¿Otra crisis del agua en puerta para Hermosillo?

 

La falta de lluvia y la inédita ola de calor, cubrió gran parte del territorio nacional, la sequía ha provocado la disminución de los niveles en las presas del país y algunas regiones están sufriendo sed.

Gran parte del territorio nacional se encuentra afectado por la sequía, situación que se agravó con la histórica ola de calor que cubrió al país y la falta de lluvias importantes durante el verano, habitantes de algunas ciudades del país están sufriendo sed.

Por citar un ejemplo, el caso más visible es el de Monterrey en Nuevo León, con todo y que es una sociedad con vocación emprendedora, empresarial, de vanguardia, hoy por hoy, en amplias zonas de Monterrey, por segundo año consecutivo, abren la llave del agua y no sale ni una gota de agua y están en espera de que el Dios Tláloc se compadezca y se manifieste con mucha lluvia para que las presas recuperen su nivel.

En su reciente conferencia de prensa, el Gobernador Alfonso Durazo, subrayó, como todos sabemos, que Sonora no es ajeno al problema de la sequía, que las presas del estado tienen 2 mil millones de metros cúbicos menos que el año pasado y que si no llueve lo suficiente en octubre y noviembre, el ciclo de otoño-invierno en los valles agrícolas del estado, difícilmente se autorizará.

El Gobernador Alfonso Durazo agregó que se requiere cambiar el patrón de cultivo, por aquellos que consuman menos agua, que tengan mayor precio en el mercado y que no reciban subsidio del gobierno, aunque también reconoció que ese cambio de patrón, requiere mentalizar a los productores acostumbrados a la siembra de trigo y maíz.

Hace un par de años, la capital del estado, estuvo a un par de semanas de sufrir una crisis de abasto de agua para consumo humano, el nivel del agua de la presa El Novillo, quedó por debajo de dos de las tres bombas que extraen agua al Acueducto Independencia. El Acueducto Independencia surte del vital líquido a un poco más del 30% de la capital del estado, sin esa fuente, sería difícil garantizar el abasto de agua para Hermosillo.

Hoy en día, el nivel de la presa El Novillo, se encuentra al 32% de su capacidad, si no se registran importantes precipitaciones, Hermosillo podría pasar aprietos el próximo verano, la buena noticia es que los pronósticos de lluvia son favorables.

Los reflectores de la opinión pública han estado puestos sobre candidatos que no con candidatos, campañas políticas que no son campañas políticas, en las declaraciones del Presidente y la polarización política por la que transitamos, hemos perdido de vista un problema que nos puede alcanzar, creo que para los hermosillenses, es la hora de empezar a vernos en el espejo de la falta de agua en Monterrey, si es que no hay decisiones importantes en los tres órdenes de gobierno, para evitar suframos de sed en el corto plazo. ¿No lo cree usted estimado lector?

SE IMPONE AGENDA FEMINISTA EN CASO IMPUGNACIÓN ISTAI

Haciendo valer aquella frase que dice: “Entre mujeres se podrán despedazar, pero jamás se harán daño”, las Diputadas de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, tomaron la decisión de desistirse de la impugnación al nombramiento de la Comisionada Presidente del ISTAI, que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Desde hace semanas, las legisladoras habían denunciado violaciones a la normatividad interna del Congreso del Estado en el proceso de nombramiento de la Comisionada Presidenta del ISTAI, que recayó en Patricia Briseño, acudiendo en primera instancia al Tribunal Estatal Electoral y después a la instancia superior, en la Sala de Guadalajara del TEPJF solicitando la reposición del proceso.

Para no limitar la participación de una mujer en una responsabilidad pública, fue la razón que llevó a las Diputadas del partido Movimiento Ciudadano a tomar esta decisión.  Se acabó el pleito, todo sea por el empoderamiento de la mujer.

DIRIGENCIA DE MORENA EN EL CENTRO DE LA CONTROVERSIA

El dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar llegó con ansias de novillero a esa nueva responsabilidad partidista, así lo demuestra su intensa exposición mediática, que ya superó y por mucho, a su antecesora, que nunca le interesó comunicar. No tardó el dirigente de Morena en colocarse en el centro de la controversia.

Heriberto Aguilar, como funcionario del Gobierno del Estado, es recordado por provocar en público, la molestia y regaños de su jefe, episodios, que, para ser sincero, daban pena ajena y los testimonios archivados en video, ahí quedarán para el anecdotario.

Heriberto Aguilar anda destapando aspirantes al Senado y descartando la candidatura del hijo del Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, argumentando que en la Cuarta Transformación no se valen las dinastías, aunque si le escarbamos poquito, la lista de sus familiares incrustados en la nómina del Gobierno del Estado, se da un tiro, con la lista de la familia Taddei.

Quién sabe si este protagonismo declarativo sea bueno o sea malo, lo cierto que el dirigente de Morena, recibió una respuesta firme y sin contemplaciones de la Senadora Sylvana Beltrones, en el terreno político, siempre será difícil para un hombre, entrar a polemizar con una contrincante mujer.

Casi al mismo tiempo, el Diputado de Movimiento Ciudadano, Ernesto “El Pato” De Lucas y el dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown, se enfrascaron en una disputa, por agenciarse la bandera de ser el primero en promover un amparo colectivo contra las altas tarifas de energía, también el señor “Pato” acusó al señor Rogelio, ser cómplice de “la estafa legislativa” en el Congreso del Estado.

¡Hombre! La grilla se está poniendo de pronóstico reservado, no dude estimado lector, que al rato le saquen al señor “Pato” De Lucas, al grupo de aviadores que mantuvo cuando fue titular de la Secretaría de Educación. ¡Ya se comenzaron a dar con todo y apenas vamos comenzando!

REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE SEGURIDAD

Ayer en la CDMX, se celebró la reunión de alto nivel sobre seguridad, siendo los principales temas la migración, la producción y el trasiego de fentanilo hacia el principal mercado consumidor del mundo.

Tras la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos de cancelar apoyos a nuestro país por 60 millones de dólares para programas de combate al fentanilo, a propuesta de legisladores del partido Republicano, se fortalece la percepción en la sociedad norteamericana de que somos un país productor de fentanilo, droga que está causando una crisis sanitaria, con más de cien mil consumidores muertos anualmente.

Unas horas antes del inicio de esta reunión, el Presidente Joe Biden anunció que en la zona de mayor paso de indocumentados, ubicada en el estado de Texas, se reiniciará la construcción del muro fronterizo y se reforzará la vigilancia para evitar el paso de migrantes sin documentos, que buscan el sueño americano.

La relación México-Estados Unidos no pasa por su mejor momento.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?