizando el tipo trato y termina viendo con normalidad lo que no es normal. De ahí entonces, cuando llegan a consulta dicen sentirse tristes y con desgano, ignorando lo que verdaderamente está pasando, al grado de que cuando platican su historia justifican al agresor diciendo “nunca ha sido violento conmigo”.
Normalmente el agresor son personas manipuladoras o narcisistas, sea hombre o mujer, y difícilmente podremos cambiarlos, por más que se esfuerce la víctimas y por más que lo justifique con frases como “Es que así lo trataron a él”, “Es que su papá era agresivo”, “Es que me deja de hablar para calmar las cosas”.
Lo cierto es que no hay justificación para que una persona someta a otra.
¿Qué podemos identificar de un posible agresor de maltrato psicológico silencioso para evitarlo? Preguntó García.
Cuando en el noviazgo, por ejemplo, una persona quiere impedirle a la otra que haga lo que quiera tratando de involucrarla siempre en su mundo de amigos y familia, podemos identificar un foco rojo.
Una pareja sana te apoyará siempre cuando suceden estas acciones:
- Se alegrará con los éxitos que tengas en tu trabajo o actividad que desempeñes
- Te deja crecer
- Respeta la relación con tus amistades
- No tratará a de que solo convivas con su gente, familia y amigos sino te compartirá con los tuyos
- Respetará tu forma de ser y de vestir
- No te alejará de las cosas que te gustan