Natalia Rivera con vocación de servir y convencer  

Allá en el Poder Legislativo Estatal, destaca por su intenso trabajo legislativo de permanente contacto con la ciudadanía, desde el primer momento de asumir como representante popular en la actual legislatura, y por su alta productividad, la Diputada Natalia Rivera.

Rivera Grijalva, una política forjada en la cultura del esfuerzo, disfruta su papel de representante popular en el Congreso del Estado, algo que, desde joven estudiante de primer semestre de la licenciatura en Administración Pública, con muchas ilusiones cargando en la mochila, soñaba en convertirse en Diputada, esta anécdota contó a los asistentes a la presentación de su informe de actividades legislativas, realizado en el parque de la colonia Carmen Serdán.

Ya con una trayectoria importante como profesional de la Administración Pública, desempeñando responsabilidades partidistas y en los tres órdenes de gobierno, hoy por hoy, la Diputada Natalia Rivera ha alcanzado una madurez política que le permite desdoblar un palmarés legislativo impecable, al contabilizar 23 productos legislativos presentados en el Congreso del Estado, de los cuales se han aprobado 10 de ellos, entre los que se cuentan algunos con gran impacto social.

Uno de ellos, es la reforma constitucional en materia de Parlamento Abierto, reforma que obliga a los Diputados a consultar a la ciudadanía, antes de aprobar una Ley, de esta manera le otorga al ciudadano herramientas ante tribunales, para echar una ley abajo, en caso que los Diputados no respeten el principio de Parlamento Abierto.

Otra iniciativa impulsa da por Natalia Rivera y aprobada en el Congreso del Estado, fue la que modificó el Código Penal de Sonora, para aumentar los castigos a quienes alteren las bebidas de los consumidores en restaurantes, bares, fiestas particulares, encaminada a proteger a la juventud sonorense que disfruta de la vida nocturna en las ciudades del estado.

Se aprobó su propuesta de crear un fondo especial, para garantizar becas a hijos de jornaleros agrícolas que quieran estudiar la universidad y las mujeres emprendedoras también fueron beneficiadas con su iniciativa aprobada, por Ley, el gobierno debe comprar una buena parte de los productos y servicios a las micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres o con mayoría femenina en su planta laboral.

En el ámbito de administración y buen gobierno, Natalia Rivera, impulsó la instrumentación de un Plan interno en el Congreso del Estado, con metas claras de lo que cada funcionario tiene que hacer y cómo debe hacerlo y; reformas para que los trámites del gobierno sean claros y sencillos y los funcionarios atiendan rápido a la ciudadanía y de buena manera.

Además de la combatividad política que le ha caracterizado, ahora en su papel de oposición en el Congreso del Estado, no se le puede echar en cara o reclamar un mal desempeño a Natalia Rivera, nunca ha faltado, ni cuenta con un solo retardo a las reuniones de Comisiones o sesiones del Pleno del Congreso del Estado y asegura que en lo que resta del actual periodo legislativo, presentará 10 iniciativas más para refrendar su productividad como Diputada.

SALE PRIMERA ENCUESTA EN MUNICIPIOS

Resueltos en lo práctico, los procesos internos en Morena y en el Frente Amplio, procesos que en lo formal, no son procesos internos, ahora los reflectores de la opinión pública, apuntan a los distintos procesos en cada una de las entidades federativas, que definan las corcholatas para los principales puestos de elección popular en disputa, Senadurías, Diputaciones Federales, Presidencias Municipales y Diputaciones locales.

Aquí en Sonora, la casa encuestadora Massive Caller, realizó un estudio de opinión vía telefónica, con 600 encuestas levantadas en 4 municipios del estado.

Se ha dicho y escrito hasta la saciedad, que las encuestas son la fotografía del momento, lo que arroja este estudio levantado en Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Nogales, es que la marca de Morena, en Sonora, está muy fuerte.

En Hermosillo, Morena como partido, presenta el 48% de la intención del voto de los hermosillenses encuestados, la preferencia electoral para la oposición, es insuficiente, ni juntando a todos los partidos opositores, reducen la ventaja de dos dígitos que saca Morena.

Al momento de ponerle nombre a los probables candidatos, En Morena, la Secretaría de Desarrollo Social, Wendy Briseño, obtiene un 17.9% de las preferencias, seguida por la Directora General del DIF, Lorenia Valles con 15.4%.

Por la oposición, Antonio Astiazarán, Presidente Municipal de Hermosillo, es quien obtiene mayor intención al voto entre los encuestado, medido solamente con la marca de un partido político sin considerar la alianza del Frente Amplio que aglutina a PRI, PAN y PRD. Al momento de darse el cara a cara, con cada una de las posibles candidatas de Morena, el resultado es sorprendente.

Wendy Briseño saca una ventaja muy mínima sobre Antonio Astiazarán, 33.8% contra 32.5%, en lo que podría catalogarse como un empate técnico

En el cara a cara entre Lorenia Valles y Antonio Astiazarán, marca un resultado distinto, Lorenia Valles obtiene un 39.6% contra un 28.7%.

Es el primer estudio de opinión enfocado a los principales municipios del estado, en lo que respecta a Hermosillo, demuestra que el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, es un serio contendiente para la elección y muestra también que en Morena, no gana con cualquiera, como podría ser en cualquiera de los otros tres municipios encuestados y deben de ser muy cuidadosos para elegir a quien encabece la candidatura por Hermosillo.

SYLVANA BELTRONES EN CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES CONTRA EL CÁNCER

14 de cada 100 mexicanos fallecen por cáncer en este país, representa el 12% de las muertes totales, según estudios, entre el 30% y 50% de los casos de cáncer se pueden evitar, por eso es importante el esfuerzo que se realice desde las áreas de salud gubernamentales, desde las organizaciones y desde la investigación.

En la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer, Instituciones de Gobierno, Organizaciones no Gubernamentales, integrantes de la sociedad civil, expertos en oncología y académicos de todo el mundo, expusieron ideas y estrategias para combatir esta enfermedad que ha causado muchas desgracias entre las familias mexicanas.

En su participación en este importante Cumbre Mundial celebrada en California, la Senadora Sylvana Beltrones, recordó que la lucha contra el cáncer no debe ser aislada, pues afecta a familias y comunidades, lo que vuelve prioritario la creación de marcos regulatorios para coordinar el accionar de las instituciones públicas a todos los niveles para garantizar los derechos de los pacientes con cáncer.

La Senadora Sylvana Beltrones presentó la semana pasada la iniciativa, de Ley General Contra el Cáncer, para fortalecer los derechos de las personas enfermas de cáncer; garantizar tratamientos médicos integrales y de calidad; su derecho al abasto suficiente de medicamentos sin importar nivel socioeconómico; promover la capacitación del personal médico y la investigación para descubrir nuevos tratamientos.

FESTIVAL DEL GLOBO

Este sábado y domingo, en Hermosillo se celebrará la segunda edición del Festival del Globo, con un completo programa que incluye paseos en 30 globos aerostáticos, comida, diversión para toda la familia, que incluye la presentación del grupo Matute.

Los vuelos en globo serán en San Pedro El Saucito, en Gran Beroa Residencial y las presentaciones artísticas, se realizarán en la Plaza Alonso Vidal, en el primer cuadro de la ciudad.

El Presidente Antonio Astiazarán busca superar el éxito económico que tuvo este Festival el año pasado, donde asistieron más de 25 mil personas.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en las 75 principales ciudades del país,

La percepción de inseguridad en Nogales y Hermosillo ha disminuido en un 17% y un 30% desde el año 2021 a la fecha.

Esto es una buena señal de que las estrategias implementadas por el gobernador Alfonso Durazo han funcionado, marcando una disminución en los índices delincuenciales y provocando que baje la percepción de inseguridad en distintos municipios.

Aunque no existe la felicidad completa, este estudio coloca a Cajeme como la segunda ciudad a nivel nacional con el mayor índice de inseguridad, el 94% de los encuestados considera inseguro vivir en Cajeme.

Aunque la estadística marca, que los homicidios dolosos han disminuido en un 18% en los últimos años en Cajeme, la percepción ciudadana de inseguridad va in crescendo, los hechos delictivos de alto impacto, echan por tierra cualquier esfuerzo por disminuir la percepción de que la inseguridad disminuye, es un problema que las autoridades deberán de trabajar.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El pasado miércoles, se formalizó Se formaliza la nueva dirigencia del Partido Sonorense en Hermosillo, lo encabeza una mujer, Verónica Gutiérrez y el joven Eduardo Palafox. Arriban a una arena política con mucha competencia.

2.- Un misterio sin resolver lo que ocurre en Cajeme, que a pesar de que la elevada percepción ciudadana de inseguridad ronda en el 90% desde hace algunos años a la fecha, el Presidente Municipal Javier Lamarque, tenga elevados niveles de aceptación en las encuestas publicadas recientemente y piense en la reelección. Parece que los cajemenses viven en el surrealismo político.

3.- La sala superior del Tribunal Federal Electoral, confirmó el veredicto de la sala Guadalajara y negó el registro como partido político a la organización Vamos, que encabeza Norberto Barraza. ¿El próximo escenario para el ingeniero Barraza será la búsqueda de una candidatura independiente? Pronto lo sabremos.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?