Ingredientes para hacer arroz negro
Con estas cantidades tendremos para 4 personas:
- 400 gr de arroz redondo
- 400 gr de sepia
- 400 gr de calamares
- 120 gr de gambas pequeñas peladas (opcional)
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1,5 litros de caldo de pescado (fumet)
- 4 bolsitas de tinta de calamar
- 8 hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Empezaremos limpiando la sepia y los calamares bajo el grifo de la cocina, quitando piel, vaina interna y retirando la bolsa de tinta con mucho cuidado. Si quieres evitarte este paso, pide en la pescadería que te lo hagan.
- Cortamos en trozos medianos tanto la sepia como los calamares una vez limpios.
- Pelamos y picamos la cebolla, los dientes de ajo y los tomates por separado.
- Calentamos 8 cucharadas de aceite de oliva en la paella a fuego medio y cuando esté ya caliente, añadimos la cebolla picada y sofreímos durante 3-4 minutos hasta que comience a transparentar.
- Agregamos los trozos de sepia y calamar junto con los dientes de ajo picados y las gambas. Salteamos durante unos instantes y añadimos el tomate picado.
- Cocinamos durante 3-5 minutos removiendo de vez en cuando y vertemos la tinta de calamar de las bolsitas, añadimos el pimentón dulce, el azafrán, el arroz y rehogamos mezclando suavemente durante 5 minutos hasta que nos quede perfectamente integrado. Verás que el negro se vuelve brillante.
- Vertemos el caldo de pescado o fumet, el cual deberá de estar hirviendo y seguidamente, distribuimos todos los ingredientes de forma que queden tapados por el caldo y rectificamos el punto de sal a nuestro gusto.
- Subimos el fuego a fuerte y cocinamos durante 10 minutos. Seguidamente, lo bajamos a medio y cocinamos durante 5 minutos mas. Durante los 15 minutos de cocción del arroz no hay que tocarlo ni removerlo, este es un punto muy importante.
- Con este tiempo de cocción tendría que ser suficiente, pero si el arroz ha quedado un poco duro, solo hay que apagar el fuego y dejar que repose tapado con un paño ligeramente húmedo.
- Ahora ya tenemos nuestro arroz negro listo para llevar a la mesa. Acompáñalo de un rico alioli y unas rodajas de pan, está para chuparse los dedos. Buen provecho!!