Escuchar a tus hijos, saber qué sienten y qué necesitan, es el mejor regalo de Navidad. Platica con ellos y protégelos de la violencia sexual que aumenta en Sonora

La Fundación Nueva Generación Sonora, en su finalidad de contribuir al bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, publica este mes el tema “Tengo derecho a una vida libre de Violencia y a la integridad personal”, El abuso sexual infantil en Sonora.

El documento publicado en la página oficial www.FNGSonora.com aporta información obtenida de fuentes como La Red de los Derechos de la Infancia en México en su informe Violencia Sexual contra la niñez y la Adolescencia, donde indica que del 2019-2022 fueron atendidos en hospitales 9,959 casos de abuso sexual en personas de entre 1 y 17 años.

Mientras tanto en Sonora, del 2015 al 2022 se presentaron un aumento considerable en casos de violencia sexual infantil que suman un total 898, siendo el 2015 con 41 casos y 2022 con 192 sucesos.

En el último período registrado, se brindó asistencia por violencia sexual a 23 niños y niñas de 1 a 5 años, 49 entre 6 y 11 años de edad y 118 personas de 12 a 17 años. Y de las víctimas de 1 a 14 años, el 90.1% son mujeres.

La información revela que el agresor de las víctimas en su mayoría es un conocido, un pariente y después un desconocido. Una observación alarmante es que la primera figura como agresor es el padrastro, seguido del padre.

Pero además, para comprender a fondo los equilibrios del tema, la Fundación incluye una entrevista a la Doctora en Psicopedagogía Erika Rodríguez Estrada, Psicoterapeuta del Desarrollo Humano, Familiar y de Pareja, Directora General Fundadora del Centro de Desarrollo Personal y de Pareja JIAPSI Hermosillo-México y más, quien recomienda, entre otras cosas, detectar con cautela cada comportamiento y cambio que presentan los infantes, sin problematizarlos ni señalándolos como desobedientes o niños malos, ya que de no encontrar el apoyo de las personas que le brindan seguridad, el infante se derrumba.

En la Fundación Nueva Generación Sonora se considera esta situación como preocupante por esta razón, en el documento se hace un llamado a poner atención las cifras presentadas que ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar el tema de la violencia sexual a temprana edad e implementar medidas preventivas y programas de educación específicas en la región.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?