Se fue el mes de marzo y también el primer mes de las campañas electorales federales y comienza el mes de abril, en el que darán inicio las campañas electorales locales.
En Hermosillo, no se discuten los altos niveles de aprobación del gobierno municipal que encabeza Antonio Astiazarán, que lo consolidan como uno de los activos más importantes de la oposición y que se apunta para ir por la reelección.
Antonio Astiazarán ha logrado en poco más de dos años al frente del Ayuntamiento, diseñar políticas para abatir el rezago en varios rubros que la capital del estado padecía, destinando históricas asignaciones presupuestales de recursos propios para realizar cientos de obras, ha cumplido con una larga lista de promesas de campaña, también ha sabido refrendar su etiqueta de político innovador, logrando reconocimiento internacional, por la utilización de energías limpias en distintos programas para ahorrar recursos y contaminar menos, como la flotilla de patrullas eléctricas, que ha rendido frutos también en la política de seguridad pública.
Los hermosillenses han hecho acuse de recibo del esfuerzo que realiza su Presidente Municipal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer en la última semana del mes de marzo, que el nivel de confianza ciudadana hacia el ayuntamiento, ha crecido en un 13% durante la administración de Antonio Astiazarán, pasando del 42.5% en 2021 al 56.3% en 2023.
Este espaldarazo ciudadano, coloca a Hermosillo, según las cifras recabadas por el INEGI, como la segunda ciudad del país con mayor confianza en su gobierno municipal, debajo del puerto de Tampico, Tamaulipas y, superando a La Paz, Baja California; Aguascalientes, Aguascalientes; Cancún, Quintana Roo y Puebla, Puebla.
En este periodo vacacional de Semana Santa, la casa encuestadora Mitofsky, dio a conocer un estudio demoscópico realizado en veinte municipios de mayor densidad poblacional, realizado a principios del mes de febrero, en el que coloca al munícipe hermosillense, Antonio Astiazarán en el liderato de este ranking, con el mejor índice de aprobación ciudadana, con un 57.2%, seguido de sus homólogos de Querétaro, Luis Nava, con un 56.3%; Ciudad Juárez, Luis Pérez, con 56.2% y de Culiacán, Juan de Dios Gámez, con 56%.
Con estas cifras provenientes desde lo privado y lo público, que confirman el indiscutible respaldo ciudadano de los hermosillenses, Antonio Astiazarán despliega banderas para buscar la reelección.
LINCHAMIENTOS Y EL MAL HUMOR SOCIAL
El secuestro y asesinato de una menor de ocho años de edad en Taxco, Guerrero, levantó el mal humor de una sociedad horrorizada por el artero delito y la movió a tomar la justicia por su propia mano, matando a golpes a la principal responsable del infanticidio, ante cientos de cámaras que transmitieron en vivo la brutal golpiza a una asesina a manos de una turba enfurecida.
En un país donde las injusticias y la impunidad, son pan de todos los días, no solo en este gobierno, si no desde hace muchas décadas, no es extraño que se presenten linchamientos, antecedentes los hay y muchos.
Hasta han quedado documentados, en películas, recordar Canoa, obra que recreó un caso de la vida real en la época de los movimientos estudiantiles, en la que el cura del pueblo, incita a los pobladores a linchar a unos estudiantes por “comunistas”.
En los casos de linchamientos hemos visto como ciudadanos enfurecidos castigan a violadores, extorsionadores, asaltantes, en pequeños poblados y también en las grandes ciudades.
En los casos de linchamientos, a veces se han castigado a inocentes, pero otras veces, el pueblo bueno y sabio, ante la inacción de las autoridades, decide aplicar la justicia, de la peor manera, quemando, ahorcando, apedreando o golpeando, hasta matar, al delincuente.
¿Un linchamiento es una señal de hartazgo de una sociedad? Sí, desde luego, pero no es nuevo ¿Preocupante? Si y mucho, el Estado, es el que tiene la facultad de aplicar castigo conforme a la Ley, pero el andamiaje institucional está fallando para garantizar la justicia, por eso, solo uno de cada diez delitos es denunciado. No hay confianza en la Procuración de Justicia en este país.
DESTAPAN PRESUNTA CORRUPCIÓN DE NORBERTO BARRAZA
En el arte de estirar la liga, el ingeniero Norberto Barraza, antes de reconocer sus limitaciones operativas y errores de estrategia, optó por culpar al gobierno de Alfonso Durazo en su fracasado intento por formar un nuevo partido político.
El arte de tirarse al suelo, sin importar pisotear la imagen de un buen gobernador como Alfonso Durazo, le redituó a Norberto Barraza, logró que desde la Ciudad de México, lo sumaran a las filas de Morena y le dieran una candidatura local por el Distrito X.
El portal de noticias www.latin.us publicó una nota firmada por Julio Astorga, señalando que Norberto Barraza, en sus tiempos de Director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Hermosillo, asignó de manera directa, ocho contratos a su socio Sergio Carrizales, para realizar obra pública o arrendar maquinaria.
Las empresas Desarrollo de Obras Rurales y Catorce Terracerías y Construcciones, empresas ligadas a Norberto Barraza y su socio Sergio Carrizales, recibieron en total 25 millones de pesos en contratos del Ayuntamiento de Hermosillo.
La empresa Desarrollo de Obras Rurales, estuvo ligada a los hermanos Romo Pavlovich, con larga fama de bandidos inmobiliarios, especialistas en la venta de terrenos nacionales, los mismos que le “vendieron” al ex dirigente del PAN, Juan Valencia, unos terrenos en el Vado del Río, caso de corrupción muy conocido durante el sexenio de Guillermo Padrés.
A ese nivel de amistades se codea el candidato a Diputado, que deberá de aclarar los señalamientos de corrupción del portal latin.us, propiedad de los malditos neoliberales, de la mafia del poder, enemigos de Morena, pero que a veces suelen ser muy acertados.
RETAZOS INTERESANTES
1.- El Sindicato de Trabajadores del ISSSTESON, decidió inhabilitar para ocupar cualquier cargo sindical por siete años a una ex Secretaria General, sobre quien pesan dos carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción. Son varias acusaciones de corrupción y algunos millones de pesos que andan desaparecidos.
2.- El Partido Sonorense que dirige Ali Camacho, a jalones y estirones, está formando una buena oferta política para el electorado de los municipios del sur del estado, por principio de cuentas, en Huatabampo lleva de candidato a Gerardo Gaytán Fox; Guillermo “el cuate” Ruiz Campoy, contenderá por la Diputación local del Distrito XIX de Navojoa; otro recién llegado de Morena, David “Yiyo” Martínez, contenderá por la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]